¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Fayt puede seguir integrando la Corte

20
DURA LEX SED LEX
DURA LEX SED LEX

"Los hechos son sagrados y los comentarios son libres", contestó este martes el más longevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, ante los insólitos tuits de la Presidenta ayer, luego de casi una hora de discurso arremetiendo contra este tribunal.

 

"La Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal", publicó Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Cristina Fernández consideró que "no puede ser" que Carlos Fayt siga siendo ministro de la Corte Suprema de Justicia debido a su edad, 95 años, ya que "la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal".

"Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia se me olvidó nada más ni nada menos que el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", escribió la Presidenta.

"¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema), la Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima... out", escribió la mandataria, en tono de queja, por la decisión de Fayt de permanecer en la Corte a pesar de superar la edad establecida por la Constitución.

El malhumor de Cristina respecto a este tema, radica en que la Corte Suprema falló —no acordó— que una parte de la Constitución, referida a la edad máxima de los jueces, era inconstitucional, argumentando que el poder constituyente había violado la ley 24.309 e interpretando que la Convención Constituyente actuó sin competencia, fuera de la ley que la convocaba, y que el Artículo 99, Sección 4, de la Constitución es nulo. 

"Si la esencia de nuestro sistema de gobierno radica en la limitación de los poderes de los distintos órganos y en la supremacía de la Constitución, ningún departamento puede ejercer lícitamente otras facultades que las que le han sido acordadas y es del resorte de esta Corte juzgar “la existencia y límites de las facultades privativas de los otros poderes y excedencia de sus atribuciones”, consideró el Tribunal. 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Abogada exitosa.....ellas es peronista.....en el peronismo todos tienen esas "dotes", porque ninguno es lo que dice ser, ergo, son todos audaces y arrogantes...tanto como cobardes y obsecuentes...todo depende del cristal con el que se mire, o mas apropiadamente, el tiempo político que se viva!!!

  2. No hacer caso a los provocadores "profesionales" kk. Al encabezar los comentarios, con "conceptos enjudiosos" nos distraen de nuestro propósito, de opinar de la "exitosa administración kirchnerista", y perdemos nuestro tiempo retrucándoles sus dichos. Si la sra. no logra remontar las PASO, nos dirá: PASO Y ME VOY AL MASO. Saludos a todos. Braulio Quevedo

  3. Soy acerrimo antiK,pero en esto le doy PARTE de razon a Cristina.Aca los jueces hacen lo q quieren (para bien o para mal) para mi esta mal q la corte tenga a un tipo q tiene mas de 90 años,por mas lucido q este.Mi opinion es q los jueces se deberian jubilar si o si a la misma edad o tal vez 5 años mas tarde q un trabajador normal y otra cosa es q tienen q estar bien controlados con el tema de declaracion de ganancias.Todo el mundo sabe q los jueces cobran bien pero nadie sabe exactamente cuanto cobran o q plata manejan y por ahi se hace dificil saber quienes son los q estan entongados a no ser q sean unos mamarrachos tipo en la epoca del innombrable (se acuerdan de la mayoria automatica?).En lo q no estoy deacuerdo con los K es en la forma q ellos quieren q se elijan a los jueces,es obvio q con la jugada q ellos pretenden implementar solo quieren poner gente afin a sus intereses para seguir choreando impunemente en el tiempo q les queda de gobierno y estar protegidos una vez q se vayan

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La historia detrás de la embestida K contra la Corte

El día en el que la presidenta de la Nación lanzó el que sin dudas fue su más duro embate contra el Poder Judicial en general y la Corte Suprema en particular, había arrancado con señales claras sobre el cariz que ha tomado esta nueva cruzada del...