¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chávez en 2009: “Exhibir un cuerpo insepulto es macabro”

14
ADEMÁS, HABÍA PEDIDO SER ENTERRADO EN EL PATIO DE LA CASA DE SU ABUELA
ADEMÁS, HABÍA PEDIDO SER ENTERRADO EN EL PATIO DE LA CASA DE SU ABUELA

Mientras una multitud hace fila para despedir los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, recientemente el gobierno de ese país se dispone a montar un verdadero culto a la personalidad del mandatario.

 

No solo se ordenó extender el velatorio durante siete días más para los interesados puedan mirar por última vez el cuerpo del mandatario, fallecido el martes por un cáncer, sino que, según anunció el sucesor político de Chávez, Nicolás Maduro, el bolivariano será embalsamado y expuesto en un museo a construir para que "el pueblo pueda verlo eternamente".

Sin embargo, en una entrevista realizada en marzo de 2009, Chávez se había manifestado totalmente en contra de la conocida exposición Cuerpos Revelados que se había llevado a cabo en Caracas en ese entonces, por lo que mandó a decomisar los cadáveres.

En ese momento, el bolivariano expresó que exhibir un cadáver era macabro, una señal de “descomposición moral” y algo irrespetuoso.

En uno de los textos escritos por Chávez, (Cuentos del Arañero-2012), el mandatario relata que cuando muriese quería ser enterrado en el patio de la casa de su abuela.

“Yo nací en la casa de esa vieja, de Rosa Inés Chávez. Era una casa de palma, de piso de  tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas  palomas blancas. Era un patio de muchos árboles: de ciruelos, mandarina, mangos, de naranjos, de aguacate, toronjas, de semerucos, de rosales,  de maizales. Ahí aprendí a sembrar maíz, a luchar  contra las plagas que dañaban el maíz, a moler el  maíz para hacer las cachapas”, cuenta uno de los párrafos describiendo la casa de su abuela.

“De ahí salía con mi carretilla llena de lechosa y de naranjas a venderlas en la barquillería.  Así se llamaba la heladería, y me daban de ñapa  una barquilla. Era mi premio y una locha para  comprar qué sé yo qué cosas. Bueno, de ahí vengo. Cuando yo muera quiero que me lleven allá,  a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me  conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés”, pedía no hace mucho.

 

 

Eliana Toro

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI EL TIPO PIDIÓ NO SER EXHIBIDO Y QUE LO ENTIERREN EN DETERMINADO SITIO RESPETENLO! DEJENSE DE JOROBAR CON EL MORBO HAGANLE UN MONUMENTO PERO A EL DEJENLO DESCANSAR VA MAS ALLA DE SI LO MERECE O NO

  2. Estoy sorprendido, empiezan aparecer algunos, estan aprendiendo a escribir, parece que los yanquis no solo estan lanzando misiles con enfermedades mortales sino tambien con otros fines, hacia falta, para aprender a leer, futbol para todas y todos , Tinelli o la televisión pública no alcanzan. Ojala empiecen con misiles que les enseñen a pensar.(Perdoname Ironics creo que estoy usurpando tu lugar)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para despedir a Chávez, Cristina usó una frase de… Chávez

Las palabras dichas por Cristina Kirchner tras participar en el velatorio del presidente Hugo Chávez, replicaron el mismo concepto que expresó el venezolano, cuando llegó a Río Gallegos para despedir los restos de Néstor. “Creo que hombres como...