¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo será la política argentina bajo el "efecto Francisco"

13
¿HASTA DÓNDE INFLUIRÁ EL NUEVO PAPA?
¿HASTA DÓNDE INFLUIRÁ EL NUEVO PAPA?

Una encuesta realizada en la Argentina sobre las brasas del cónclave vaticano reveló que más del 70 por ciento de los consultados cree que el Papa Francisco le dará más prestigio internacional al país, pero al mismo tiempo casi la mitad consideró que tendrá un impacto negativo para el Gobierno.

 

El sondeo, realizado telefónicamente por Management & Fit y publicado por el semanario Perfil sobre un universo de 800 consultados en todo el país, mostró el punto de partida del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, identificado alguna vez como el jefe de la oposición argentina por Néstor Kirchner.

Seguramente Cristina Kirchner hubiera preferido otro Papa. Pero reaccionó rápido luego de que el protodiácono Jean-Louis Tauran mencionara sorpresivamente y con su acento francés "Bergoglio" frente a una colmada Plaza San Pedro.

La Presidenta llamó de inmediato a Guillermo Oliveri, secretario de Culto, y le pidió que escribiera una carta de salutación para el nuevo Papa Francisco. El Papa argentino.

La misiva incluyó los términos medidos que debía tener en función de los años difíciles que precedieron a esa relación. Luego, Cristina Kirchner mezcló felicitaciones con pedidos de acciones durante un discurso público realizado en Tecnópolis.

Cristina ya tenía previsto ir a la asunción del nuevo Papa como hizo hace ocho años junto a su esposo en la entronización de Benedicto XVI. Pero ante la novedad inesperada ordenó armar una comitiva más grande. Invitó a opositores, a dirigentes gremiales y al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con quien tampoco tiene una relación de afinidad.

Su rápida reacción contuvo los primeros cuestionamientos de distintos sectores del kirchnerismo y los limitó. Así y todo, varios dirigentes de peso expresaron su malestar por la llegada de Bergoglio a la cumbre de la Iglesia Católica.

Se le reprocha su comportamiento durante la detención ilegal de dos sacerdotes en la dictadura. Por ahora la Justicia solo lo citó a declarar como testigo y el Vaticano negó cualquier complicidad del entonces jefe provincial de la Orden Jesuita.

Pero más allá de esa denuncia, el Gobierno kirchnerista siempre se quejó de que Bergoglio hiciera política. Sobre todo por su cercanía con varias figuras de la oposición y por sus pronunciamientos públicos cargados de cuestionamientos.

Por su parte, el entonces cardenal, como arzobispo de Buenos Aires y jefe de la Iglesia Católica argentina durante dos mandatos, no aceptó nunca el estilo combativo de los Kirchner.

Si bien hubo hechos concretos que los enfrentaron, como la sanción de la ley de matrimonio igualitario —la única que votó Néstor Kirchner como diputado— el pensamiento de Bergoglio es cercano a la administración kirchnerista en varios aspectos.

El ahora Papa siempre fue crítico de las políticas neoliberales auspiciadas por el FMI —antes en Argentina, ahora en Europa— y reclamó el fin del colonialismo inglés en Malvinas.

Sobre las islas dijo que "son nuestras" y "le fueron usurpadas a la Patria". Quizá consciente de su influencia, el primer ministro británico, David Cameron, se permitió "respetuosamente" estar en desacuerdo con esas afirmaciones.

 

Todo por verse

 

Es difícil saber qué hará el nuevo pontífice con relación a su país y al Gobierno. El ahora Papa Francisco ya estuvo comprometido con las causas que le interesaron políticamente. ¿Buscará inmiscuirse indirectamente en la política argentina? ¿Seguirá influyendo en los documentos de la Conferencia Episcopal?

Lo cierto es que se convirtió en una personalidad extremadamente popular, tanto en la Argentina como en el mundo. Su influencia es infinitamente superior a cuando masculló bronca por la decisión de Kirchner de mudar los tedeums de la catedral metropolitana para no escuchar sus homilías.

Con niveles de adhesión popular aún satisfactorios, pese a que no ser la misma que en 2011, la Presidenta sabe a la perfección lo que la palabra del nuevo Papa puede significar en su país y seguramente buscará una convivencia cordial.

A su modo, Luis D Elía consideró que "Francisco es a América latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética: el nuevo intento del imperio por destruir a la unidad sudamericana".

