¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La brecha del dólar está entre las más altas en 50 años

4
DÓLAR A $9,34 Y DIFERENCIA DEL 80% CON EL OFICIAL
DÓLAR A $9,34 Y DIFERENCIA DEL 80% CON EL OFICIAL

La diferencia entre la cotización del dólar paralelo y el oficial sigue aumentando y la historia argentina brinda evidencias concretas de que brechas de este nivel no son sostenibles y que su reducción nunca se produjo vía baja del tipo de cambio paralelo, sino fuertes aumentos sobre el tipo de cambio oficial. De eso trata el último informe de Idesa.

 

Más allá de los controles y prohibiciones, el dólar paralelo se ubicó la semana pasada en su punto más alto -en los $9,34- y sigue aumentando. Como el dólar oficial cotiza en $5,18, la brecha cambiaria llega al 80%. Esta diferencia es creciente desde finales del 2011 cuando se puso en práctica el “cepo” cambiario.

Al principio, el Gobierno argumentaba que era por la presión ejercida por especuladores, luego por una minoría que demandaba dólares para vacacionar en el extranjero y posteriormente que estaba asociada a la estacionalidad de las cosechas. Mientras tanto, desde diferentes organismos del Estado se desplegaron promocionados controles y prohibiciones.

No es la primera vez en la política apela a controles cambiarios generadores de diferencias entre el dólar oficial y el paralelo. Por ello, resulta interesante observar otros momentos de la historia argentina para analizar las consecuencias que tuvieron asociadas altas brechas cambiarias. Apelando a datos históricos extraídos de la publicación “Dos Siglos de Economía Argentina” de la Fundación Norte y Sur y más actuales del Ministerio de Economía se observa que:

-En 29 de los últimos 50 años no hubo dólar paralelo o sea no hubo brecha entre un dólar no legal y el dólar oficial.

-En los 21 años restantes hubo dólar paralelo, y el promedio histórico de brecha se ubicó en alrededor del 46%.

-El récord de brecha se observa en el período 1973 – 1975 cuando la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial alcanza en promedio a 146%.

“Estos datos muestran que en el último medio siglo en poco menos de la mitad (40%) del período hubo controles de cambio y, derivado de ello, diferentes cotizaciones para el dólar. Seguramente no ayuda a la memoria colectiva que la mayor cantidad de años sin controles de cambio se concentra en los últimos 20 años, en la década de los 90 y la década del 2000. Mientras que los años donde hubo dólar paralelo se acumulan en las décadas del 60, 70 y 80. Las brechas en las cotizaciones fueron en promedio relativamente altas, del orden del 46%, aunque no tan grandes como la actual que está próxima a duplicar ese nivel”, dice el informe de Idesa.

Las evidencias históricas también muestran que los controles de cambios tienden a asociarse con períodos de alta inflación, inestabilidad y estancamiento.

Si bien el Estado puede regular transitoriamente el precio del dólar oficial, no puede evitar que frente a la persistencia de los desequilibrios la demanda de divisas presione la cotización en el mercado no oficial o paralelo.

Acorde al informe, los datos históricos muestran que las brechas más altas se dieron entre los años 1973 a 1975 y en la actualidad. Son dos períodos que presentan muchas coincidencias.

“En ambos prevalecen políticas internas caracterizadas por crecientes controles de precios y salarios, déficit fiscal, emisión monetaria, regulaciones poco racionales y mucha burocracia administrativa con subsidios indiscriminados. Pero también ambos períodos coinciden en ser de excelentes precios internacionales. En los años 1973 y 2012 los precios internacionales de las exportaciones primarias argentinas fueron un 32% superior al promedio de los últimos 50 años. Dicho de manera simple, son dos períodos de grandes oportunidades perdidas por la mala calidad de las políticas internas aplicadas”, resalta Idesa.

Mirá el informe completo.

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ....LA INFORMACION QUE ME LLEGA DICE QUE LA BASE MONETARIA EN RELACION A LAS DIVISAS EXTRANJERA EXISTENTES COMO RESPALDO , DA COMO RESULTADO UN DOLAR A 25 PESOS... ...... YA VEMOS , NI CON LOS MILICOS , NI CON ALFONSIN Y SUS DESASTRES SE LLEGO A ESTA BRECHA , LA CUAL COMO DIJE M,AS ARRIBA ES FICTICIA.... .....MENUDA SORPRESA SE VA A LLEVAR EL PROXIMO GOBIERNO SI ES QUE CAE ESTE , AL ABRIR LAS BOVEDAS DEL CENTRAL Y VER QUE SOLO HAY ALLI POLILLAS Y CUCARACHAS..... ......QUIERO SABER DONDE ESTAN LOS 900 .000 MILLONES DE USS DE 10 AÑOS DE BONANZA ECONOMICA DE LOS COMODITIS......

