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Randazzo pagó por $1,73 millones para que le analicen los diarios

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UN VERDADERO GRUPO DE TAREAS SEMIÓTICAS
UN VERDADERO GRUPO DE TAREAS SEMIÓTICAS

Es sabido que, en la obsesión por controlar el discurso de los medios críticos y no oficialistas, colaboradores y hasta oficinas dentro de la Subsecretaría de Comunicación se encargan  de seguir las publicaciones lesivas sobre el gobierno nacional, pero el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo decidió ir un poco más allá.

 

 Según una investigación publicada en el sitio Eliminando Variables, tal cartera cuenta con un servicio confidencial de análisis exhaustivo de los contenidos de medios no oficialistas a cargo de la consultora JAMEOS SA.

Se trata de una de las más recientes contrataciones directas por especificidad del ministro Randazzo. Más específicamente de dos contrataciones directas que figuran bajo el mismo expediente, con similar texto e idéntico monto a facturar.

El objetivo básico del servicio contratado, según los documentos a los que accedió el sitio mencionado, es “analizar de manera sistemática y continua el contenido editorial de algunos de los principales diarios de opinión política del país”.

Con esos análisis en mano, JAMEOS SA debe buscar debilidades argumentativas en los mensajes no oficialistas para poder contrarrestarlos con otro tipo de argumentación o exposición de ideas propias más favorables.

Cuenta EV que estas contrataciones tuvieron su origen el 20 de marzo del 2013, momento en el que el Departamento de Prensa del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a la firma JAMEOS SA el envío, dentro de las 72 horas, de un presupuesto para la contratación de un servicio de consultoría confidencial por 12 meses contados a partir de abril del 2013.

Vale destacar que en los documentos consultados no consta que se hayan pedido otros presupuestos ni la existencia de un concurso para seleccionar al mejor prestador.

Las contrataciones directas en cuestión son la 5/2013 y la 505/2013, ambas con número de expediente S02: 0008820/2013 y mismo texto, cada una adjudicada a JAMEOS SA por un valor de $865.800 pesos. La duplicación del proceso permite llegar a la cifra total de $1.731.600.

El expediente permite incluso ver cuáles son los diez medios de comunicación que se encuentran bajo análisis sistemático del ministerio del Interior y Transportes: La Nación (Buenos Aires); Clarín (Buenos Aires); La Capital (Mar del Plata); La Nueva Provincia (Bahía Blanca); La Voz del Interior (Córdoba); La Capital (Rosario); Los Andes (Mendoza); El Tribuno (Salta); El Litoral (Santa Fe) y La Gaceta de Tucumán (Tucumán). No hace falta mucho análisis para saber que la función de JAMEOS SA sería la de llevar un registro y control de los contenidos críticos o disidentes.

Concretamente, se le pide a JAMEOS SA relevar de forma sistemática “el valor enunciativo de las editoriales de los medios de comunicación analizados en el período que comprende el proyecto”.  Además, se exige “la comparación temática de los medios analizados en los casos en que se establezcan sincronías temáticas”. Por otra parte, la consultora deberá tener como objetivo específico “interpretar y formalizar de manera objetiva la creación de sentidos en base a la visión de la coyuntura que establecen”, mediante una metodología comparativa que “recopile y sistematice las tendencias y orientaciones políticas de las opiniones editoriales”.

Vale destacar que esa tarea se realiza bajo un manto de confidencialidad y los informes son destinados exclusivamente a un cuerpo de asesores del ministro Randazzo.

 

 ¿Qué es JAMEOS SA?

 

EV cuenta que la empresa de análisis del discurso mediático fue fundada el 12 de enero del 2009 por María Susana Loray y Marcelo Francisco Berlingieri y que JAMEOS SA es una empresa con el objetivo de ofrecer negocios publicitarios, propaganda pública o privada y actividades periodísticas, ya sea en televisión, radio, Internet y cine, entre otros. La dirección inicial del emprendimiento era el cuarto piso de Maipú 621, en la Capital Federal. Luego se ratificaron los cargos en el directorio de la sociedad, y en junio de 2011 se decidió cambiar la sede social hasta la actual, cita en Esmeralda 961 8 piso E, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JAMEOS SA, entre sus clientes estatales, facturó en el 2012 $116.150 pesos a Télam SE y $100.150 a la Jefatura de Gabinete, en ese momento a cargo de Juan Manuel Abal Medina.

La declaración jurada firmada por el contador de la empresa, Jorge Palmero Guerino, muestra $2.899.853 en “ventas totales” el año pasado.

