¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Homo como un proceso en marcha

120
(QUE DE NINGÚN MODO PUEDE SER EL TOPE DE LA EVOLUCIÓN)
(QUE DE NINGÚN MODO PUEDE SER EL TOPE DE LA EVOLUCIÓN)

Lo normal para el hombre, es tomarse a sí mismo como algo acabado, fijo, producto final de una “creación” divina.

 

 Aunque muchos aceptan la evolución de las especies, también admiten tácitamente la forma humana actual, en su aspecto somático y psíquico, como un corolario de la creación evolutiva, un tope, un ser consumado que ya no admite enmiendas radicales en su naturaleza salvo en lo que pueden hacer la medicina por el cuerpo, la psiquiatría por la mente, la cultura por su civilización, y difusión de las reglas morales por su conciencia y conducta ante el prójimo.

 Incluso grandes pensadores que han buceado en las profundidades antrópicas, toman inconscientemente a todas las manifestaciones humanas, como un producto de un ser ya estanco en cuanto a sus posibilidades transformativas, tanto somáticas como psíquicas, en el aspecto de su capacidad intelectual y de las tendencias innatas.

 ¿Qué es esto que puede parecer oscuro? Simplemente que el hombre quizás influenciado aún por viejos mitos creacionistas, se ve a si mismo como detenido en sus mutaciones genéticas. Es como si mirara un retrato de sí mismo, como una figura captada y detenida en el tiempo.

 Nada más equivocado sobre este aspecto. Si hoy existe una mezcolanza continua de genes de todas las “razas” en los países liberales, y por causa de las facilidades y progreso del transporte, los genes continúan mutando y transformando a la humanidad. Somos en la actualidad sólo una etapa de nuestra continua transformación, tanto para el bien como para el mal.

 Para que sea notable una transformación genética natural, son necesarios muchos milenios. El proceso mutacional viene desde el principio de la vida sobre nuestro planeta, se continúa en el presente y no se detendrá en el futuro.

 Pero no se crea que el género humano mejorará física y síquicamente mediante este mecanismo natural. Nada compele hacia ello. No existe ley alguna, ni principio “misterioso” que obre en el sentido de que el Homo, en el futuro, sea de físico más esbelto, inmune a todas las enfermedades, más longevo e inteligente. Por el contrario, a causa de la miscelánea de los genes en virtud del cruzamiento de las diversas “razas” del planeta, y por motivos de conservación de genes negativos heredables que se manifiestan somatopsíquicamente con diversas patologías y deficiencias paliadas o corregidas por la ciencia médica, más bien conduce todo esto a una degeneración de la humanidad. Lo que se ha detenido, es la selección natural. Si a ello añadimos los nuevos genes perniciosos mutados que se irán acumulando, el panorama para el futuro no es prometedor, salvo que se tomen medidas biológicas de control genético. Pero lo cierto, lo que no ofrece duda alguna, es que nos estamos transformando continuamente y que no seremos tal como nos vemos en la actualidad, dentro de varias decenas de milenios, si es que no nos autodestruimos antes.

 Somos un episodio más del proceso universal; un episodio reciente y de transición.

 Únicamente la ciencia genética del futuro, podrá perfeccionar a la humanidad si es que se dan las circunstancias para ello. Y esto no es ciencia ficción alguna, como se podría interpretar a la ligera, ni una mera pseudociencia, sino una posibilidad para un futuro fantástico de la mano de la sana ciencia.

 A propósito del tema, cabe aquí mencionar uno de mis últimos libros, titulado El Homo sublimis. Se trata de un ensayo de corte futurista, no con fines de lucro, sino como un escrito que viene al caso para este presente artículo.

 

 Ladislao Vadas

 
 

120 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che !! saben algo de Bucheman ? Creo que colgo los habitos desencantado por no encontrar respuestas a su angustia existencial !! Lo afecto la muerte de Chavez aferrandose a Jesucristo ? Parece que Dios le dijo a San Pedro, Expropiese !!

