Este miércoles, y presionado por una fuerte demanda, el dólar alcanzó en el mercado paralelo una marca histórica de $8,75, aumentó en un día 48 centavos y marcó a su vez una brecha superior al 70% con relación al valor oficial de la moneda verde, que cerró estable a $5,10 para la venta.
Si bien hay muchas razones que pueden explicar tal ascenso, la más próxima fue esta semana, luego después de que el Gobierno subiera del 15 al 20 por ciento el recargo a las compras en el exterior con tarjetas de crédito.
La medida anunciada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, generó una fuerte demanda de dólares por parte de quienes tienen que viajar al exterior, pocos días antes del comienzo de la Semana Santa.
Sin embargo, el Gobierno ya encontró la razón para que el dólar haya llegado a $8,75.
Según una columna publicada este jueves en Ámbito Financiero, en una reunión de emergencia en Olivos, efectuada ayer miércoles entre la Presidenta, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro, Axel Kicillof, se llegó a la conclusión de que el Ejecutivo está siendo víctima de un "golpe financiero similar al que Cristina de Kirchner sufrió luego de la victoria de octubre de 2011". Si bien en dicha reunión por primera vez se reconoció que hay fuertes inconsistencias macroeconómicas en el modelo que deben ser subsanadas, las medidas que se tomarán serán en el corto plazo.
Si bien el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en el mitin de manera telefónica, la conclusión fue unánime: el alza del dólar "blue" es injustificable y "fruto de especuladores que buscan una megadevaluación".
Por su parte, el diario megaoficialista, Tiempo Argentino, indicó que una fuente oficial, “bajo un estricto off de record”, le aseguró a ese medio que "hay un sector que está buscando generar una psicosis colectiva".
Tales aseveraciones confirman que efectivamente las medidas para frenar el ascenso del dólar paralelo no serán a largo plazo.
Este tarde, Cristina Kirchner anunciará una ampliación del plan Pro.Cre.Ar y una corrección en el sistema de asignaciones familiares, aunque también podría haber algún tipo de anuncio con respecto a la situación del dólar.