¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian a Gils Carbó por presionar a fiscales

20
FUE LUEGO DE UNA COLUMNA PUBLICADA EN DIARIO CLARÍN
FUE LUEGO DE UNA COLUMNA PUBLICADA EN DIARIO CLARÍN

Este jueves, el letrado José Lucas Magioncalda, de la ONG Ciudadanos Libres Por La Calidad Institucional Asociación Civil, denunció a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó por atentado y resistencia contra la autoridad.

 

La denuncia está basada en la última columna del periodista Eduardo Van Der Kooy, titulada “Golpes para un Gobierno en estado de shock”, donde indica que Gils Carbó habría designado “comisarios políticos” dentro de la Procuración, que realizan una “presión cotidiana” sobre los fiscales.

“El kirchnerismo hizo de Santa Cruz una fortaleza en la cual refugiarse. La información sobre la fuga de dinero fue sólo difundida por un portal en Internet. El resto la ignoró y los diarios nacionales no llegaron a la capital provincial. Otra de las defensas importantes corrió por cuenta de la Procuradora General de la Nación, Alejandra GilsCarbó, promotora de la reforma judicial y solidaria con el grupo de jueces y fiscales que promueven una ‘justicia legítima’. GilsCarbó se abstuvo, al menos hasta anoche, de pedir la actuación de hecho de algún fiscal frente al grave tenor de las denuncias. Esos fiscales sufren la presión cotidiana de los ‘comisarios políticos’ designados por aquella mujer”, plantea la mencionada columna.

Magioncalda aclara en su denuncia que “La Constitución Nacional, en su art. 120, establece que los integrantes del Ministerio Público, entre los que se encuentran los fiscales, gozan de inmunidades funcionales, asimismo, el art. 1º de la ley 24.946, establece que el Ministerio Público ejerce sus funciones con unidad de actuación e independencia, en coordinación con las demás autoridades de la República, pero sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura”.

La designación de “comisarios políticos” para controlar a los Fiscales, de la que da cuenta el periodista Van Der Kooy, resulta una conducta intimidatoria tipificada en los arts. 237 y 238 del Código Penal, resalta Magioncalda.

El art. 237 del CP establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.”

Por su parte, el art. 238 del CP, agrava la pena cuando el hecho antes descripto es cometido por un funcionario público, tal como estaría ocurriendo en este caso: “La prisión será de seis meses a dos años: … 3) Si el culpable fuere funcionario público;…”.

 

María Luisa Torres

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. José estoy de acuerdo. Mucho bla, bla pero Carrió es honesta y nos demuestra que no está en la joda y vota como piensa, no como algunos. Investiga y hace las denuncias que luego se comprueba tenía razón.

  2. Aunque no me crean, me parece que ultimamente la cantidad de comentadores K es mucho menor. Por ejemplo, detecte en varios lugares a un tipo que pone comentarios como el de "Peter Ingall", con mucho "JAJAJAJ" y burlas. Pero antes la cosa estaba mucho mas peleada. Ahora hay un K por cada 20 comentarios.

  3. Por cierto, estoy pensando si no habra que tomar medidas mas fuertes. A De La Rua lo sacaron (los peronistas con apoyo civil) porque era desastroso. A CFK la perdonamos? Que pasa, somos cariñosos, queremos darle amor?, Queremos ser compasivos con todos estos HDP? Se merecen nuestra comprension, nuestra paciencia?

  4. A18 te creo, en verdad hay menos cyber K. Me parece que pasaron a ser cyber Lilitos. No puedo entender de que otra manera Carrio que no resiste un archivo tenga tantos aduladores. Rehaz Palevi decir en este medio, TdeP que Carrio es la única que viene denunciando la corrupción no se sostiene. Probablemente sea la unica que voz escuchaste y si amplias un poco tu panorama... Y no me va mas con que quien me represente sea menos incoherente que otros, ni menos chorro. Apoyo la renovación de la política. Los que están ahora ya cumplieron su ciclo, aun aunque algunos se hayan lucido mas que otros. Si nos estamos movilizando por algo nuevo, por cambios, hay que soltarle la mano a los viejos y dar paso a los nuevos sino es mas de lo mismo emparchado. Ante de un nacimiento hay un período de incertidumbre, hay que atravesarlo nomas, mirar para adelante , no vale mandarse para atrás. Es lamentable que en vez de cobrar coraje, titubeen, vean en quien aferrarse o apoyarse. y no se decidan a crecer como ciudadanos. Los lideres aparecen cuando se esta listo no antes.

  5. Si María, es cierto, no solo Lilita realizó denuncias : recuerdo también a Graciela Ocaña ( ex compañera de Lilita), y también gente del partido Obrero. No se, recordame vos algún otro político que haya hecho denuncias formales. No entiendo lo que decís , que decir eso en este medio TDP que Carrió es la única que denuncia. Yo me refiero a políticos que denuncian, no a medios de prensa u ONG´s. De todas maneras, está bien en claro, que lo que falla en nuesta Argentina son los fiscales y organismos de control, ellos deben ser los principales denunciantes. Y brillan por su ausencia. Bien dice el dicho" el miedo no es sonzo".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a los 39 fiscales designados ilegalmente por Gils Carbó

En la mañana de este martes, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, denunció a 39 fiscales designados ilegalmente por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La denuncia guarda estrecha relación con la que realizó...