Un dato interesante es que dos de los miembros del directorio de JAMEOS SA, Gustavo González y Marcelo Berlingieri forman parte de otra compañía denominada Generación de Ideas SA (GDI), en donde presentan trabajos realizados para AFA PLUS, el desarrollo del evento “gamer” del año en Tecnópolis, el arribo de Stevie Wonder en el Estadio de Vélez Sarsfield y una alianza entre la automotriz Citroën y “Fuerza Bruta” para el lanzamiento del C4 Lounge en Buenos Aires y Mendoza.

En las páginas 2 y 3 de la convocatoria por exclusividad a JAMEOS SA se puede leer un complicado listado de actividades a realizar por parte de la consultora. Según el texto, redactado en un lenguaje técnico, una de las tareas será la de analizar la “estructura semiológica enfocada en las editoriales”, en donde se incluirán “los aspectos inherente al estilo y la estructura interna del texto”, tratando de establecer “categorías analíticas de los hechos o acontecimientos a los que se refieran, evaluando el sustrato y la trama axiológica de las ideas emitidas, partiendo de la enumeración política de la columna oficial del medio proyectada al espacio público” (Sic).

En particular, se destaca la solicitud por parte del Ministerio del Interior para que se analice “el desarrollo de la lógica de la argumentación estudiando los mecanismos que articulan el discurso argumentativo”. Y, entre las actividades a realizar, concluye con el desarrollo de un comparativo de opiniones y oposiciones valoradas “que tengan que ver específicamente con la tarea del Gobierno Nacional”.

En su parte metodológica, probablemente la más densa y complicada de comprender por parte de un lector común, se le solicita a JAMEOS SA la interpretación textual en base a 3 niveles, siempre según el texto:

· El microestructural, propio de la secuencia de enunciados

· El macroestructural, que analiza los formatos y los modos de organización de los tópicos.

· El superestructural, que permite establecer una matriz diacrónica de comparación entre los textos.

La Dirección de Prensa del organismo de Randazzo, además, le exige un análisis entre las editoriales en donde se evaluará la intención de “establecer un diagnóstico que se proponga comparar las estrategias semánticas de la producción editorial de los medios analizados teniendo en cuenta las dimensiones notacionales, morfológicas, sintácticas y pragmáticas”. Y concluye, a su vez, con otras dos perlitas semiológicas:

Resumiendo, este “equipo de tareas semióticas” será puesto a trabajar para desentrañar los secretos en los contenidos políticos de diez diarios nacionales. Un gasto anual de $1.731.300 dedicado a analizar medios no oficialistas, a razón de $144.275 mensuales.

 

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿A alguien le extraña esto? Seguro que ya lo venían haciendo, a pura escondidas... simplemente ahora lo están blanqueando. De que siempre se han puesto a examinar los diarios críticos a ver que se cocina... ¿O acaso los cibersK solamente vienen a desnotar? ¡Hacen labor de inteligencia! Recuerden ese video que ha estado rondando por varios lados en donde se ve el aparato montado. Es todo una sola cosa con la ley de Medios, el van por todo sigue vigente. Fiel reflejo de que la loca sigue loca. Es simple: van a seguir buscando malos y enemigos y que ellos son unos indefensos corderitos... le escanta jugar a eso. Desde el primer momento en que se sentó en la silla en su 1er mandato que se hace la víctima. Todo planeado desde el inicio, ya lo tenían bien estudiado. Para eso es lo único en que son muy brillantes... para cagarse en el pueblo. Arman sus arreglos y desarman al pueblo, total que luego se sacrifie el corderito que encuentren más débil y a seguir mutando y armar un nuevo plan con que seguir cagando al pueblo. No les importa el voto, a esos papelitos los usan para limpiarse el culo. ¡No podemos seguir siendo pacíficos y quedarnos a esperar a que escuchen la voz del voto! ¿Alguien todavía se cree que entienden el mensaje de las urnas? Saludos,

  2. Si no hubiese libertad en internet, estaríamos en el horno. A pesar de que radio Colonia fue desplazada y en su lugar está el bodrio de la radio de las madres, sigo escuchándola porque como siempre que acá se cortó la libertad, el noticioso de las 13 me da un panorama más certero, o tal vez radio Colonia también miente como Clarín, jaja.

  3. Si de todo el país, sólo 10 periódicos no son oficialistas ¿para qué tanto control? ¿ de qué tienen miedo? ¿O acaso creen que contrarrestando el discurso impreso podrán convencernos de su particular visión de la realidad?

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