El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó su primera declaración jurada en 2000 y en aquel momento admitió tener un patrimonio de solamente 71.499 pesos. En 2010, el funcionario ya había reconocido tener propiedades y dinero por 1.997.170 pesos. En una década su patrimonio se multiplicó 28 veces. En esta nueva declaración, correspondiente al ejercicio 2011, volvió a incrementar su patrimonio y atribuyó ese enriquecimiento solamente al hecho de ser el funcionario mejor pago del Poder Ejecutivo: declara un ingreso anual por su salario en la AFIP de 1.250.000 pesos, es decir, algo más de 100.000 pesos mensuales.
El funcionario reconoció además, en su declaración anual ante la Oficina Anticorrupción (OA), ser propietario de un departamento en Punta del Este valuado en casi 1 millón de pesos, además de haber invertido una suma semejante en un emprendimiento inmobiliario en el privilegiado country Nordelta.
Esas propiedades fueron blanqueadas y se suman a su actual vivienda en el country El Talar del Lago, de Pacheco, y a un departamento en el barrio de Palermo, que fue el que en 2008 se declaró como domicilio legal de un feed lot cercano a Punta Alta, localidad natal del funcionario kirchnerista.
Echegaray reconoció entonces —por primera vez— ser dueño de un departamento de 163 metros cuadrados en Manantiales, Punta del Este, Uruguay.
Esa propiedad la adquirió a fines de 2008, justo cuando se producía su ingreso a la AFIP para comandar el operativo de repatriación de capitales lanzado en ese momento por el Gobierno. Pero en su declaración no figuraba como una propiedad sino como una inversión en “valores no cotizables” superior a los 900.000 pesos.
Echegaray vive preocupado en estas horas, luego de que el año pasado lo imputaran en la causa Ciccone, la misma en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou.
El fiscal quiere saber si cometió irregularidades en el rescate de la imprenta contratada para la impresión de billetes.
El segundo de Cristina Fernández ya está imputado por negociaciones incompatibles y enriquecimiento. En su declaración jurada, Boudou aseguró que se empobreció en 2011. El vicepresidente de la Nación declaró a la Oficina Anticorrupción que su patrimonio bajó de $1.466.030 en 2010 a $1.064.832 el año pasado.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos