¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mito de las especies fijas

22
EL PROCESO FILOGENÉTICO
EL PROCESO FILOGENÉTICO

 Desde la época del botánico sueco Carl von Linné, con dejos de lógica aristotélica, se ha adoptado la nomenclatura binaria para la clasificación de los seres vivientes: género y especie.

 

 Mucho se ha escrito desde entonces acerca del concepto de especie o más bien sobre qué caracteres se deben tomar en cuenta para definir una especie, es decir algo fijo, concretamente distinguible, que no permita confusión alguna cuando se comparan individuos muy semejantes aunque pertenecientes a otra clasificación.

 Para Linné no existía tanto problema en las clasificaciones ya que en su época reinaba el fijismo creacionista, es decir la creencia en la fijeza de las especies creadas como tales desde un principio por una deidad creacionista. Este sistema binominal de nomenclatura está actualmente aceptado universalmente, aunque no son pocos los problemas clasificatorios cuando una especie (entre los insectos y aves, por ejemplo) se asemeja tanto a otra, que asoma la duda. Para dilucidar estos problemas de semejanza, se ha centrado la atención en toda clase de minuciosos detalles morfológicos, así como se han tenido también en cuenta las “barreras de fecundidad”.

 Si dos individuos, macho y hembra, provenientes de dos dudosas especies diferentes de aves, por ejemplo, no se cruzan entre sí, entonces hay certeza de que se trata de dos especies distintas.

 Pero en realidad, según mi óptica, las especies ¡no existen!

 Esta aseveración tan categórica que acabo de mencionar, puede parecer a primera vista poco convincente. Sin embargo, si abandonamos el falso concepto de “ser viviente”, lo reemplazamos por el de “proceso viviente” y extendemos esta última idea hacia la marcha de las ramas biológicas que varían sin cesar, pronto se diluirá toda idea fijista como una reminiscencia del pasado cuando se creía que la gallina siempre fue gallina desde que apareció la vida sobre la Tierra mediante una creación mágica.

 El concepto de especie no es más que eso, una evocación inconsciente de la fijeza de las especies según el “creacionismo” anterior al “evolucionismo”, cuando con manifiesta ignorancia se atribuía la vida a la acción de otro ente de naturaleza distinta de la sustancia universal, a una naturaleza que lleva el sello de “espíritu”, invento de la mente humana para tapar precisamente la falta de conocimiento de las propiedades de las cosas rayanas en una simple pseudociencia.

 La historia de toda la biogenia planetaria, no habla más que de variaciones. Todo es inestable No hay especies fijas; hay entidades dinámicas, no estáticas, luego no existen tales especies ya que se diluye su concepto.

 Las especies, son tan solo unidades arbitrariamente determinadas por el hombre, quien trata de encasillar aquello que se halla variando continuamente, en categorías fijas por razones didácticas.

 Lo que antes fueron variedades y razas (según el concepto humano) hoy son especies; lo que ayer fue especie, hoy es género, lo que fue género, hoy es familia y así sucesivamente. Una vez diferenciada la variedad o raza, luego distanciada en otras razas por aislamiento, se va convirtiendo en infecunda con los coespecímenes.

 En estudios comparativos de las aves, por ejemplo, es posible seguir perfectamente el proceso transformativo de la separación. En muchos casos, se hacen imprescindibles los conocimientos de un experto para separar a los individuos de muestra en especies puras, pues las gradaciones son tan sutiles que pueden llevar a engaño.

 Estas casi imperceptibles gradaciones hacen suponer un antepasado común bastante reciente de la serie de estas especies, en cambio otras series más discontinuas indican brechas producidas por las extinciones y, por ende, una mayor lejanía del ancestro.

 El proceso filogenético se diversifica continuamente y para ordenar de algún modo las cosas en devenir, se echa mano de conceptos taxonómicos artificiales como género, especie, variedad y raza. Pero entre las artificiales especies y razas, es posible intercalar, para mayor claridad, otras nomenclaturas como subespecie, subvariedad, subraza, etcétera (valgan los neologismos).

