¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La “desculturización” del populismo

24
LAS FALACIAS DE LA "CULTURA POPULAR"
LAS FALACIAS DE LA “CULTURA POPULAR”

 Tanto los políticos como los intelectuales kirchneristas se presentan ante el mundo como ejecutores y defensores de un populismo de izquierda. Este concepto es equívoco, porque hace alusión al pueblo, pero de una manera condicionada. No es lo mismo “popular” (masivo, mayoritario) que “populismo” (más bien referido a una particular forma de relación del gobernante con los gobernados, signada por una manipulación sistemática).

 

 En este marco, los populistas pretenden mostrarse como difusores de una “cultura popular” oculta y oprimida por la política “antipopular” u “oligárquica”. Para lograrlo, invierten mucho dinero y hasta forman un séquito propio de “trabajadores de la cultura” favorecidos por el poder. Sin embargo, la concentración de poder en un líder carismático en desmedro de las instituciones republicanas, y la hegemonía que persigue el partido oficial, llevan a un funcionamiento autoritario del Estado que impacta negativamente en la realidad y la cultura del pueblo.

 Sin ánimo de entrar a juzgar la voluntad de los iniciadores del movimiento “piquetero” en el marco de la crisis de 2001, la forma en que el gobierno argentino reaccionó ante el fenómeno deja traslucir la premisa anterior. En vez de sentar reglas claras e imparciales, se prefirió una negociación separada e informal. Así, algunos movimientos fueron cooptados por el aparato burocrático del Estado, engrosándolo sin fundamento, y otros pasaron a padecer la discriminación más absoluta en la distribución de subsidios. En una década de crecimiento económico (aunque no de desarrollo) los piquetes se incrementaron, cuando deberían haber desaparecido o descendido drásticamente como acontecimiento propio de una situación de emergencia. En 2009 la cantidad fue la misma que en 2002 (alrededor de 2.000) y en 2012 llegaron a más de 4.000.

 Como el gasto público desmedido (en Argentina pasó del 29,1% del PBI en 2003 al 46,5% en 2013) es un condimento esencial para la manipulación de la población, el populismo se niega deliberadamente a combatir las causas estructurales de la inflación que genera. Por ende, su respuesta frente al problema es la negación y el clásico “pan y circo” (que tiende a una proporción cada vez más grande de circo que de pan). Se busca manipular la condicionada y debilitada opinión pública con propaganda masiva y permanente (que aumenta el despilfarro) y se pretende crear un clima “festivo”, aprovechando cada oportunidad para crear una falsa imagen de satisfacción. Cada excusa de celebración es exagerada a más no poder con la inversión de cantidades obscenas e inmorales de dinero. La cultura “festiva” se convierte en una cultura de la irresponsabilidad transmitida desde las esferas más altas del poder político. No hay momento para la seriedad ni la preocupación. No venimos al mundo para aportar al bien común sino solamente para disfrutar el momento.

 

 La frutilla del postre de esta práctica se dio en Venezuela, cuando recientemente Nicolás Maduro adelantó la Navidad por decreto a los efectos de utilizarla para fines electorales. En la Argentina, Cristina Kirchner se encuentra actualmente pregonando el “festejo de los 30 años de democracia” a toda máquina, abstraída de la realidad, mientras en las calles muere gente y se producen destrozos masivos por acción de saqueadores que se aprovechan de los reiterados paros policiales motivados por la inflación y por la pasividad del gobierno nacional frente al primero de ellos, que ocurrió en Córdoba, una provincia cuyo gobernador está peleado con Cristina.