  2. No cabe duda que si el gobierno devaluara el tipo de cambio oficial, la presion sobre el marginal disminuye. La pregunta que hay que responderse, es si el gobierno esta dispuesto a una recesion inmediata a la devaluacion (efecto pobreza) que se produce con la misma, antes de las proximas elecciones. Yo creo que intentara otros artilugios antes de devaluar, despues de Octubre no tendra mas remedio y el marginal cedera la brecha con el oficial, a no mas del 30 %. Un tema que no hay que dejar de lado es el fallo de la Camara en USA, respecto de los fondos. Si saleen contra, como se prevee, eso agravara la situacion, aunque ya Argentina dejo de ser receptora de inversiones hace rato. El gobierno esta en un callejon sin salida y es solo cuestion de tiempo. Lo curioso de esta situacion es que podemos intuir que hara el gobierno despues de Octubre, si gana las elecciones, por ejempl. pensamos que devaluara para recuperar el ingreso de dolares por exportaciones. Pero que hara si pierde ? Renunciara ? Dejara todo como esta, para que el proximo pague los platos rotos ? Aguantara asi como esta la situacion hasta el 2015 ? Yo pienso que echara mano a quedarse con la renta del campo, antes de abandonar todo. Acordemonos del tiempo de Peron con el IAPI. El gobierno comercializaba las cosechas con el exterior, se habia apropiado de la renta de los productores. Porque no habria de hacerlo ahora ?

  3. Atrapados sin salida. Yo creo que resucitará el IAPI también. Los argentinos tenemos gran capacidad de aguante y...contentos comemos pollo en lugar de carne y comimos pan negro en l952 alegremente en la tierra del trigo. Eso sí, hacíamos unos velorios colosales.

  4. Hace meses escuché un debate entre el economista Prat Guy de la CC y Víctor Hugo SINmorales, Prat aseguraba que se viene la "estanflación" un receso económico con alta inflación, que en el BCRA había mas documentos de deudas a saldar que valores tangibles, ya que la impuesta Marcó del Pont esta allí para licuar las reservas a la orden de cfk. Al llegar al capítulo inflación e Indec tocaron el punto de los intereses en los plazos fijos, Prat manifestó que eran insignificantes y VH se puso loco y ensayó una defensa encendida del "modelo" el diálogo fué algo así: VH - No es así, con mis ahorros negocié un interés del 17% PratG - Bueno, pero a que plazo? VH - A un año PratG - Estamos en Argentina donde la gente maneja montos menores y no puede desprenderse de ellos durante tanto tiempo, el suyo debió ser un monto considerable para que accedieran a darle ese interés. Luego de esto VH titubeó y se fué por las ramas... un impresentable. cfk ya manoteó dinero del BCRA, Bco. Nación, Hipotecario, Anses, Bco. Ciudad, Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en rel. de dependencia, retenciones agropecuarias, impuesto al cheque y tarjetas de crédito, Ingresos Brutos y Monotributo, tasas aduaneras, del IVA, intentó copar el dinero de las obras sociales, la SUBE, y el intento fallido de la "morenocard" nada le alcanza... mientras esta lava que lava... Si la Corte Suprema no falla pronto contra las aberraciones que aprobó el Congreso, kris va a promover una "Junta Nac. de Granos" mal dirigida por ineptos de la campora Por dios! Y si pone otro corralito? con retiros máximos por cajero de $200 diarios, para controlar la compra inescrupulosa de dólares, según ella? Argentina siempre es un capítulo de "La Dimensión Desconocida" donde todo puede suceder.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Cristina salió a negar rumores de devaluación

El mercado cambiario marginal alcanzó a tocar finalmente el "dólar Messi", de 10 pesos, y reavivó el debate entre gobierno y oposición sobre si adoptar o no políticas para llevar algo de racionalidad y orden a un mercado cambiario vertiginosamente...