¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gils Carbó y la idoneidad moral

7
NOMBRAMIENTO DE CONDENADOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
NOMBRAMIENTO DE CONDENADOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

La Procuradora General de la Nación, Alejandra GilsCarbó, autorizó el pasado 11 de julio, mediante la Resolución PGN 1544/14 que lleva su firma, la realización de contrataciones y nombramientos, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de personas con antecedentes penales. No obstante ello, la nueva normativa continuará excluyendo a aquellas personas que hubieren cometido delitos “aberrantes” o delitos contra la Seguridad de la Nación, los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, y contra la Administración Pública.

 

¿El fundamento? Se sostiene en los considerandos de la resolución que “el requisito esencial para el ingreso es la idoneidad de la persona, por lo que toda prohibición debe ser deinterpretación restrictiva, a fin de evitar restricciones eventualmente discriminatorias al acceso a un puesto de trabajo por causales ajenas a la idoneidad requerida para el cumplimento exitoso de las tareas que el cargo exija...”

Sobre esta cuestión, caben dos reflexiones:

En primer lugar, debiéramos precisar qué significa idoneidad. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “idóneo” es una palabra que proviene del latín (idoneus) y que significa “Adecuado y apropiado para algo”. De esta definición se advierte que el concepto de idoneidad no sólo debiera circunscribirse a la capacidad laboral o profesional. Desde ya que los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar adelante una tarea estatal remunerada son necesarios, pero hay casos en que no son suficientes. El ejercicio de determinadas funciones estatales requiere de funcionarios con trayectorias ejemplares. Conductas previas que, lejos de minar a la credibilidad de la autoridad pública, prestigien a las instituciones. Es decir, determinadas funciones públicas requieren de un exigente nivel de idoneidad moral.

A tal punto esto es así que la modificación a la ley que regula el funcionamiento de la Unidad de Administración Financiera UIF, dictada durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, establece que: “El Poder Ejecutivo podrá remover al Presidente y Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de su cargo … por inhabilidad física o moral posterior a su designación.“(Artículo 10 de la Ley Nº 26.683 B.O. 21/06/2011)

Más aún, el diario Página 12, allá por setiembre de 2008, es decir, en pleno kirchnerismo, cuestionaba a un funcionario macrista, no ya por tener antecedentes penales, sino por haber tenido una condena en la Justicia Laboral antes de acceder a la titularidad de la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno porteño. La nota llevaba el ingenioso título “Un experto en el trabajo en negro.” 

Trabajar para el Ministerio Público Fiscal, para las fiscalías, implica trabajar en la persecución de distintos tipos de delitos. Es necesario que la sociedad crea en quienes trabajan en las fiscalías, es necesario que quienes concurren a ratificar una denuncia o a declarar como testigos, sientan que están siendo tratados por personas de intachable conducta. Es necesario que los ciudadanos tengan ganas de colaborar, más allá de que la colaboración, en muchos casos, sea obligatoria.

Así, del mismo modo que implica un desprestigio institucional el hecho de que un condenado por tener trabajadores en negro sea nombrado en la Dirección de Protección del Trabajo, lo mismo ocurre cuando la víctima de un robo debe ser interrogada en una fiscalía por quien cometió el mismo delito.

Por otra parte, la exposición realizada hasta aquí respecto del concepto de “idoneidad moral” resulta ratificada por la contradicción en que incurre GilsCarbó cuando mantiene la prohibición de contratar para quienes hubieren cometido determinado tipo de delitos. En efecto, si GilsCarbó entiende a la idoneidad como una cuestión exclusiva de capacidad laboral o profesional, ¿por qué no contratar, también, a quienes cometieron delitos aberrantes, o delitos contra la Seguridad de la Nación, los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, y contra la Administración Pública? ¿Por qué discriminar a los autores de este tipo de ilícitos si ya pagaron su deuda con la sociedad? ¿Por qué seguir estigmatizándolos?

La realidad es que el impedimento de acceso de condenados a ciertos ámbitos del Estado no constituye una arbitrariedad, una persecución o una sanción adicional con fines estigmatizantes. En determinados casos, como el que comentamos en esta nota, la prohibición de contratar o nombrar condenados no es más que un razonable instinto de preservación institucional. Existen múltiples ámbitos del estado en los que podría trabajar un condenado luego de cumplir su condena. No es necesario que lo haga, precisamente, en el mismo ámbito en que fue acusado, en el mismo ámbito en que se acusa de delinquir a otras personas y en el mismo ámbito en que se interactúa con las víctimas de los delitos.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tenemos un presidente Delincuente????. Esta normativa a lo mejor busca asegurarle laburo a Boudou y a varios integrantes del Gobierno. Porque si algo tienen todos SON ANTECEDENTES... Vamos la banda.... a cubrirse que se viene la razzia...

  2. Hola Castrobobo, hace tanto que no veía ninguna de tus payasadas que ya te extrañaba... Pero justamente estamos defendiendo la inclusión social, por qué algunos sí y otros no... no es la pregunta con que se cierra el artículo... Los comentarios de los usuarios de desprende del proceso lógico de los actos realizados por esta mujer y cuya finalidad se puede vislumbrar... O acaso vos seguís creyendo que la cris es una abogada exitosa, sin título y que jamás ejerció de abogada y obtuvo todo lo que tiene... o que bolu es inocente y pudo como cualquier laburante obtener su fortuna... lo mismo con lázaro, fariña, nuñez carmona, d´elia y toda la mafia gobernante...

  3. NO PODEMOS PEDIR AL KAKISMO NI A NINGUN FUNCIONARIO DE ESTE DESGOBIERNO ENCABEZADO, LAMENTABLEMENTE, POR LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ QUE TENGAN IDONEIDAD Y MORALIDAD EN CADA UNO DE SUS ACTOS CUANDO NK ASUMIO EL 25 DE MAYO DE 2003 LA PRESIDENCIA DE LA NACION, NACIO EN NUESTRO PAIS EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA NO TIENEN ESCRUPULOS, NO TIENEN MORALIDAD, NO TIENEN IDONEIDAD

  4. No das más de salame, "Giusseppe" (curioso que siendo "italiano" escribas mal tu nombre) Dedicate a vender ballenitas en Retiro...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La venganza de Campagnoli

El fiscal José María Campagnoli inició una denuncia penal contra su jefa, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusándola de filtrar copias de una investigación que él tuvo a su cargo y en la que apuntaba al...