 Y esto nos lleva a otra práctica cultural promovida por el populismo (aunque tenga también otras causas) que es el corporativismo. Frente a un Estado autoritario, con escasa institucionalidad y amplia discrecionalidad, la gente se ve alentada a caer en la nociva y equivocada acción de perseguir cambios de políticas o beneficios, no a través del esfuerzo personal o de la participación democrática, sino por medio de la creación de un perjuicio para el resto de la población. Lo que empezó como una serie de movimientos piqueteros, siguió como un paro del sector agropecuario y continuó con la paralización del país por parte de los camioneros que concentran el transporte de carga, ahora se manifiesta en paros policiales que dejan a la población indefensa y crean una guerra salvaje entre quienes buscan arrebatar lo ajeno y aquellos que valientemente están dispuestos a defender con la vida lo poco que les queda después de pagar sus impuestos. En este marco, es dable preguntarnos: ¿Vale un aumento de sueldo la vida de una persona? ¿Conduce a algún lugar la práctica de crearle un problema a quien tengo al lado para perseguir mi objetivo personal? ¿O más bien divide y destruye, favoreciendo la manipulación de la población que persigue el Estado actual?

 El gobierno argentino sin dudas le ocasionó un daño muy grande a la Argentina en lo económico. En una década con efecto rebote, tipo de cambio favorable y altísimo precio de nuestra materia prima, dejamos pasar una oportunidad única de posicionarnos en el mundo en un sentido muy favorable, tal cual lo están haciendo Uruguay, Chile y Brasil. Pero el daño más grande es sin dudas cultural, y se refiere a una cultura de la dádiva y corporativa, alentada por un esquema de concentración del poder y saqueo impositivo que desalienta el trabajo productivo y promueve el oportunismo, el egoísmo y la violencia.

 El populismo, lejos de defender los intereses del pueblo y promover una “cultura popular”, no ha hecho más que destrozar nuestro país en todo sentido, incluyendo el ámbito de lo simbólico. Por ende, para evitar que el daño sea aún mayor, corresponde que reemplacemos el Estado autoritario y prebendario del populismo por un sistema democrático en serio, como el que quizás nunca tuvimos del todo, con instituciones públicas transparentes e imparciales, con división de poderes y Estado de Derecho, con gobiernos limitados y controlados, que abandonen la discriminación y la manipulación para dejar un amplio espacio en el que pueda florecer pacíficamente la creatividad humana.

 Va a llevar tiempo reconstruir política, económica y culturalmente la Argentina luego de la “década perdida” del populismo kirchnerista. Pero cuanto antes empecemos, haciendo lo que esté a nuestro alcance y apoyando a partidos transparentes, republicanos y democráticos (si creemos que no existe ninguno podemos crearlo o elegir el que más se acerque a ese ideal), menos sufrimiento e injusticias nos quedarán por delante.

  

Rafael Micheletti

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Salta dentro de todo se viven días tranquilos. La policía se ha portado bien, e incluso hizo llamado a la racionalidad y no ponerse paranoico. Comparado a otros lados, estamos bien. Anque no me quedo tranquilo, las fuerzas policiales no han aceptado la propuesta del gobernador. Piden de básico los $8500. ¿Saben de cuanto es el básico aca? $600. Lo demás son agregados, agregados absolutamente en negro. Los médicos, los docentes y los policías deben ganar bien. Es justo el reclamo, más no sus formas. Temo por lo que se pueda ir produciendo en estos días de no llegar a buen puerto las discusiones. Claramente este gobierno siempre a jugado a destrozar el país, que de Nac&Pop no tiene nada. Presentando una fachada que embrutece más y más. Cuídense. Saludos,

  2. Bla bla bla... el pueblo argentino quiere ledTV. Le importa 3 pepinos todo lo demas. Los argentinos son el "materialismo" en su maxima expresion: ni educacion, ni seguridad, ni dignidad, ni justicia, ni droga, ni infraestructura ... LedTV, ledTV, LedTV. Es un tema CULTURAL.

