¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santiago del Estero, donde el relato agoniza

9
DROGA, ABUSOS Y HOTELES 5 ESTRELLAS
DROGA, ABUSOS Y HOTELES 5 ESTRELLAS

La mirada de muchos santiagueños guarda una profunda resignación. No es para menos: pobreza, narcotráfico, miedo e injusticia. Hechos aún más aberrantes soportan la inacción total del gobierno provincial.

 

Comandada durante décadas por los Juárez, en Santiago del Estero se puede ver la indigencia que contrasta con el lujo de Termas de Río Hondo, ciudad de hoteles, casinos y el costoso autódromo.

La democracia y la libertad de expresión es una ilusión lejana: Gerardo Zamora heredó el modelo político y cultural del juarismo, perfeccionando un régimen con características feudales. Existen sólo 2 diarios impresos de tendencia oficialista (El Liberal y El Nuevo Diario), la oposición política es escasa y en las paredes sólo se puede divisar el nombre del gobernador actual con un aparato propagandístico descomunal. El gasto de la obra pública es un despilfarro sin control. No se atienden las necesidades básicas de la población que atraviesa un gran déficit habitacional. Así se vive y sobrevive— en Santiago del Estero.

Una tarde cualquiera en la Plaza Libertad, centro de la ciudad, en dónde la tranquilidad santiagueña oculta tristeza y desolación, una mujer joven revuelve la basura a metros de la plaza que se encuentra en sucesivas refacciones que costarán 9 millones de pesos. Un gasto irrisorio, teniendo en cuenta que existen más de 50 mil viviendas precarias y el hacinamiento genera, entre otras causas, situaciones de abuso sexual intrafamiliar.

Las violaciones y violencia de género son un fenómeno usual, basta con leer los pocos diarios que circulan para constatar que los hechos se repiten sin ninguna política estatal ni programa para frenar la problemática. Pero se malgastan fondos en otras áreas sin enfocarse en lo que importa. Detrás de la obra pública aparece un viejo conocido: el Ministro Julio De Vido. El autódromo provincial representó una inversión multimillonaria y se está planificando la construcción de otro hotel, esta vez de 5 estrellas. Todo esto sucede mientras los ciudadanos improvisan techos de material precario que no contienen las lluvias ni los vientos fuertes.

El temor a denunciar es muy fuerte. El miedo a las represalias garantiza la impunidad. El poder político estuvo – y está – vinculado a grandes negocios inmobiliarios. La voracidad por adquirir tierras no tiene límites: amenazas, falsificación de documentos y aprietes. Cuando se agotó el negocio de la deforestación y con la aparición de las nuevas tecnologías agropecuarias, las tierras pasaron a tener otro valor. Las víctimas del MOCASE, Cristian Ferreyra y Miguel Galván, evidenciaron un avance ilegítimo sobre las tierras nativas por parte de empresarios y con complicidad de las autoridades provinciales.

El narcotráfico crece y encuentra las condiciones óptimas para aumentar sus ganancias. Parajes desolados dónde no llegan —o no funcionan— los radares para detectar el tránsito de avionetas que pasan desapercibidas. Pistas clandestinas en caminos marginales en dónde los narcos encuentran apoyo logístico en los mismos pobladores, generalmente muy humildes. Se alquilan campos por minutos —sí, por minutos— para aterrizar las avionetas y dejar las drogas.

Un caso paradigmático es la ciudad de Frías, dónde las historias de narcos y dealers se multiplican, a pesar que el Intendente Salim había confesado en 2011 que sabía quiénes vendían la droga. Otra zona roja del narcotráfico es el punto extremo noroeste de Santiago, en el límite con Salta, una zona muy cercana a una cuádruple frontera: Tucumán, Salta y Chaco.

El Gobierno hace poco y nada.

 

Sebastián Turtora

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aqui en cap.fed. en villa 31 cada vez mas flia de paises limitrofe se viene estan haciendo sus casitas sin pagar terrenos como corresponde,la hacen facil,entiendo porque este gobierno a toda costa quiere la reforma de nuestra constitucion, dejar que los porteños vivamos entre villas. Un sal... atte:Maria

  2. El pais esta dividido, muchos politicos lo niegan,por mi parte quiero que la Corte S uprema de Justicia diten una cautelar e impida las elecciones en el 2015,los jueses investiguen desde este gobierno para atras a TODOS como se hicieron esos negociados, de donde tiene tanta plata, si es verdad que nos quedamos sin la Antartida, sin la Patagonia, y las Malvinas,pido a Dios que se haga justicia. Un sal... atte:Maria

  3. Jorge Alberto Veròn, que hermosas palabras, pero eso no es suficiente,esta gente no entiende de amor a la patria, solo les importa el dinero, los pobres son los cautivos, los tienen solamente por el voto,pero no los sacan de la marginalidad y la pobreza porque si lo hacen ,estudian y piensan no los votan más., ahora se ha ensañado con la clase media,porque piensan y se dan cuenta que imposible votarlos. realmente son unos delincuentes,viven a costillas del pueblo argentino, no saben más de donde sacar plata, se apoderaron de los fondos de los jubilados y no son capaces de darles el 82% móvil, de los fondos del banco central, todos ellos para pagar a la militancia Kirchnerista, de la corrupción en la obra pública, en los negociados ,en el lavado de dinero, del narcotrafico sin fronteras que están arruinando a tantos jóvenes y uno la siente hablar a la presidenta da asco escucharla por las mentiras y huevadas que dice, hoy en el dìa de la bandera fue lamentable el discurso que dijo, bailando al son del himno Nacional, sin respetar su solemnidad,primero puso una mano en el corazón y después bailaba , que quiere demostrar, es vergonzoso que un presidente se comporte de esa manera, ya ha hecho rebalsar el vaso .Siempre está descalificando a la Oposición`, a los que no piensan como ella, está dividiendo al pueblo argentino con las barbaridades que dice,por eso nadie la respeta. Dios mío que nos está pasando, ayuda al pueblo argentino a salir de este verdadero desastre, no tenemos quien nos defiendan, estamos a la deriva. POBRE PATRIA MÌA

  4. gente investiguen un poquito, más, hay muchas obras de infraestructura, ni hablar del Dique de Río HOndo, contaminado 100% pero eso es un tema de Tucumán tb. Rutas, se inventço la RP3, una ruta para llevar la gente a Rio hondo, millones de pesso sobrevaludos..ay ay..otra la RP6 100 km. de puro afano con precios volados mal...y sigan buscando

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólita modalidad para traficar bebés de Añatuya, Santiago del Estero

La pareja cuando decide traficar a un humano, dentro de la Argentina, para hacerlo cumplir un rol de "hijo", una vez que producen el traslado de la parturienta, desde Santiago del Estero, Argentina, la ingresan a un hospital o clínica privada más cercano su domicilio...