  2. Ironics,te das cuenta de que sos poco inteligente,utilizas la misma ironía que yo,sos un anancefalo evolucionado

  3. N, de la R.: Yo ya le expliqué a Ale Magno como son las cosas. Si él y vos prefieren su mundo mágico a la realidad es problema de uds. Eso sí, del papelón no se salvaron aunque te rías desde la lona... Irons tiene razón sobre el ominoso silencio que guardaron ante su mamotreto refutando a Santo Tomás. Y Elector fue tan crdura de insistir con ello como si no hubiera ocurrido nada. Todos cortados por la misma tijera!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Verdad es que vengo leyendo comentarios en estos foros y otros y nunca participe en uno…verdad…que me cansan…me cansan los argumentos teológicos, los creacionistas, el diseño inteligente y toda la sarta de imbecilidades que….citando escritos….tan ilógicos y ridículos como La Biblia…que como máximo le podemos dar el calificativo de un buen libro de cuentos y un muy mal libro de historia…pretenden rebatir algo tan obvio y tan lógico, como la teoría de la evolución Verdad…la teoria.se fue modificando y fue agregando detalles tan importantes como el de que todo no es azar en evolución….¡y no vengan a decir ahora que al negar el azar absoluto estoy dando pie a algún “diseñador” o alguna idiotez por el estilo….me refiero a que no todo es azar porque en la naturaleza existen “hechos causales”…( explico) ….hay hechos que se encuentran naturalmente “dirigidos”….ocurre en química….bajo ciertas condiciones de concentración de elementos y bajo ciertas circunstancias ….una reacción química “ ocurrirá”….sin que medie ningún dios hada duende o el personaje sobrenatural que se les ocurra….lo mismo ocurre en la evolución….no son solo mutaciones aleatorias ni la supervivencia del más fuerte….esto ocurre…por supuesto….y son mecanismos naturales muy poderosos…pero la evolución no es “ciega”…y aquí difiero con Dawkins….es evidente que existen cierta “líneas” evolutivas….nadie piensa que un chimpancé evolucionan hacia una medusa …no? Tampoco hay ninguna duda de que el hombre es un homínido…que estos fueron evolucionando y ramificándose en quien sabe cuántas especies que a su vez hicieron lo mismo...y llegamos al homo sapiens....una ramita en el frondoso árbol de los homínidos…un bebe de solo 200 mil años…recuerden que la tierra tiene 3.000 millones…la vida…unos 2.000 millones….los homínidos…4 millones…poquito no?...no hay que ser perezoso y mirar las cifras…tratar de imaginarlas…entonces…¿así que los babis somos la cumbre?...¿así que fuimos creados por dios?..¿.y que este nos dio el poder sobre todo?...mira vos che… El homo sapiens…un homínido…posee lo más maravilloso de este mundo…el pensamiento abstracto…no digo la conciencia porque estoy seguro que esta existe (en diferentes grados) en todos nuestros hermanos animales…el pensamiento…la capacidad de crear…el arte…las ciencias…la filosofía…la técnica…y mucho más…es exclusivo de los hombres. Es una asombrosa maravilla evolutiva…la emergencia…la organización de redes neuronales que permiten el pensamiento abstracto…es sumamente improbable…o no…porque a través de miles de millones de años desde la aparición de la vida en la tierra…la evolución de la vida lo logró…pero por más dios que invoquen…no lo vamos a lograr…porque la contracara es tan poderosa como las virtudes que enumere…no lograremos evolucionar hacia algún estadio “ superior”…por más que les pese…estamos condenados…y….me canse de escribir…por ahí…si alguien me contesta…les cuento porque pienso que estamos condenados…mira vos che…

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El episodio homo: un proceso más entre otros a nivel universal

    ¿Qué es el hombre? ¡Cuántos pensadores se han formulado esta pregunta! Algunos incluso han titulado su libro con este interrogante.     Protágoras, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Nicolás de...