Para aumentar la presión tributaria es necesario crear nuevos impuestos o subir las alícuotas de los ya existentes.
Sin embargo, la presión tributaria también se incrementa cuando no se hace nada para controlar el impuesto inflacionario o no se ajusta por inflación la base imponible.
La Presidenta afirmó categóricamente hace una semana que el gobierno nacional “lleva diez años de ejercicio sin aumentar un solo impuesto ni crear un nuevo impuesto”, de lo que se deduce que, o no dice la verdad o no tiene ni la más remota idea de lo que dice.
La realidad es que la presión tributaria actual se acerca al 40%, y esto obedece en parte al hecho de que el gobierno nacional no haya modificado de fondo la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y otros ingresos asimilables a estos (mientras que hace 12 años el asalariado tributaba menos de un 10% sobre los excedentes de ganancias, ahora lo hace en casi un 20%)
Además, mantiene en 21% la alícuota del IVA y sigue vigente el Impuesto al Cheque, entre los aspectos más relevantes de una reforma fiscal que nunca hizo el gobierno nacional que lleva diez años en ejercicio.
El incremento descontrolado del gasto público, exigiendo una cada vez mayor emisión monetaria, sigue empujando la inflación. Y en ese esquema, se mantiene la prohibición a las empresas para practicar el correspondiente ajuste, por lo que tributan sobre ganancias que no son reales.
Los montos a pagar en concepto de monotributo también se incrementaron, dado que como las escalas siguen sin actualizarse, la inflación obliga a los contribuyentes a recategorizarse.
Por otra parte, la administración discrecional de recursos fiscales coparticipables que hace el gobierno nacional, lleva a las provincias a crear nuevos impuestos o a subir los ya existentes, resultando entonces un aumento indirecto de la presión tributaria.
Lo descripto es solo un brevísimo resumen de lo que pasa todos los días en la vida real de la Argentina, entonces, ¿cómo era eso de que el gobierno “lleva diez años de ejercicio sin aumentar un solo impuesto ni crear un nuevo impuesto”?
Nidia Osimani
Seguir a @nidiaosimani