¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 50 años del magnicidio de un estadista norteamericano

11
EL LEGADO POLÍTICO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY
EL LEGADO POLÍTICO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY

 El 22 de noviembre de 2013, se cumple cincuenta años del asesinato del 35 presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy (JFK). Un sinnúmero de conjeturas se han tejido hasta el presente. Investigaciones; libros; films (ver: Parkland). Pero poco se habla del “legado” que dejó el presidente más joven de la historia de la Unión. Es un planteo dinámico, a no quedarnos inmóviles ante las balas de la sinrazón.

 

 El revisionismo histórico, nos llama a conocerlo por sus ideas, y no por el luctuoso magnicidio. Hay mucho más de aquel mítico “primer presidente católico y el más joven líder de la Casa Blanca (43 años)”. Decididamente hay que cooptarlo de ese sitial, o lo volveremos a inhumar.

 Reduccionismo mediante, plantearé algunas de sus ideas –fuerzas, que marcaron los años posteriores de la política doméstica e internacional de Estados Unidos:

-Continuador de la obra de Lincoln: mediante la integración social de las minorías étnicas. JFK había ganado la Presidencia por un margen muy pequeño. Así, encomendó a Robert Kennedy (su hermano), como fiscal general para reafirmar los derechos de los negros. La legislación por los derechos civiles de 1964 (bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson, 1963-69), fue obra suya. “Lo hice porque era lo correcto”, le gustaba sentenciar.

-Kennedy y la ilusión por la política: en el corto tiempo que gobernó (dos años y medio), imprimió una “idealización del poder como transformador social”, que fascina hasta hoy. Es la esperanza que la política puede ser mejor. La fórmula “Kennedy-sueño americano”, un romance que perdura. Esa lucha por la superación —típica del espíritu sajón— inspiró la conquista a la Luna (1969). ¡También era su sueño! Para sus aspiraciones de desarrollo “terrestre y galáctico,” puso en marcha un fuerte incremento del PBI, en ciencia y tecnología y educación. La educación fue una obsesión para el rubio y elegante hombre de la Casa Blanca.

-Kennedy y su llamado al servicio público: La definición conceptual de la “praxis kennediana” —signo de la deontología JFK—, es su convocatoria al servicio público. En 1961, en acto de su asunción, exclamó: “no preguntes lo que puede hacer tu país por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país". El concepto de autosuperación, sigue enamorando a los norteamericanos. Dicha filosofía política, fue la inspiradora de “Los Cuerpos de Paz” (1961), red de voluntarios que viajan con proyectos de integración en educación, salud y medio ambiente.

-JFK y su política exterior: transformó “la línea dura anticomunista”, en una de intereses mútuos de paz duradera y colaboración tecnológica. Exhortó a la URSS a trabajar en la era espacial. “Exploremos juntos las estrellas”, solía decir. El Proyecto Apolo, contemplaba este sueño.

-JFK y su política antiimperialista: una arista poco conocida del líder americano, fue su marcada crítica a posiciones colonialistas. Primero contra el Reino Unido, luego con Francia (por Argelia), y África. Su libro Perfiles de Coraje, (del entonces senador Kennedy, 1955) —premio Pulitzer—, fue su declaración de independencia del tándem Londres-Wall Street.

-JFK y sus embajadores: por primera vez, se enviaron embajadores a todo el mundo subdesarrollado, con la consigna: “Ud. y no la CIA, estará a cargo de la misión en el país donde está acreditado”. Sabemos lo que sucedió luego con la CIA y el FBI, como pagó a su Presidente…

 En conclusión: John Fitzgerald Kennedy elaboró una metodología de iniciación histórica. De avanzada para su época. Intentó instalar /como hoy Obama/, un sistema de salud que contemple a los más necesitados, que también fue rechazado por el Congreso. Sin el legado de JFK, no habría hoy un Barack Obama.

 

“La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral” (John Fitzgerald Kennedy, 1917 - Massachusetts, 1963 - Dallas, Texas)

 

Gustavo Contarelli

 

Bibliografía:

- Robert Dalleck “J.F.Kennedy, una vida inacabada” – Peter Collier y David Horowitz: “Los Kennedy” – Teodore Sorensen: “Kennedy”.

Depositario de su legado 

 

El legado de un sueño 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estadista fue Nixon, que abrio las relaciones con China y hoy China y USA, son socios. Kennedy fue el hombre que necesitaba Hollywood, para promocionar el paraiso, nada de estadista, se canso de hacer cagadas. El y su engreido hermano Roberts (se la creyo), se la buscaron por traicionar a quienes lo llevaron al poder "la Mafia", con eso alla no se jode. El unico que no molestaba era el hermano menor Edwards, que vivia en pedo. Menudo quilombo le dejo a Jhonson con la guerra de Vietnam, todo por ayudar a los Franceses en Dien Bien Phu, que siempre pagan de la msima manera, traicionando a quienes los ayudan. Estadista fue Ronald Reagan, que forzo la caida del Muro de Berlin y el fin de la Guerra Fria. Convengamos que Kennedy hubiera triunfado en Hollywood, pero en la politica fue un fracasado, su mentada decision de parar a los barcos Rusos, con los misiles para Cuba, fue anticipada con Kruschev y convenida de antemano para quedar bien parados los dos, ante la opinion publica, tuvo que comprometerse a no invadir Cuba para parar a los Rusos. Despues termino como termino, al menos no digamos que triunfo en la politica.

  2. El mejor presidente delos EEUU!!!. El primer católico que llegó al gobierno. Luchó contra la discriminacion racial en su país. Con su hermano Robert lograron la excarcelación de Martín Luther King. Era admirado por su inteligencia y su humildad. Demostró esas cualidades en el debate con Nixon cuando se postulaban para la presidencia. Excelente !!! Escucharlo fue admirarlo !!! Como no se dejaba manejar por los grandes capitalistas estadounidenses, la CIA armó el complot para asesinarlo !!!

  3. No es mucho lo que se puede realizar en apenas 2 1/2 de pirulos !!! Los republicanos Nixon, Reagan, tuvieron mas de 4 para hacer política. El pibe dejó un sueño, la integración racial, la educación y el desarrollo tecnológico a traves de la NASA. El mundo tecnológico de hoy se lo debemos a "su sueño". Que no sepamos usarlo, para tener mas educación a nuestro servicio es "nuestra propia culpa" por no interesarnos de la "cosa pública" !!!

  4. Coincidimos con Sr. Goyolin y Sra. Alicia. Lejos - por lo hecho en 2 1/2 años-el más grande estadista americano. Ironics, está en lo cierto en un punto al afirmar, que nos olvidamos de nuestro estadista Dr. Artuuro Frondizi. Pero una cosa no quita la otra. Uno al norte (JFK), otro al sur (A.F.), marcaron el rumbo desarrollista del hemisferio. Ambos líderes fueron cooptados por los poderes supragubernamentales como bien señala el periodista Gustavo Contarelli.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Parkland

Ficha técnica: Título para Latinoamérica: Parkland. Título original: Parkland. Dirección y Guión: Peter Landesman / Basado en la obra de Vincent Bugliosi, “Cuatro días en noviembre: El asesinato del Presidente JFK”...