¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tan ansiada bienaventuranza y “otras cositas”

86

He aquí –y esto va para aquellos que aún, a pesar de mis argumentos, continúan creyendo en la inmortalidad- que aunque sea aceptada una vida perpetua, más allá de la muerte, con carácter de eternidad, cabe la intrigante pregunta en cuanto a la índole del hombre: ¿cómo podría ser esto?

 

En efecto, el existir siempre, y siempre en la eternidad ya entonces sin nada novedoso, quizás sólo rumiando eternamente el pasado (bueno, regular o malo), ¿no implicaría para un ser como el humano, una verdadera nada?

¿Cómo se podría entender esto que parece un contrasentido?

Veamos. El ser humano requiere del cambio, la novedad, el observar siempre algo novedoso. El hombre es un “eterno” espectador del mundo, o al menos oidor si está ciego, o tanteador si carece de vista, oído, etc., pero nunca podría permanecer estático contemplando siempre lo mismo o conformándose con lo ya conocido o sabido hasta el cansancio, el hastío total. Siempre querrá algo más para continuar poniendo en movimiento su vida psíquica, que si se estanca, prácticamente desaparece.

Supongamos que fuéramos inmortales como lo quieren los creyentes en los espíritus que sobreviven a los cuerpos fallecidos, o que pudieran existir los seres eternos frente a un mundo por conocer. Hasta aquí todo iría bien, porque delante de esta clase de seres habría algo por descubrir. Ahora bien, imaginémosnos que estos seres ya existieron lo suficientemente como para conocerlo todo, absolutamente todo y que el mundo ya no tiene secretos para ellos. Una vez explorado y sabido todo; una vez experimentado todo y vuelto a experimentar hasta el cansancio en la eternidad, ¿no sobrevendría el más enervante hastío sobre esta clase de conciencias? ¿No sufrirían en consecuencia una especie de parálisis psíquica, una pérdida total de interés por el mundo ya archiconocido y a sí mismos? Por más que lo repasaran todo, cual historia, infinitas veces, como un eterno filme, para obtener motivos existenciales viviendo de recuerdos, ¿no caerían en el tedio más absoluto en la eternidad?

En otras palabras: ¿Es posible para un ser como el humano, vivir eternamente en estado consciente-inteligente, sólo rumiando su pasado o contemplando un presente ya archiconocido y siempre el mismo? ¿Es posible la vida psíquica sin historia por conocer?

La bienaventuranza es posible pensarla superficialmente, más no profundizar en su sentido para no caer en un contrasentido.

Si esta suerte de seres, poseyeran la facultad de amnesiarse toda vez que llegaran a saberlo todo, esto es, borrar todo pasado de su psique para comenzar siempre de nuevo a conocer la historia del universo, ¿no equivaldría esta amnesia a una muerte, un tránsito hacia la nada? Puesto que un olvido total de todas las cosas, equivaldría a un aniquilamiento.

Dada la índole humana, es imposible entonces una vida psíquica eterna so pena de paralizar la psique y anular la conciencia. Pero ambas cosas significarían arribar a la nada como “ser” en el sentido de proceso consciente. Hastío y nada son sinónimos en este caso.

A modo de consejo, diría que no dejemos para un futuro incierto pos mortem, nuestras esperanzas. Más bien vivamos con el pensamiento de que será por única vez nuestra existencia y aprovechémosla lo mejor posible con bondad sin tacha haciendo todo el bien posible para nosotros mismos y para nuestro prójimo.

 

Ladislao Vadas

 
 

86 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chelo, Dios no tiene Testaferro o si ?. Que se yo !! Pero tiene secretario personal y se llama Francisco y su domicilio legal para comunicarse con el es el Vaticano, asi que cualquier pedido o solicitud debe dirigirse ahi. Agustina decile a los de la NASA que le avisen a traves de Francisco, que se deje de tirar piedras (meteoritos) a la Tierra, que aqui hay mucha gente que cree en el, aunque cada vez menos, (Testa y 10 mas) como en el Barza con Messi. Y si sigue tirando piedras, se va a quedar mas solo que Videla, cuando llamo a la rebelion de los milicos jovenes (dijo entre 60 y 65 años (?). Pobre Videla, no sabe que ya a esa edad ya sufren de la prostata, piensan mas tiempo en mear que en agarrar las armas.

  2. Monseñor Ironiks: Lo sé, de lo que hay en el corazón habla la boca. Si se pagara por hablar mentiras, en los países no habría deudas. Deseo que mis pecados hayan sido perdonados, pero pero siempre hay un pero…. Los pingos se ven en la cancha. Ojo al piojo! Saludos.

  3. Agustina, decis que "nuestro presente es el que modificara nuestro futuro". El futuro no existe, es solo una espectativa, la vida es un eterno presente. PD: Ni Testa, ni el tribunero de N.de la R., contestaron mis simple preguntas. Tan dificil les resultan ? O sera que uno solo es Copy Paste y el otro no sabe mas que aplaudir como una foca ? Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme