¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Totalitarismo y populismo, a la orden del día

36
EL PASADO SE RESISTE, PERO ES PASADO
EL PASADO SE RESISTE, PERO ES PASADO

Durante el siglo XX la humanidad sufrió una serie de sistemas totalitarios que, más allá de sus diversas justificaciones ideológicas de derecha o de izquierda, en todos los casos reducían a la nada la libertad de decisión del ciudadano, creaban un Estado omnipresente y centralizaban al máximo la dirección de la economía. Esa concentración extrema del poder desaprovechaba el potencial creativo del ser humano y empobrecía a la sociedad, además de disparar la violencia y la fractura social.

 

Con la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín en 1989, la idea de remplazar la voluntad humana por la voluntad del Estado, o sea la del pueblo por la de sus gobernantes, parecía cosa del pasado. De todas formas, como sabemos, el pasado suele resistirse a ser pisoteado por el futuro. Igualmente, sigue siendo lo que es, y eso es algo que nadie podrá cambiar. La libertad sigue evidenciándose necesaria para el ser humano por doquier, por mucho que el pasado se resista.

Uno de los lugares del mundo donde la libertad sigue siendo resistida por los gobernantes es Corea del Norte. Allí persiste un sistema comunista férreo, aunque bastante oxidado. Obviamente, la población es esclava de los funcionarios, no puede protestar ni participar en el gobierno, y la información está sumamente controlada y custodiada.

El país está sumido en la miseria, propia de un sistema estático y anti-humano como el comunismo, y últimamente empezaron a aparecer angustiosos informes sobre la difusión del canibalismo en aquella sociedad como forma de supervivencia. Las autoridades han intentado controlar el fenómeno a través de ejecuciones públicas, pero sigue difundiéndose, evidenciando la forma en que el ser humano puede degradarse y desnaturalizarse cuando le falta un elemento que le es tan propio, como la libertad. Este elemento está muy presente un poco más hacia el Sur, en la otra Corea, democrática y libre, cuya creatividad y tecnología ya alcanzan renombre mundial.

En Latinoamérica tenemos un régimen de tipo estalinista en Cuba. Sigue sometiendo a su población sin dar ningún espacio para la discusión, las decisiones democráticas o la iniciativa personal. Es uno de los países más pobres con los gobernantes más ricos. Tanto es así que la población no puede decidir abandonar su territorio por el temor del gobierno de que no vuelvan. Muchos murieron intentando cruzar el mar hasta la costa estadounidense y el 20% de la población cubana mundial se encuentra exiliada en dicho país, donde, al igual que en Corea del Sur, el pueblo es dueño de su comportamiento y los gobernantes compiten por representarlo controlados por instituciones independientes.

En Latinoamérica, la corrupción y el centralismo han estado siempre a la orden del día. La falta de instituciones republicanas sólidas ha llevado incluso a que las elecciones democráticas no logren destronar a gobernantes feudales que se abusan de la dependencia y pobreza de la gran mayoría de los ciudadanos. Frente a esta dura realidad, unos países, como Chile, Uruguay o Brasil, están mejorando sus instituciones políticas y desconcentrando el poder político para someter a los gobernantes a la ley y ampliar la libertad de los ciudadanos. Otros, liderados por Venezuela, entre los que se incluyen Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina, intentan reflotar la esencia del comunismo a través del llamado “socialismo del siglo XXI”, repitiendo el grave error de concentrar el poder al extremo, anular la decisión ciudadana y aniquilar el emprendimiento.

Hace tiempo que el populismo chavista ha demostrado su incapacidad para consagrar en los hechos los derechos que proclama, para perfeccionar las instituciones democráticas, controlar la corrupción y aumentar el poder adquisitivo y la calidad de vida de los más pobres. Sin embargo, Chávez no quiere dar el brazo a torcer. No contento con los 14 años que llevaba gobernando, buscó un nuevo mandato para ejercer el poder por seis años más. No dispuesto a renunciar por nada del mundo, decidió seguir gobernando desde Cuba, donde se encuentra sometido a intensos tratamiento en su lucha contra el cáncer.

Recientemente, el gobierno venezolano decretó una devaluación del 46,5% de su moneda nacional. A pesar de la ingente cantidad de divisas que recibe el Estado venezolano por su petróleo, no le alcanza el dinero porque la producción sigue deteriorándose. La medida repercutirá de inmediato en el bolsillo de los venezolanos, en especial de los más humildes, que verán cómo el salario mínimo bajará de 476 dólares a 325. Desde la llegada al poder de Chávez en 1999 hasta la fecha, Venezuela sufrió una devaluación acumulada de 992%.

Mientras Chávez agoniza en Cuba, su sociedad lo hace en Venezuela, donde sus manos siguen moviendo a discreción todos los resortes del poder y donde sus pretensiones personales se siguen imponiendo sobre la necesidad de cambio de su pueblo. Esta necesidad de cambio se expresó con contundencia en las últimas elecciones, aunque claro que esa expresión no alcanzó para derrotar al poder estatal, cuyo aparato público, al igual que en Corea del Norte o en Cuba, está en un 100% consagrado a sostener y custodiar la influencia de los gobernantes y a disminuir la del resto de los ciudadanos para evitar alteraciones inconvenientes.

