Aunque todavía no emitió el fallo correspondiente, la Cámara Civil y Comercial Federal ya decidió que la Ley de Medios es inconstitucional.
Así lo adelantó Perfil.com este jueves, en medio de la urgencia que tiene el Gobierno por estas horas de acelerar su avance contra el Poder Judicial.
La Cámara integrada por María Susana Najurieta, Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni aborda el diferendo entre la pelea que desde hace años decidió librar la Presidenta, y ya había fallado en contra del Gobierno anteriormente. Fue en diciembre, cuando un día antes del proclamado 7D, la Cámara falló a favor de prorrogar la medida cautelar que impedía la completa aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta que se resolviera la cuestión sobre la constitucionalidad sobre los artículos 45 y 161.
Hay que recordar que el 14 de diciembre pasado, el juez Horacio Alfonso determinó que dichos artículos eran constitucionales —41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la ley de medios (referido a la desinversión de señales)— sobre los cuales el Grupo Clarín había pedido una cautelar.
A fines de noviembre, Alfonso había denunciado que recibía presiones sobre la decisión de ese fallo. Así lo había manifestado el propio magistrado en una reunión que tuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ante quien aseguró que era víctima de presiones por parte de gente que no pudo identificar.
Posteriormente, Clarín decidió apelar a la Cámara que este jueves decidió por unanimidad sobre los artículos más cuestionados de una ley que luego de cuatro años parece haber fracasado antes de despegar.
Ahora, el Gobierno deberá recurrir a la Corte Suprema, la cual se prevé falle en sintonía con la Cámara, justo en un momento en la que el kirchnerismo está en plena gesta de su avance por “democrtatizarla”.