En perspectiva parece exagerado. En retrospectiva no tanto. Con su carisma, el polaco Karol Wojtyla jugó un rol clave para el colapso del comunismo en Polonia y en los cambios políticos en Europa del Este y central desde 1989 y 1991.

El sitio Thinkingfaith.com recordó la primera visita de Wojtyla como Papa a su país fue en junio de 1979. "La sociedad polaca experimentó un poder de unidad por primera vez en décadas, unidad que se reflejó en acciones a escala nacional y que reflejó la falta de respaldo del comunismo en comparación con los gestos de apoyo al Papa", recordó el portal religioso.

Los primeros gestos de Bergoglio en el sillón de Pedro permiten vislumbrar un Papa comprometido y elevaron rápidamente su popularidad dentro de una institución que se debe un cambio radical —tanto al interior como al exterior— para acercarse a sus 1.200 millones de fieles en el mundo.

Esos gestos de austeridad y humildad contradicen al sesgo argentino soberbio y arrogante. En ese sentido, Francisco es más Messi que Maradona, comparado con los otros dos compatriotas más reconocidos en el mundo y seguramente contribuirá a mejorar la imagen del país ante los ojos del mundo.

"Reconstrucción, humildad y simplicidad", lo definió el diario vaticano "L osservatore romano" luego de sus tres primeros días usando el solideo blanco papal.

Ante un sur que emerge, el primer Papa latinoamericano parece bien encaminado a dejar su sello. Y eso no puede ser otra cosa que una buena noticia para los argentinos.

 

Gabriel Profitti

 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Leí varios comentarios, algunos interesantes. Pero este Marcos, me mató. ¿Cómo puede una persona escribir tan largo y tan mal? ¿Su cabecita está funcionando así? ¿Fue a la escuela o está bajo algún efecto de sustancia? Para opinar tan extenso debieras escribir y expresarte mejor!! Por Dios, no hay derecho a sufrir así, dándole a esta persona la posibilidad de entenderlo. En fin, ideas desopilantes, mala onda, exceso de información imposible de chequear. Muy desesperanzado, el señor. Una laaarga pena su carta. De todos modos, gracias por la molestia. Yo la simplifico. Estoy contenta y esperanzada. Que no es poco!!

  2. MARCOS: OLVIDASTE MENCIONAR QUE LOS JESUITAS VUELAN TIENEN UN TERCER OJO Y ADIVINAN EL PORVENIR MAMARRACHO DECÍS " SABÉS MUCHO" SI, PERVERTIR LA REALIDAD

  3. IRENE Y JOSEFINA, lo digo lo opuesto, quien las lee a uds que no tienen la capacidad para investigar, estudiar y seguramente son como todas las adolescentes-adultas, sin nada en el cerebro, pero yo no solo escribo en este diario y hace mucho tiempo, pregunten, y ya escuche la FAMOSA FRASE " no hay que dejarlo estar en este blog¡¡¡¡¡"·. bueno, les salio las enanas fascistas tipicas de las que excluyen a los adultos que saben lo que dicen, SOLO QUE UDS NO PUEDEN LEER DOS RENGLONES Y MENOS PENSAR, les sugiero hagan curso de primeros auxilios en el arte de pensar no el ARTE DE VIVIR, alli si, creo andarian bien, con el guru de moda SHAVI SHANKAR no???, listo, no da para discutir con ignorantes.- Y si en otros sitios y aqui mismo muchos me han dado la razon varias personas y en muchos temas, suerte chicas, nueva generacion de....ignorantes y liberales que no saben leer entre lineas, QUIEREN SABER FUENTES, VAYAN Y AVERIGUEN COMO YO HICE Y SON MIAS, no soy el unico que las tiene, Y QUE EL ADMINISTRADOR DECIDA SI SIGUEN UDS AGREDIENDO POR IMPOTENCIA O CARENCIA DE INTELIGENCIA O BIEN ME VOY YO, ESPERO, no tengo apuro, uds jamas podran cambiar mi linea de pensamiento Y OTRA MAS,, ESTE BLOG ES DE TEMAS SERIO NO PARA hablar con novios, parejas, amantes, de la moda, deportes, fashion, etc, ojo, no confundir, uds parecen estar hablando en la revista CARAS U HOLA , MARCOS(hago reserva de datos confidenciales y guardo comentario por las dudas no quieran poner).-

