¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todas las ocasiones en que Chávez pidió ser enterrado en su pueblo natal

6
EL FALLECIDO MANDATARIO LO VENÍA MANIFESTANDO DESDE 1992
EL FALLECIDO MANDATARIO LO VENÍA MANIFESTANDO DESDE 1992

Luego de que el gobierno de Venezuela, a través de su presidente encargado, Nicolás Maduro, ordenara extender el velatorio del cuerpo de Hugo Chávez, fallecido el martes pasado por un cáncer, y de que sea embalsamado y expuesto en un museo a construir para que "el pueblo pueda verlo eternamente", algunos medios recordaron la voluntad del hasta hace poco presidente bolivariano de ser enterrado en su tierra natal, Sabaneta de Barinas, en un acto mucho más humilde de lo que ahora se propone el gobierno de ese país.

 

Sabaneta, es una ciudad de 28 mil habitantes y es capital del municipio de Alberto Arvelo Torrealba, al noroeste del estado Barinas y al oeste de Venezuela, fundada en 1787.

Recientemente, Tribuna de Periodistas recordó el fragmento de la autobiografía de Chávez, (Cuentos del Arañero-2012), donde el mandatario relata los deseos de ser enterrado en el patio de la casa de su abuela cuando llegara su fallecimiento.

“Yo nací en la casa de esa vieja, de Rosa Inés Chávez. Era una casa de palma, de piso de  tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas  palomas blancas. Era un patio de muchos árboles: de ciruelos, mandarina, mangos, de naranjos, de aguacate, toronjas, de semerucos, de rosales,  de maizales. Ahí aprendí a sembrar maíz, a luchar  contra las plagas que dañaban el maíz, a moler el  maíz para hacer las cachapas”, cuenta uno de los párrafos describiendo la casa de su abuela.

“De ahí salía con mi carretilla llena de lechosa y de naranjas a venderlas en la barquillería.  Así se llamaba la heladería, y me daban de ñapa  una barquilla. Era mi premio y una locha para  comprar qué sé yo qué cosas. Bueno, de ahí vengo. Cuando yo muera quiero que me lleven allá,  a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me  conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés”, pedía.

El diario Reporte Confiencial, también dio cuenta de otras oportunidades donde Chávez se encargó de dejar en claro sus deseos en referencia a su muerte.

“Desde 1992 Hugo Chávez lo tenía claro. El día que Dios dispusiera quería que sembraran sus restos mortales en su tierra natal, Sabaneta de Barinas”, cuenta ese medio.

Días antes de un 4 de febrero (Día de la Dignidad venezolana), el mandatario fue a su tierra natal. “Jugó chapita, comió mango, pasó por el campo de pelota, caminó por el grupo escolar y abrazó a algunos amigos”, cuenta Reporta Confidencial.

En ese momento, le dijo a la madre de sus tres primeros hijos, Nancy Colmenares: “Nancy, si me llega a pasar algo, a mí que me entierren en esta sabana”.

El propio Chávez recordó ese episodio el domingo 31 de agosto de 2008, durante un Aló Presidente transmitido desde la carretera Sabaneta-Ciudad de Nutrias. Además,  aprovechó para extender ese deseo a sus familiares: “¡Lo repito hoy! Cuando me toque, me entierran en esta sabana, heroica sabana. Sabana, sabana linda”.

 El 13 de febrero de 2000, en los estudios de Radio Nacional de Venezuela, lo volvió a repetir: “Cuando yo me muera quiero que me entierren en Sabaneta de Barinas, lo digo ante el país”, proclamó en vivo.

“Donde caen chubascos y palos de agua que hacen temblar la tierra. Donde brota la paja, vuelan las garzas y hay tanta libertad. Allá quiero descansar. Lo digo a todos para que se cumpla eso”, mencionó más tarde.

En la actualidad, en la antigua casa de los Chávez Frías, funciona la sede municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que el hogar de la abuela Rosa Inés, donde se crió el fallecido mandatario, a fines de enero fue inaugurado el Centro de Educación Inicial Mamá Rosa.

 

María Luisa Torres

 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS QUE DICEN AMARLO LO VAN A USAR COMO OBJETO DE EXHIBICIÓN EN UN CIRCO MACABRO ESO NO SE LE HACE A NINGÚN MUERTO, NI A ESTE QUE NO QUIERO NI A NADIE

  2. Está embalsamado desde hace varios días, porque no se murió el 5, sino mucho antes. Los únicos cajones con vidrio son para las momias. Posiblemente así lo hayan traido desde Cuba. Los funcionarios venezolanos usaron un muerto para cargarle las últimas medidas de ajuste salvaje que se implementarán por la devaluación. Lamento que haya tanta gente ingenua en Venezuela. Explotan sus sentimientos, y los usan. Como unsarán la idea que Chavez fue "asesinado". Ojalá estos criminales paguen algún día.

  3. No sería el único personaje político en ser embalsamado (sin ir más lejos recuerdo a Lenin y a Eva Duarte). Pero si su voluntad fue tan clara y la hizo tan pública, sí me parece una barbaridad que se lo embalsame para exhibirlo y no que se lo entierre en Barinas como él lo había pedido. Indudablemente quieren hacer uso de él para sacar provecho político. Otra cosa, digo yo.. No entiendo cómo es eso de que "SERÍA embalsamado"....¿¿¿¿NO ES QUE EL EMBALSAMIENTO ES UN PROCESO QUE COMIENZA INMEDIATAMENTE LUEGO DE LA MUERTE?????????? ¿Cómo un cuerpo que ya lleva varios días de muerto (suponiendo que realmente falleció el martes), con la secuela de descomposición que este tiempo transcurrido conlleva, puede ser embalsamado?? Ver Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez:; en ese libro, si bien de ficción, se describe el proceso de embalsamamiento con todos los cuidados y complejidades que requiere. ES GROTESCO QUE NOS QUIERAN HACER CREER QUE RECIÉN ESTÁN DECIDIENDO SI LO EMBALSAMAN O NO. Qué manera de manipular a su propia gente... para que quede claro el poco o ningún respeto que les tienen. Coincido en todo con lo que dice Gustavo B.

  4. Esto se llama respetar la voluntad del difunto.Ironias aparte,cada vez me convenzo mas que desde hace mucho gobiernan otros.Ahora lo usaran como estandarte.Que triste final.Que tomen nota los que se creen eternos..

  5. Si Chavez querìa se sepultado en su lugar natal quien es Maduro para hacer lo contrario, y sus familiares que hacen ,son estatua de yeso? còmo no intervinen?, por màs que sea el presidente de Venezuela, ya dejò de serlo al morir y su familia tiene todo el derecho de enterrarlo donde se les cante, si no es asì es porque estàn de acuerdo y no les importa de cumplir con la voluntad del fallecido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chávez en 2009: “Exhibir un cuerpo insepulto es macabro”

Mientras una multitud hace fila para despedir los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, recientemente el gobierno de ese país se dispone a montar un verdadero culto a la personalidad del mandatario. No solo se ordenó extender el velatorio durante siete días...