¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El uso y abuso de la figura de Chávez

11
ASÍ SE CREA UN MITO
ASÍ SE CREA UN MITO

El fallecimiento de Hugo Chávez ha estremecido las energías y los pensamientos en Latinoamérica y en el mundo. La muerte, en sí misma, es algo que conmueve a los seres humanos. Los pone cara a cara con el misterio de la vida y con la debilidad de la condición humana. Y esta muerte chocó a todos a través de los medios de comunicación.

 

 Nunca es correcto festejar una muerte, ya que equivaldría a jugar con algo tan sagrado como la vida misma, más allá de que necesariamente se la lamente en distinto grado debido al diverso nivel de conocimiento o estima de la persona. Así lo entendió la oposición en Venezuela, que a través de su principal vocero siempre le deseó una pronta recuperación al presidente de su país. Por mucho que alguien se haga odiar, el odio nunca sirve para construir.

 Chávez despierta fuertes adhesiones y rechazos en Venezuela y en Latinoamérica, y es lógico que así sea. Pero ni las adhesiones deben convertirse en fanatismo o idolatría, ni los rechazos deben trasuntarse en odio. En cualquiera de los dos casos, el impulso emocional termina bloqueando la razón y lleva a adoptar un comportamiento inadecuado.

 Si la oposición en Venezuela no hubiera mostrado respeto por la figura de Chávez ni hubiera enviado condolencias a sus familiares y allegados, no sólo se hubiera ganado la antipatía de una buena parte de la población, sino que habría sido mediáticamente destrozada por el aparato propagandístico del régimen, y con razón. Lo llamativo es la licencia que se dan los propios chavistas para usar y abusar políticamente de la figura de su líder, en vez de dejar tranquilo al muerto.

 Inmediatamente luego del deceso del bolivariano, su sucesor, Nicolás Maduro, intentó victimizarlo sin fundamento. Afirmó públicamente, sin ninguna prueba, indicio ni asidero científico, que se investigaría la posible “inoculación intencionada” del cáncer de Chávez. Estaba claramente fagocitando las emociones del pueblo, quizás para ayudar a mantener altas las llamas de las emociones humanas hasta el día en que se realicen las elecciones y él deba revalidar su título de sucesor.

 Pero el uso político de Chávez por parte de sus sucesores políticos no quedó ahí. Sorpresivamente, Maduro agregó que “el comandante garantizaba la paz y la estabilidad de este pueblo que ruge”, en clara alusión a la posibilidad latente de disturbios y violencia a través de la cual el chavismo sistemáticamente intenta amedrentar a la oposición. Finalmente, anunció que los restos mortales de Chávez serán exhibidos durante siete días más y luego para siempre “en una urna de cristal” tras ser embalsamado.

 En fin, no es necesario analizar ni mucho menos juzgar la forma en que se vela al dirigente bolivariano. Lo que parece inadecuado, contradictorio con la demanda de respeto del propio chavismo e inhumano, es el uso y abuso político que sistemáticamente se está haciendo de un ser fallecido.

La idolatría, victimización y mitificación de la figura de Chávez, así como el uso extorsivo de su ausencia en contra de la oposición, no sólo son actitudes antidemocráticas e inhumanas, sino que no sirven para guardar en la memoria a alguien, más sólo para borrarlo suplantándolo por un fetiche.

 

Rafael Micheletti

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE NO SE LES OCURRA ENTERRARLO EN EL PATIO DE LA CASA DE LA ABUELA! ¡POR FAVOR! ES UN CRIMEN ENVENENAR A SABIENDAS TODOS LOS ARBOLES FRUTALES QUE AHI PROSPERAN PONGANLE UN RECUBRIMIENTO DE RESINA ACRILICA QUE IMPIDA LA MAS MINIMA EMANACION DE MATERIA CONTAMINANTE,ES POR EL BIEN DEL RESTO DE LA HUMANIDAD.

  2. NO PRECISAMOS IR A VENEZUELA PARA VER LA UTILIZAION DE UN CADAVER COMO PRENDA POLITICA RECORDEMOS SIMPLEMENETE CUANDO FALLECIO EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DEL PAIS QUE SE LO VELO EN LA CASA ROSADA Y SU VIUDA Y LOS INTEGRANTES DEL FPF (FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL) SIN PREJUICIO ALGUNO UTILIZARON SU MUERTE CON FINALIDADES POLITICAS HOY EN DIA TODAVIA SU VIUDA CADA TANTO EN SUS DIATRIBAS DIARIAS MIRA AL CIELO Y LO LLAMA .. EL ... USA DE LUTO TODAVIA Y A VECES HASTA UNA LAGRIMA DE COCODRILO LE CAE POR SUS MEJILLAS CUANDO LO RECUERDA ANTE EL ATRIL ASI QUE NO ES SOLO EN VENEZUELA, EL EJEMPLO DE UTILIZACION DE UN CADAVER CON FINES POLITICOS LO TENEMOS BIEN CERCA EN NUESTRO PAIS.

  3. Sr.Micheletti, lo suyo es politicamente correcto, o sea en buen romance "hipocrita". El foro de Tribuna se caracteriza por su sinceridad brutal, asi que su nota no la veo acertada, al menos en Tribuna. (ojo es solo mi opinion nomas) Chavez fue un miserable sujeto y porque no alegrarse de la muerte de un miserable ?. Ud. no debe desconocer que robo dineros publicos, su fortuna asciende segun datos de prensa a 2.000 millones de US, hizo encarcelar y violar a una jueza que fallo en su contra, persiguio y mato opositores. Fue igual que Peron, Kirchner y no voy mas atras porque lo de Hitler y Mussolini fue tremendamente mas grave. Entonces para que guardar las formas y no festejar su muerte, acaso no nos tocara a todos alguna vez y seguramente algunos festejaran tambien, siempre habra algun motivo justificado o no. Yo personalmente creo que lo deben enterrar de cabeza en el Patio de la Abuela o mejor seria en algun Basural de Caracas !!

  4. Lo denigrante, infame, insostenible y odioso es que desde la ignorancia se alimente un odio en base a estupideces de una envergadura inconcebible. Un individuo que se autoproclama presidente, contraviniendo una ley constitucional, le dice a su pueblo que el sarcoma de Chavez le fue inoculado por las fuerzas del mal. Jugar con la ignorancia es no tener ética ni principios morales.

  5. Maduro y su claque son unos miserables traficantes de cadáveres, negocio que aquí ya ha dado millonarios frutos desde hace varias décadas. Gente sin verguenza, ladrones, mentirosos seriales, estafadores y asesinos..que engrupen a una masa embrutecida, en no poca medida por ellos mismos y les incentivan el resentimiento, el rencor, la envidia y el odio....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chávez en 2009: “Exhibir un cuerpo insepulto es macabro”

Mientras una multitud hace fila para despedir los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, recientemente el gobierno de ese país se dispone a montar un verdadero culto a la personalidad del mandatario. No solo se ordenó extender el velatorio durante siete días...