¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Indiscutible mensaje a la política: “El verdadero poder es el servicio”

10
FRANCISCO, EL PAPA REPUBLICANO
FRANCISCO, EL PAPA REPUBLICANO

La institución del Papado es, desde el punto de vista jurídico, una monarquía electiva y teocrática.

 

Despierta sorpresa y gran interés que el Papa Francisco haya adoptado conductas de características republicanas, enarbolando principios como la igualdad, la humildad y la austeridad. Y más interesante, aún, resulta ver el contraste entre aquel que pudiendo ser un monarca pleno, se autolimita, y aquellos que siendo presidentes republicanos pretenden ser reyes.

El estilo republicano del Papa Francisco no requiere levantar el dedo acusador para denunciar a los líderes autoritarios y corruptos. La denuncia hoy queda expuesta por el mero contraste de su ejemplo respecto del de otros líderes. Contraste que se ve amplificado y multiplicado en razón del reconocimiento masivo y mundial del que goza todo Pontífice. Este contraste es, también, un llamado de atención para aquellos ciudadanos que no se hacen cargo de su ciudadanía. Para aquellos que se avienen a sostener, cómodamente, que para gobernar hay que ser corrupto y autoritario. ¿Seguirán pensando lo mismo luego de este inconmensurable contraejemplo?

Lo cierto es que, desde ahora, uno de los Estados más influyentes del Planeta será conducido por alguien que, nacido y educado en la sociedad argentina, exhibe condiciones y valores públicos opuestos a la gran mayoría de los hombres que nos han gobernado; y desde ya, a la dama que gobierna actualmente.

Ahora, el mundo será testigo de tan curioso contraste, y la lupa de la humanidad se posará sobre la Argentina. Frente a esto, con el mundo entero mirando hacia el país y su delirante vida institucional, es esperable que el ejemplo de Francisco importe un mayor grado de exigencia por parte de la ciudadanía hacia sus líderes políticos y de toda índole. De ahí, a mejorar sensiblemente la calidad de nuestras instituciones republicanas y democráticas, hay sólo un paso.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hoy he llorado, como una criatura a las puertas de una iglesia, porque no se podia entrar, estaban todas colmadas, y me apretuje en el hall de entrada, casi rozando las escalinatas de la entrada, con un monton de gentes, madres abrazando a sus hijos,jovenes escuchando con las cabezas bajas, viejos y viejas con los pechos hinchados de emocion, y yo me largue a llorar por la energia espiritual que salia de todas las personas. No me pude contener.... Que es lo que nos pasa? de donde viene este cambio tan repentino? de donde tanta espiritualidad ? de repente nos tomamos todos de las manos, conocidos y desconocidos, haciendo una cadena humana, y nos dimos un beso, conocidos y desconocidos, pero todos de la raza humana.... Francisco primero lo hizo, los curas que les circundan lo hicieron. La iglesia revive, y aun a pesar de estarnos llenos de defectos, el ser humano perdura en su necesidad de apoyo y refugio en el ser superior.- Con la esperanza de que los defectos se arreglaran, los errores se castigaran y busbsanaran, y Dios sera siempre perdonador de los pecados que cometamos. El dia de hoy ha sido extraño, muchas personas sintieron ese aire de espiritualidad y los mas debiles como yo lloraron y lloraron, sin saber porque pero lloraron. El espiritu santo nos ha venido a visitar y esta de momento mas que nada posado en la argentina. Amen.

  2. Hoy he llorado, como una criatura a las puertas de una iglesia, porque no se podia entrar, estaban todas colmadas, y me apretuje en el hall de entrada, casi rozando las escalinatas de la entrada, con un monton de gentes, madres abrazando a sus hijos,jovenes escuchando con las cabezas bajas, viejos y viejas con los pechos hinchados de emocion, y yo me largue a llorar por la energia espiritual que salia de todas las personas. No me pude contener.... Que es lo que nos pasa? de donde viene este cambio tan repentino? de donde tanta espiritualidad ? de repente nos tomamos todos de las manos, conocidos y desconocidos, haciendo una cadena humana, y nos dimos un beso, conocidos y desconocidos, pero todos de la raza humana.... Francisco primero lo hizo, los curas que les circundan lo hicieron. La iglesia revive, y aun a pesar de estarnos llenos de defectos, el ser humano perdura en su necesidad de apoyo y refugio en el ser superior.- Con la esperanza de que los defectos se arreglaran, los errores se castigaran y busbsanaran, y Dios sera siempre perdonador de los pecados que cometamos. El dia de hoy ha sido extraño, muchas personas sintieron ese aire de espiritualidad y los mas debiles como yo lloraron y lloraron, sin saber porque pero lloraron. El espiritu santo nos ha venido a visitar y esta de momento mas que nada posado en la argentina. Amen.

  3. Lo que parece imposible para algunos, resulta simple para otros. Entiendo que el Papa no adopta políticas republicanas, lo único que está haciendo es tratar de llevar al Vaticano su impronta evangélica, como ha hecho, naturalmente, a lo largo de su vida religiosa. Quizás es el momento de imprimirle a la Iglesia Universal un hálito nuevo y un testimonio verdaderamente cristiano desde los hechos y es Francisco el instrumento para lograrlo. A partir de la perspectiva de la Fe, Dios todo lo puede, hasta modificar las más acérrimas practicas humanas y el Vaticano está lleno de ellas

  4. Francisco no va a modificar la conducrta de los dirigentes sino que pienso que su predica en favor de la humildad y la concordia le daran al pueblo argentino el convencimiento que tenemos basura en la Rosada y que esos valores no estan perimidos por lo tanto debemos exigir a esta lakra un cambio abrupto.

  5. cuidado con bajar la guardia y confiarse solo en las fuerzas espirituales. No digo a los creyentes que no los disfruten y celebren Pero confiarse solo en las fuerzas supraterrenales y abandonar la praxis cotidiana es cederle el terreno a los inicuos Mucho cuidado con caer en una trampa milenaria que le costo a ROMA la caida del Imperio Tengan toda la Fe que quieran, pero el enemigo se lo combate con la espada y los pies en la Tierra Utilicen la Fe para consagrar un ideal y obtener fuerzas cuando esten cansados del combate, pero nunca se abandonen pensando que la situación se resolverá por intervención Celeste NO ES ASÏ ROMA desapareció cuando olvidó el combate

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coincidencias entre Francisco y el “asesinado” Juan Pablo I

Albino Luciani, más conocido como Juan Pablo I, fue coronado papa en el año 1978. Al igual que Jorge Bergoglio, su discurso fue de humildad y pedido de introspección en torno a la ostentación vaticana. Luciani rechazó la milenaria tradición de la...