¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las manifestaciones de la esencia universal

96
(IMPERCEPTIBLES E INDETECTABLES PARA NOSOTROS)
(IMPERCEPTIBLES E INDETECTABLES PARA NOSOTROS)

 Lo visible, palpable, audible, evidente, constituye sin duda una mínima parte de las posibles manifestaciones de la esencia del universo, al menos para nosotros, según nuestras limitadas posibilidades de percepción.

 

 El hecho de que no podamos captar el resto de las supuestas manifestaciones, no significa que éstas no existan, pero… ¡nada de fantasmas, almas en pena, demonios y pseudociencias, por favor!

 La técnica, lejos de toda pseudociencia, pura fantasía, nos ha ampliado marcadamente las posibilidades de percepción del mundo, así como también nos ha ampliado los confines del universo.

 Ciertas emulsiones de las placas fotográficas sensibles a la luz ultravioleta o infrarroja, nos permiten obtener fotografías de objetos terrestres y galaxias con este tipo de radiación. Esto supera nuestra visión que percibe el mundo a través de la limitada ventanita que se puede representar como un breve segmento del espectro electromagnético que va aproximadamente de los 4000 a los 7000 angstroms (del rojo al violeta del espectro), cuando el espectro total va desde los rayos gamma de un billonésimo de centímetro de largo, hasta las ondas largas de radio de varios kilómetros de longitud.

 Lo mismo sucede con el sonido. Nos superan el perro y el murciélago en capacidad auditiva.

 Sin caer en ciencia ficción alguna, corresponde aclarar algunas cosas. Quizás lo que percibimos con nuestros órganos sensitivos y mediante el instrumental técnico, es lo mínimo comparado con las manifestaciones de la sustancia del universo de las que no tenemos señales.

 Para nosotros se trata de las “no manifestaciones” por no poseer conciencia de ellas, pero manifestaciones al fin de la propia esencia, bien reales, existentes como lo fueron las partículas subatómicas y las ondas de radio aun antes de ser descubiertas.

 Tal vez existan otros mundos no sólo más allá espacialmente, tras las últimas galaxias avistadas, como esos hipotéticos mundos de antimateria o universo espejado con el nuestro que han sido sugeridos por algunos cosmólogos amantes de las pseudociencias, sino también “mundos paralelos” o entretejidos” con el nuestro, que incluso forman parte de nosotros mismos (ideas sugeridas por Hugo Everett y Bruce De Witt).

 Mucho se ha exagerado acerca de los “mundos paralelos” en el campo de la ciencia ficción, con el propósito de impactar a los lectores, y ganar dinero con la venta de libros y revistitas pseudocientíficas sobre el tema, pero es indudable que nuestras diminutas ventanitas al mundo, que son nuestros sentidos, con su limitado alcance, no nos pueden revelar todo, y lo más probable es que estemos abiertos a una pobre y deslucida muestra de lo que es la realidad en sí. Es muy posible entonces, que lo percibido por nuestros órganos sensitivos sea lo ínfimo, mientras permanece oculto el casi todo, pero lejos, muy lejos de pseudociencias de todo tipo.

 No pretendo caer aquí en exageraciones tales como afirmar con De Witt que “cada transición cuántica que se cumple en cada una de las estrellas, en cada una de las galaxias y en cualquier rincón remoto del universo, divide nuestro propio mundo en multitud de copias de si mismo”. Idea que sugiere que incluso nuestro cuerpo con nuestro cerebro, y por ende también nuestra conciencia, se escinden múltiples veces. Pero lo sospechable es que tanto en nuestro entorno como en nuestro propio interior, se deben realizar manifestaciones vedadas para nuestros sentidos. Otras formas de esencia universal, deben encontrarse entretejidas con nuestras moléculas, con nuestros átomos que nos componen, así como también entre todo aquello que nos rodea, pues nuestro relativo cerebro como adaptación a un medio particular, no tiene por qué poseer la idea verdadera y completa del mundo que nos rodea.

 Un parangón, no muy exacto por cierto, pero ilustrativo, lo tenemos en el hecho de estar siendo atravesados constantemente por toda clase de ondas del espectro electromagnético, por rayos cósmicos y por la energía gravitatoria sin darnos cuenta de ello. Lo que recibe el receptor de radio o televisión o el radiotelescopio, para nosotros es como si no existiera si no tuviéramos noticia de ello por medio de tales receptores, y sin embargo todas esas formas de energía nos atraviesan, “están en nosotros” por instantes y forman parte de nuestro entorno que nos “da el ser”. La miniventana (valga la acepción) que nos permite ver la realidad, una realidad interpretada a su vez por nuestro cerebro de un modo característico, propio, no único posible, según mi hipótesis, es una débil imagen deformada, un insignificante segmento de todas las manifestaciones de la esencia del universo. (Véase al respecto mi libro titulado: La esencia del universo.

 De ahí que, aunque esto pareciera pertenecer al rubro de la ciencia ficción, o que se trata de una especie de pseudociencia, es muy posible la realidad de otros mundos entretejidos con el nuestro, de los cuales nada podemos sacar para conocerlos y que quizás nunca conoceremos.

 Como esencia en forma de conciencia que somos, adquirimos noción del resto al valernos de la misma esencia manifestante que nos circunda.