 También en la rama ascendente de esta nomenclatura, los taxonomistas se ven obligados a intercalar clasificaciones como subgénero, subfamilia, suborden, subclase, etc. Todo por razones puramente didácticas y para quedar bien con el antiguo concepto de creación de la nada por parte de un mago demiurgo creador, pero alejadas totalmente de la realidad puesto que, como no existe solución de continuidad en las variaciones de la flora y de la fauna inducidas por las mutaciones genéticas, ninguna clasificación puede ser absolutamente valedera, pues podríamos continuar intercalando cosas tales como sub-subfamilia, sub-subraza, etc., esto es, se pueden añadir todos los prefijos sub o super que se deseen, en un proceso que es continuo y carece de estaciones de detención.

 De todas estas cosas expuestas a nivel científico, es poco lo que pueden asimilar los legos en materia de biología, por lo tanto estos debieran callar y hacerse a un lado cuando las cosas a tratar son complejas, dejando toda pseudociencia de lado, para no embrollar a los lectores.

 

 Ladislao Vadas

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alejandro PM: Gracias a las vacaciones, con más tiempo libre, aunque estudiando, leo y me permito contestarte, sin querer entrar en un debate. Pero debo corregir algunos conceptos que señalás en tu respuesta. Es erróneo que en el “ámbito científico no importen las credenciales” de una persona. Te invito vayas a cualquier congreso científico, de la rama de la ciencia que sea, y verás que no es así. Ni siquiera podrás inscribirte. En otros, aceptan a los estudiantes avanzados, y son los menos. En un foro informal, lo acepto. En referencia a que esperás algún paper sobre estudios de un Creador, que haya en la Universidad, los hay. Lamentablemente, ese tipo de “papers” los encontrarás en otras facultades de la Universidad. Porque las “herramientas” para estudiar un fenómeno no físico, material, son otras. Es erróneo pretender estudiar la posibilidad de un dios con herramientas diseñadas para otra cosa. Es como pretender tomar la temperatura con un receptor de onda corta, por sólo citar un ejemplo obvio. Encapricharse y no permitirse buscar en otras ciencias, como las que se estudian en la carreras de filosofía, o Psicología, no lo acepto. Yo no digo que las afirmaciones de Vadas son falsas por no tener titulo universitario. Eso es una errada conclusión tuya. Primero, son afirmaciones justamente, que deberían haber sido escritas como opiniones, ya que no brinda data científica para ello. Es más, como señalé en mi post, antes debería haberse informado, al menos, que en ámbitos científicos serios, como lo es una Universidad, se afirma lo contrario. Con información que sustenta tales afirmaciones. Si él pretende voltear éstas, debería hacerlo con argumentos científicos concretos. No lo hace. Toda una paradoja. Como lo es tu defensa de opiniones sin sustento científico, pero desdeñando aquellas opiniones sobre la posibilidad de un Dios, que tampoco pueden tener sustento científico, por lo que señalé anteriormente, pero que desde otros ámbitos se estudia. Lo paradójico es que el tema del que trata en la nota sí debería tener sustento científico, y no lo tiene. Paradógico doblemente, ya que a las "opiniones personales" sobre un dios creador las niega como si fuera una imposibilidad demostrada, y no es así. En cambio, sus afirmaciones, que son en realidad dad opiniones personales, las expone como si fuera un iluminado (por quien?). Y algunos lo defienden a muerte, como si realmente lo fuera. Y no lo es. Ni tiene estudios. Ni información científica actual para tomar su opinión en serio.

  2. Y donde se nos metio Ironics? Ojala no este enfermito. Aqui no tenemos como confrontar nada. A ponerse bien, Iron-ironics. Y empezar con ganas este nuevo año, a no dejarse bardear por nada en la vida. Que hay que lucharla y salir a flote....con lo que sea FUERZA CANEJO!!!

  3. estudiante universitario, