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1 de cada 4 jóvenes de 17 años dejó de estudiar

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DECADA GANADA EN EDUCACIÓN
DECADA GANADA EN EDUCACIÓN

Ante la propuesta de bajar la edad de imputabilidad como herramienta para combatir la delincuencia, desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, IDESA, compartieron los resultados oficiales de los adolescentes en el país en relación a la educación. Afirman que al momento de plantear la reforma, es necesario conocer los severos problemas de gestión que posee el sistema educativo y no criminalizar a los jóvenes per sé.

 

Según los relevamientos realizados durante el año 2012: a los 15 años de edad, el 8% de los adolescentes ha dejado de estudiar. Entre quienes tienen 16 años de edad, el 15% dejó los estudios. A los 17 años de edad, el 26% no estudia. El 52% de los alumnos con 15 años de edad no entiende lo que lee y 64% no puede resolver problemas básicos de matemática.

Los datos pertenecen a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC correspondiente al año 2012 y tomando sólo a los varones, dado que es el grupo más propenso a caer en la delincuencia.

Estos datos oficiales ponen en evidencia la alta incidencia de la deserción escolar entre el grueso de los adolescentes que serían alcanzados por la disminución de la edad de imputabilidad. Se trata de unos 180 mil adolescentes de los cuales aproximadamente la mitad trabaja y la otra mitad ni estudia, ni trabaja.

Que 1 de cada 4 varones de 17 años no estudie incentiva el debate sobre las razones que apañan la delincuencia entre los menores de edad. Detrás de ese chico hay una situación de calle que es necesario trabajar antes de imponer mano dura. De lo contrario nada cambia, solo se reprime.

Aunque impactantes, los datos no deberían sorprender si se tiene en cuenta que las pruebas de evaluación educativa internacional (PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años de edad no entiende lo que lee y 64% no puede resolver problemas básicos de matemática.

La deficiente formación induce a la deserción temprana y lleva a que muchos jóvenes lleguen a la mayoría de edad en una situación de extrema precariedad. Así es como, luego, un cuarto de los jóvenes entre 18 y 24 años permanecen como "ni-ni" (no estudia, ni trabaja).

Estos datos son fundamentales para comprender la problemática de la delincuencia juvenil antes de plantear la modificación del sistema penal, planteando cómo atacar la deserción escolar temprana primero.

Desde el informe se planeta que la Ley de Financiamiento Educativo y la Asignación Universal por Hijo están fracasando. Es un error considerar un "éxito" el haber incrementado el gasto en educación pública de 4% a más de 6% del Producto Bruto Interno (PBI) sin reparar en el destino que se le dio a esos recursos.

En igual sentido, si se considera que uno de los principales objetivos de la Asignación Universal por Hijo es retener a los chicos en las escuelas, el alto abandono escolar, muy concentrado entre las familias de menores ingresos, demuestra que la meta no se está cumpliendo. Muy por el contrario, la Asignación Universal por Hijo, tal como se viene gestionando, termina operando de manera no muy diferente al asistencialismo tradicional.

“Ante problemas tan graves y delicados como la delincuencia adolescente la prioridad es retener a los chicos en las escuelas y garantizar que reciban la formación exigida por el mercado de trabajo. Esto no se va a lograr reformando el Código Penal sino transformado los criterios de gestión de la Asignación Universal por Hijo y de todo el sistema educativo”, concluye el estudio de IDESA.

Acá el informe completo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Tribuna Perdon pero quien firma semejante ESTUPIDEZ? que decadencia, por eso nos va como nos va. Mantener los chicos en la escuela que NO quieren estudiar? Y como defendemos a los que SI quieren estudiar y no pueden por los molestos (obviamente para no decir un comentario politicamente incorrecto) que tienen al lado? Me pregunto: Quien firma la nota entro a un salon 1 sola vez tan solo 5 minutos? Vive debajo de un tupper? .."De lo contrario nada cambia, solo se reprime"... !? Si sabes que te van a meter en cana no delinquis. Si lo haces sabes que ocurre. Tenes que saber que va a haber penas. PUNTO. Sino al que escribio que le corten un dedo cuando le afanan y luego que reescriba el articulo a ver que pone. Nuestros abuelos, en mayoria eran humildes, no digo todos por que no quiero herir susceptibilidades, pero un a gran mayoria. Y por eso afanaban? QUE DECADENCIA. Mientras sigan saliendo inutiles que cobran sueldos del pueblo para decir gansadas iremos cada vez mas abajo. La prueba: la escuela. Siguen metiendo gente adentro y vamos para atras.

  2. Marcelo, En el colectivo comentan las chicas de 14, que se embarazan para tener plan... O una madre al remisero que como va por el "sexto" se lo pasa a la nena (sentada al lado) para que no le dejen de pagar el plan. ....

  3. Concuerdo con DanielX en el sentido que tener escuelas-aguantaderos no cambian la situación de precariedad educativa. Y si hay violencia va más alla de lo puramente educativo. Lamentablemente esto no se soluciona con "mas fondos" para educación. Se necesita hacer un replanteo profundo de la educación tanto primaria como secundaria. Más allá de una salpicada de educación general y propaganda gubernamental la escuela aporta muy poco. Partamos de la base que la clase dirigente NO QUIERE gente equilibrada y bien formada, gente que la podría desplazar o descubrir las mórbidas maquinaciones que hacen a diario. Los cupos profesionales del "modelo" actual están plenamente satisfechos. Prefieren que el resto sea ignorante, necesitado e intelectualmente desarmado. ¿Porque se creen que la cruda propaganda de este gobierno (y de los anteriores tambien) funciona tan bien? Y es un problema que atañe a TODA la sociedad. He visto docentes K de planteos descerebrados. Y esa gente educa a chicos. De cualquier forma NUNCA la educación en nuestro país fue "superior". Se ha degradado, pero nunca fue más que una cuestión de carácter económico: se necesita cierto numero de gente instruida y la población minimamente alfabetizada. Igual vale decir que con una política de estado esta situación se revierte rapidamente. Lamentablemente en nuestro pais no hay ninguna politica de estado: solo negociados.

  4. Concuerdo con Daniel X. Y agrego: la famosa asignación universal por hijo empeora las cosas. Nunca cumplirá con sus objetivos porque las familias pobres la ven como un premio a la reproducción (descontrolada e irresponsable). Qué vamos a hacer en el futuro con el aumento de la población de clase baja? A qué escuelas los vamos a mandar? Qué van a estudiar? Qué trabajo pueden llegar a conseguir? Qué futuro van a tener si no es el de receptores de dádivas del Estado? De dónde vamos a sacar plata para mantener a todos? Si aceptamos que la pobreza genera baja escolaridad y eso deriva en delincuencia... qué estamos haciendo al incentivar las familias numerosas justamente en esos estratos?

  5. El problema es de base, desde la familia y desde la primaria. Soy de San Pedro de Jujuy, donde se prepara a los futuros cortadores de rutas por cualquier motivo. No hay cultura de trabajo ni de estudio. Los chicos maman lo que hacen los padres y en las escuelas hay "obligación" de hacerlos pasar de curso. La culpa de lo que pasa la tenemos todos, pero la franja de mayor responsabilidad es la clase política, es sin dudas la que tiene el primer puesto: no generan puestos de trabajo, solo clientelismo político y son tan obtusos que solamente piensan en ellos al apropiarse de tierras fiscales para luego ser expropiadas por ellos mismos y hacer viviendas de la TUPAC (otro verso). Y se afanan TODO, TODO.

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