¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué nos interesa Venezuela?

8
CHAVISMO, PERÓN Y LA SUCESIÓN KIRCHNERISTA
CHAVISMO, PERÓN Y LA SUCESIÓN KIRCHNERISTA

Con la elección de Venezuela de este domingo se define mucho más que el nombre de quién será su futuro mandatario. De allí el interés por lo que sucede y, además del mero afán de informarse, todo lo que se ha hecho desde sectores externos y afines a alguno de los dos de los seis bandos en disputa (en una polarización de grandes dimensiones) para influir en el resultado.

 

En primer término, lo que Venezuela decide es si existe el chavismo sin Chávez. Comparado hasta el hartazgo con el peronismo argentino, el chavismo tiene rasgos muy similares, pero una característica propia. Muy probablemente aquel líder militar que surgió desde la antipolítica para enfrentar lo que llamó como "una democracia burguesa", aunque democracia al fin terminó encantando a quienes lo encantaron antes a él.

Primero, sin una brújula ideológica a mano, le echó mano al nacionalismo y a sus convicciones curtidas cuartel militar adentro. Luego, alquiló las ideas de un carapintada argentino, Norberto Ceresole, conocido en el mundo entero por ser un promotor del fascismo, creador de un nuevo movimiento "nazi de izquierda" (según sus propios términos) y ferviente intérprete a su guste e piacere del "legado de Perón".

No bien Fidel Castro pudo, se lo quitó de encima. Fascinado ahora con el líder cubano, Chávez supo de qué se trataba el socialismo. Adoptado como hijo por Cuba, el líder bolivariano —que a su vez mostraba diversas versiones de un Bolívar adaptable a cada necesidad— terminó por superar a sus maestros y generar la admiración de los compañeros de revolución del mismísimo Che Guevara, comprando acciones propias en la categoría de mito.

Chávez pasó a ese estrato etéreo aun antes de morir. Los sectores empobrecidos por las cíclicas crisis del petróleo vieron en él a un "redentor", término que se repite en las barriadas populares de Venezuela. Los otros, el resto del país, se siente expulsado por una masa que tiene miedo a perder el lugar que consiguió en su país, ya sea por crecimiento legítimo, por clientelismo político o por lo que sea; pero defienden el lugar que poseen a toda costa.

Cuando cubrimos las elecciones de octubre pasado, con un Chávez que juraba en una hiperquinesis por todo el territorio que un milagro lo había curado del cáncer, descubrimos un país dramáticamente dividido en dos. Ninguno, con capacidad de convencer al otro.

Aquella campaña fue dura y no se dijo casi nada. No hay planes posibles para Venezuela que puedan ser esbozados con planificación previa. Todo parece hacerse al mismo tiempo en que apareen nuevas demandas y como para cubrir los huecos que van apareciendo. Esa nación está todavía en ebullición fundacional y una adolescencia política parece copar a todos; en este punto no hay diferenciación posible.

El líder jamás mencionó el nombre del candidato opositor, Henrique Capriles, el mismo que hoy le disputa la presidencia a Nicolás Maduro, el heredero de Chávez. Y ganó con solvencia, aunque con una pérdida de dos millones de votos de su caudal histórico electoral.

Hoy lo que se pone en juego es mucho: si hay chavismo sin la presencia física del fundador del movimiento bolivariano, las naciones latinoamericanas que adscriben a su doctrina y que buscan constituirse en un eje económico y político en un mundo que ve extinguirse a Estados Unidos y Europa y asiste con miedo al despertar del gigante asiático, China, podrán seguir abonando su estrategia.

Si Maduro pierde, se hablará, sin ninguna duda, de aquel "péndulo ideológico" que lleva a nuestros países ora a la izquierda, ora a la derecha. Y se aguardará otra vez, desde los sectores que luchan contra el "pensamiento mágico chavista", que otra magia, la de ese pendular de los tiempos, les toque con su gracia.

Los opositores con los que este medio ha hablado en este proceso iniciado en octubre del año pasado —y que concluye con la definición final entre Maduro y Capriles— dan cuenta de un entusiasmo por ganar, pero también de un miedo por tener que hacerse cargo de gobernar. Enfrente tendrán a toda una cultura y no a un partido político en el sentido clásico de su definición.

A la inversa, Maduro dijo en su último discurso ante una multitud calculada en un millón de personas que si Capriles pierde, terminará fuera de Venezuela, en lo que no sabemos si interpretarlo como una predicción, un exabrupto, una amenaza o una información en torno al futuro de quien es la cabeza visible de un variopinto grupo de partidos políticos, aquellos a los que Chávez desplazó del poder hace 14 años.

Hay millones de personas en Latinoamérica y en Argentina y, entre ellos, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apostando a que el fenómeno del "socialismo del siglo XXI" representa una esperanza dentro y fuera de Venezuela.

Otros millones piensan todo lo contrario: que eso no es democracia; que eso no garantiza las libertades. Por eso nos interesa Venezuela: porque nos incumbe su destino. Y aquí estamos para asistir como espectadores a su momento histórico.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kurro y autoritarismo del Siglo XXI es el chavismo. Lo que no dice la nota es el fraude que hizo Chavez en la eleccion pasada y como se callo ante eso Capriles. No sera Capriiles un agente chavista que es funcional al regimen y por eso Maduro en su discurso dijo que se ira de Venezuela Caprile. Quizas se vaya para no denunciar el fraude que hara hoy Maduro.

  2. "Socialismo del S. XXI" es un verso que estos corruptos líderes latinoamericanos quieren hacerle creer a la gente. Es lamentable el que el pueblo venezolano vote a este payaso de Maduro. ¿Miren si gana Capriles, la loca del Calafate no podrá viajar el 18A como tiene planeado?

  3. Chavez no es socialista, es un choro, hace socialismo con plata ajena, y aca la estupida lo idolatra porque hace lo mismo.

  4. El socialismo del Siglo XXI era para Chavez dejar en cada una en sus reuniones una silla vacía para que la ocupara Bolívar. Ahora Maduro, si es que gana la elección de hoy, deberá dejar para esas mismas reuniones, una segunda silla para ser utilizada por el espíritu de Chavez, y quizás también un par de recipientes con alpiste y agua fresca, por si se corporiza como el "pajarillo". Evidentemente, debemos considerar de aquí en más, que el socialismo del Siglo XXI viene ahora con el agregado de una honda dimensión siquiátrica, similar a la representada por las emotivas menciones y evocaciones al "EL" de nuestras tierras.

  5. Hoy con el resultado puesto, vemos que Venezuela entra en el peor de los mundos. Partida al medio, tiene muchas chances de una guerra civil apenas la unidad del Ejercito se resquebraje. Aqui no pasara lo mismo, es otro el panorama social y otro el sentimiento del ejercito. La Campora solo da para un corte de Rutas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El chavismo lavó dinero en el Banco del Vaticano?

Hace cuatro años, una noticia pasó casi desapercibida para la prensa nacional e internacional. Sorpresivamente, aparecieron ocultos cientos de millones de euros en las cuentas del Vaticano. El mini-Estado que se erige en el centro histórico de Roma estaba en ruinas a la hora...