  4. DIGO DOS COSAS: Porque molestan tanto mis comentarios a varios de este y otro tema a los cuales luego de intercambiar conceptos se callo, digo, yo veo a mucha gente que viene a TRIBUNA y mira un tema, escribe bien y en serio porque son temas serios, y muchos son jovenes pero escriben y piensan bien, PERO OTROS PARECE QUE CUANDO YO DIGO ALGO Y DOY INFORMACION QUE LES SERVIRIA A VARIOS PARA mejorar entre todos pues considero debemos compartir aun en diferencia ideas y hechos, COMIENZAN A INSULTAR, AGREDIR GRATUITAMENTE, DESCALIFICAR, para que se meten en un blog de politica, economia, sectas, religion, etc, QUE ES SERIO Y CON BUENOS PERIODISTAS si no estan preparados, esa es la POLITICA O CULTURA DEL LIBERTINAJE DE CONCEPTOS, DE DECIR LO QUE SE QUIERA A QUIEN QUIERA, SIN FUNDAMENTO ALGUNO, miren uds con estas dos chicas, me insultan, descalifican cuando ni entieden lo que dije que para mi y se bien es la realidad aproximada de lo que pasa, NO, PREFIEREN DECIR DOS COSAS , TRATARME MAL Y NO LO PERMITIRE, yo no me aparte de escribir asi , ademas ENTIENDAN ALGUNOS SI QUIEREN, YO RESPETO A TODOS, PERO NO CENSURAS, DISCRIMINACION POR MI EDAD, POR DUROS CONCEPTOS, POR ESTA CONTRA UN MODELO NO SOLO DE GOBIERNO SINO CONTRA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, pero no soy soberbio ni pedante, ojo..- POR ESO LE PIDO AL ADMINISTRADOR DEL SITIO U OBUSDMAN que decida que hacer en tales casos, o se modera el lenguaje agresivo por tener ideas diferentes o porque mis escritos son largos, o bien dejan a quien quiera manifieste sus agresiones por impotencia de no poder entender nada, PORQUE?? para mi es porque viven prendidos a sus celulares, no leen un libro jamas, como hacen los que van a la universidad con materias que son apunte muy largos, YO SOY RECIBIO EN DERECHO Y SE BIEN COMO FUE ESO, LARGO, Y DEBIA LEERLO, ahora no, el chat, las redes sociales hacen que todo dialogo , sea de dos o tres renglone y nada mas, de cultura cero, PUES ASI NOS VA.- NO SALDREMOS DE LA CRISIS CON UNA GENERACION QUE AMA LO SIMPLE Y CORTITO, QUE NO TIENE CAPACIDAD PARA ENFRENTAR DISCURSOS O LECTURAS COMO PRESENTAN LOS PERIODISTAS DE ESTE DIARIO, con virtudes o defectos, todos tenemos errores, pero en el fondo yo tengo formada una linea de pensamiento sobre todo , BUENO, NO TENGO LA CULPA QUE OTROS NO, Y TRATO DE APORTAR DATOS QUE ENRIQUEZCAN EL BLOG Y SUENA A PROVOCAR, listo, MARCOS

  5. HOY, SE CUMPLE UNA SEMANA DE LA NOTICIA MAS MARAVILLOSA Y EMOCIONANTE QUE PUDO RECIBIR ESTE CASI totalmente destruido país, SI CASI, NO LOGRARON SU COMETIDO, Y DESDE YA LES ADVERTIMOS, "lacras inmundas que hoy se desesperan hablando bien DEL PAPA FRANCISCO, QUE SE LES TERMINÓ!!!!!!!!! CON LOS PEDAZOS DE PAÍS QUE DEJARON, NOSOTROS LOS CIUDADANOS HONESTOS LO VAMOS A RECONSTRUIR, por supuesto lo primero preparar CARCELES DEL PUEBLO COMO LES GUSTABA DECIR A LOS ASESINOS MONTONEROS EN LOS 70, para encerrarlos y hacer visitas guiadas para que los ciudadanos LES PODAMOS EXPRESAR todo lo que "sentimos"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coincidencias entre Francisco y el “asesinado” Juan Pablo I

Albino Luciani, más conocido como Juan Pablo I, fue coronado papa en el año 1978. Al igual que Jorge Bergoglio, su discurso fue de humildad y pedido de introspección en torno a la ostentación vaticana. Luciani rechazó la milenaria tradición de la...