 ¿Qué significa esto? Que mediante las manifestaciones conocidas como la luz y el fenómeno fotoquímico retiniano (la visión) podemos obtener noticias de nuestro mundo teñido de colores. Que en la vibración de los gases que componen nuestra atmósfera (ondas acústicas) podemos hallar el mundo de los sonidos que nos advierten de ciertas presencias o nos deleitan en forma de canto o música. Así como también gracias a las ondas hertzianas captadas y reproducidas por los radiorreceptores obtenemos noticias a distancia, etc. Pero no nos podemos valer de las manifestaciones de la esencia en su totalidad, porque no poseemos modo de contactar con ella, lejos de todo ocultismo como una fútil pseudociencia. 


 Ladislao Vadas

 
 

96 comentarios Dejá tu comentario

  1. PIDO DISCULPAS AL MAESTRO Y AL FORO. MI CEGUERA QUEDO AL DESCUBIERTO. MI IGNORANCIA DESNUDA. NO SABIA, LO ADMITO QUE: "YA NADIE EN ESTE PLANETA MUERE DE FORMA NATURAL". SI NO SABIA ESTO TODAS MIS DEMAS DEDUCCIONES ESTAN ERRADAS. IGNORANTE E ESA VERDAD ABSOLUTA, NO PUEDO MAS QUE RETIRAR TODO LO DICHO. FRAN SALVADOR, LA NADA NO EXISTE Y EL AZAR NO JUEGA NINGÚN PAPEL EN AL FORMACIÓN DE LA VIDA. LAS LEYES FÍSICAS OBLIGAN A QUE LAS COSAS PASEN EN DETERMINADAS CONDICIONES SI O SI. Y SI ESAS CONDICIONES NO SE DAN. NO SE FORMA LO QUE SI SE FORMA DADAS LAS CONDICIONES. LAS LEYES DE LA FISICA SE EXPLICAN ASI: "POR QUE SI" POR QUE ENTRE DOS CUERPOS DE DIFERENTE TEMPERATURA, EL MAS CALIENTE TRANSFIERE CALOR AL DE MENOS TEMPERATURA?? POR QUE SI. SE OBSERVA Y SE ANOTA. FRAN DICE ALGO MUY NOVEDOSO. NO HAY AZAR. NO HAY LEYES FISICAS. ESTA LA VOLUNTAD DE UN CREADOR. SI NO NO SE EXPLICA NADA DE LA REALIDAD. Y COMO DICE MI GALLO A LA MAÑANA . QUIQUIERIQUITIDIGA! XD! COMO AGUSTINA QUE NO ES MAESTRA Y SE NOTA X QUE NO PUEDE EXPLICAR NADA. POR LO MENOS OTROS EXPLICAN EL COMPLOT Y LO PRUEBAN DICIENDO QUE LOS CEO´S DE LAS EMPRESAS SON JUDÍOS!!! VES IRONICS! ERAN JUDÍOS POR ESO ESTÁN DESTRUYENDO EL PLANETA CON TRANSGENICOS!

  2. Don salvador , es perfectamente posible, sobre todo de acuerdo a las nuevas teorías, que "incongruencias" entre la edad general del universo y estrellas y nebulas raras aparezcan. y por ahí esos datos son errados. el tiempo lo dirá. el biblico "big bang desde la nada" hasta "el gran desgarrameinto" en el cual no quedaría ni un enlace atómico en pie, se esta cayendo a pedazos cada día. esto, de que la ciencia de tanto en tanto, tire a la basura todas sus teorías encanta a los creyentes que en ves de ver que las nuevas son mejores y con mas datos, ven que su cuento de hadas es la verdad absoluta. por ejemplo si el big bang resulta ser en parte incorrecto, esto les confirmaría que Vishnu, efectivamente se hizo hombre en la figura de Krisna. muy logico. y agustina. NS Krsihna es el verdadero. esta todo ahi en los libros Vedicos. no lo ve el que no lo quiere ver!.

  3. bueno, no te enojes salvador... soy libre de pensar y no meto todo en la misma bolsa, aquí mencioné mi opinión sobre las conspiraciones y es mucho más absurdo lo mío, pero absurdo para la mayoría no para mi. lo de claro está viene por lo obvio que es, no es muy dificil darse cuenta de esto, mirá un par de videos o googleá un poco, buscá a tu criterio y placer, hay muchísimo!

  4. Fran: Obvio que sos libre de pensar lo que quieras, pero francamente me indigna que gente como Chelo pegue mamotretos QUE NO VIENEN AL CASO SINO A SU CRUZADA CONTRA UNA EMPRESA, copiados de una página conspiranoica y en lugar de ubicarlo se pretenda que se le agradezca. En cuanto a lo obvio, no es así, hay que diferenciar el efecto de los transgénicos del efecto de los pesticidas. Eso es OBVIO

  5. Salvador, a Chelo no hay que criticarlo, porque para un Paramecio es demasiado su complejidad de analisis. Es como pretender que un perro explique la teoria de la relatividad, bastante hace con mover la cola !! Aunque reconozco que tuve un perro que jugaba al ajedrez, y cada dos por tres me ganaba en menos de diez movidas. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las propiedades de la esencia universal

 Todos hemos oído hablar de los contrarios, o de la “ley de los contrarios”, como algo necesario para la producción de los hechos.  En cierto modo es en los desniveles de energía (en los que existen los contrarios del más y del menos) donde se...