 

Rafael Micheletti

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Horacio. Leí y entendí el artículo. Contesto a tus preguntas sobre si criticar equivale a ser "anti". Claramente NO. (coincidimos). Es que me parece que alguien interpretó mal a alguien aqui. Lo que yo interpreto y me apropio de Ironic, es que... ¿cómo decirlo? A ver así: nadie está diciendo que no haya problemas y que los EE. UU se han mandado cientos de cagadas. Pero el oponente de algo que está mal, no necesariamente es algo que esta bien o mejor (máxime en política). Personalmente siento que mi manera de pensar, actuar y sentir es "occidental"(uf que definición tan difusa, pero no se me ocurre otra) y el mejor beneficio que se le puede hacer a este "modo de ser en el mundo" es criticar, permitir la crítica, aceptar la crítica como instrumento de mejora. Indudablemente no ocurre lo mismo en regimenes que detestan lo occidental y defender a ellos, porque el nuestro tiene problemas es... bueno no voy a poner adjetivos. Pero lo "occidental" tal como yo lo entiendo, no es EE.UU menos sus gobiernos de derecha, sino algo que lo incluye, para bien o para mal, de la misma manera que lo "latino americano" no es ni Chavez ni los K. Para poner algo más alejado en el tiempo: la Biblioteca de Alejandría "es" un legado al mundo de lo "oocidental", al margén de que deriva de un matón ilustrado como Alejandro Magno. Otro ejemplo: soy ateo (como ironics) pero no soy necio de negar el aporte del cristianismo en ciertos momentos históricos. Ya se que estoy definiendo por lo negativo y no es muy lógico (ni inteligente), pero no estoy tratando de dar definiciones precisas, sino tratando de aclarar algo que, me parede, es un mal entendido

  2. Horacio, lei el articulo como pude (yo no domino el Castellano, pedir que lo haga con el Ingles es demasiado) Pero habla mucho de politica domestica y el resto son criticas baratas, parece politico en campaña, porque son puntos de vista no prueba nada y aparte pareciera que este personaje es mas enemigo que el Taliban. Yo lo invitaria a vivir en los paises que parece que son su pasion, a ver si sigue con la misma opinion de USA. Ser Secretario del Tesoro, es un puesto importante pero es de 3er o 4 to orden, que haya pertenecido al gobierno de Reagan no agrega nada, los politicos pueden cambiar de vereda, si lo sabremos aqui no ? Lo mismo repiten aqui los Nazifachizurdos, ahi los hay tambien. Si este sujeto fuera musulman y dice lo mismo en uno de esos paises que defiende, que le sucederia a los 5 minutos de terminar de decirlo ? Esa es la grandeza de USA, la libertad de las personas es respetada a ultranza. Tambien desfilan los nazis por las calles, y la gente los ve y sonrie, porque los consideran loquitos porreros. Contra USA, cualquiera dice cualquier cosa, pero si pueden piden la visa, cuanta hipocresia no ?

  3. Fernando, gracias por tus comentarios. Yo también me defino como "occidental", en cuanto heredero de la civilización greco-latina, europea, o como se llame. Pero creo que estamos en un momento crítico de la historia, y que "occidente" parece estar perdiendo el rumbo y alejándose de los valores que supuestamente defendía y retrocediendo en cuanto al respeto los derechos y libertades ciudadanas que tanto costó conseguir. De las dictaduras y totalitarismos que pululan por el mundo mejor ni hablar.(muchos de estos inezplicablemente bancados por "occidente". Bueno, hoy ya es tarde para seguirla. Gracias por la respuesta. Yo simplemente quería intercambiar ideas, no intercambiar improperios como otros, que no sé porqué me recuerdan mucho a "Violencia Rivas".el personaje de Capusotto.....

  4. "Esa es la grandeza de USA, la libertad de las personas es respetada a ultranza." De eso trata justamente el artículo, sobre la pérdida paulatina de las libertades y derechos civiles y constitucionales. Pero se ve que Ud. no entendió un pepino....Y volvió con los epítetos descalificadores. No solo hacia los foristas que no piensan como Ud. Ahora también al autor de la nota. Yo quería debatir con argumentos serios con Ud. Pero se que ve a Ud. le cuesta. Creo que en el fondo no puede. No le da el "Pignet".

  5. Horacio, ese tipo es un idiota, como podes traerlo como centro de discusion, habla sin fundamento, solo dice lo que piensa no aporta pruebas en sus acusaciones, es una oposicion desmedida, me fastida que le den entidad porque fue funcionario publico. Que tiene que ver ese tipo con los temas que discutimos en este foro, yo dije en definitiva, y parece que no entendes, es que el hecho que el pueda decir todas esa cosas, demuestra la grandeza de USA. Acaso no es cierto ? Ni siquiera aqui podria decirlo, como estan las cosas. Se un poco mas serio queres, y no rompas las pelotas con boludeces.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Destitución K, ¿golpismo o clamor popular?

Asfixia social, parálisis política y la encrucijada de esta hora. Es un momento casi dramático, dólar blue superando los diez pesos, leyes contra la independencia de la justicia, monopolio K mediático, desfalcos multimillonarios en valijas que se multiplican...