  3. No soporto a esos "artistas" populacheros berretas ( Léase gieco, parodi, ross, heredia, varela, etc.) cagados en guita (especialmente dólares!!!). Luchadores? De qué? Por cantar canciones populares? O porque se exiliaron en Europa cuando los militares le anunciaban que se fueran (eso si...ninguno se fue a exiliar a Venezuela o Cuba...no no, tenia que ser nada mas ni nada menos que a Europa...y a todo esto, a ellos sí les avisaban y les daban la oportunidad de irse por un tiempo del pais...cosa que a mucha otra gente no les avisaban nada y directamente los mataban)?...entonces, éstos son los "luchadores por la patria"?, si se rajaron a la mierda, en vez de quedarse y luchar junto a la gente q sí se quedó. Por favor....toda esta lacra se exilió nada mas y nada menos que en Europa, y siempre cagados en guita, como lo siguen estando ahora (viviendo como gente de derecha y con dólares). Y encima de todo esto, estas lacras defienden un gobierno que fue partícipe del "neoliberalismo" y de la destrucción del pais (ya sea cuando estaban con Menem y ahora mismo). Estos son los "nacionales y populares revolucionarios y luchadores"? por favorrrr....por suerte ya hay mucha gente que dejó de comerse todo ese discurso populachero berreta que solo les sirve a ellos para enriquecerse cada dia más los bolsillos y llenarse de dólares (la moneda del pais que ellos dicen odiar y repudiar tanto...si si, claro). Por plata baila el mono...y estos artistas son más que monos, son Chimpancés. Estos HDP repudian los muertos de la dictadura...pero los muertos de la democracia qué onda? y la mayoria de los muertos de la democracia es gracias a los politicos que tuvimos y tenemos (gente muerta de hambre; gente muerta por inseguridad; gente muerta por las drogas; etc)...de estos muertos nadie habal, no? Estas muertes nadie repudia?....y no, si en democracia es cuanto más guita pueden hacer esta clase de gente...luchaban contra la dictadura para ellos poder tener más libertad de afanar más, y los politicos tener más libertad de afanarnos cada vez más dejándonos a la buena de Dios con todos los delincuentes. Aclaro que no estoy defendiendo la dictadura, eh...pero las cosas como son, y esta lacra de artistas sólo repudian lo que les conviene, pero no dicen nada de los muertos en democracia por culpa de nuestros gobernantes...y no solo que no repudian eso, sino que salen a festejar una democracia en la cual cada dia muere más gente de hambre, de inseguridad y de drogas.

  4. Rafael, muy buena síntesis de tu artículo. Si bien ha habido en estos últimos años un desarrollo populista a nivel regional, en nuestro pais, alguna vez no hubo pan y circo? Tal vez en el gobierno de Illia, o en el de Frondizi, ya llevamos décadas... no lo vemos en general cuando los indicadores económicos dan bien en el presente. Lamentablemente esto ha sido inculcado en gran parte de la población, que lo reclama, que no quiere pensar en el futuro, ni siquiera en un futuro mejor, sólo en el hoy, por lo que no soy optimista porque no creo que la clase dirigente vaya a instrumentar los cambios que deseamos de todo corazón. Por definición el orden político no cambia el status quo, lo mantiene, porque no quiere generar muchas resistencias o reacciones contra su actuación. Kennedy cometió un error, abrió muchos frentes y generó muchos enemigos. Veamos el Papa, parece que va de a uno por vez, el cambio lo hizo en el IOR, pero no fue mucho más allá de su carisma. Para que una estructura, u organización cambie debe haber una apremiante necesidad para que lo haga, o un liderazgo que se "juegue" con Visión, plan estratégico de integración regional e internacional, defensa de la Constitución y de los Valores de nuestros abuelos que con el esfuerzo del exilio ayudaron a construir un gran país, pero que debería tener un gran apoyo del pueblo, no en el corto, sino en el largo plazo... Va a llevar muchos años, a no ser que todo se desmorone tanto que sea irremediable, y que por urgencia, y por fin, llegue la consagración de una nueva república que tanto desearíamos ver, que forme ciudadanía y desarrolle Justicia, en vez del combate permanente que sólo pudo llegar a servir en épocas pasadas de proscripción, totalmente innecesario hoy. Suerte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Totalitarismo y populismo, a la orden del día

Durante el siglo XX la humanidad sufrió una serie de sistemas totalitarios que, más allá de sus diversas justificaciones ideológicas de derecha o de izquierda, en todos los casos reducían a la nada la libertad de decisión del ciudadano, creaban un Estado...