"Los hechos son sagrados y los comentarios son libres", contestó este martes el más longevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, ante los insólitos tuits de la Presidenta ayer, luego de casi una hora de discurso arremetiendo contra este tribunal.
"La Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal", publicó Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter.
Cristina Fernández consideró que "no puede ser" que Carlos Fayt siga siendo ministro de la Corte Suprema de Justicia debido a su edad, 95 años, ya que "la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal".
"Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia se me olvidó nada más ni nada menos que el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", escribió la Presidenta.
"¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema), la Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima... out", escribió la mandataria, en tono de queja, por la decisión de Fayt de permanecer en la Corte a pesar de superar la edad establecida por la Constitución.
El malhumor de Cristina respecto a este tema, radica en que la Corte Suprema falló —no acordó— que una parte de la Constitución, referida a la edad máxima de los jueces, era inconstitucional, argumentando que el poder constituyente había violado la ley 24.309 e interpretando que la Convención Constituyente actuó sin competencia, fuera de la ley que la convocaba, y que el Artículo 99, Sección 4, de la Constitución es nulo.
"Si la esencia de nuestro sistema de gobierno radica en la limitación de los poderes de los distintos órganos y en la supremacía de la Constitución, ningún departamento puede ejercer lícitamente otras facultades que las que le han sido acordadas y es del resorte de esta Corte juzgar “la existencia y límites de las facultades privativas de los otros poderes y excedencia de sus atribuciones”, consideró el Tribunal.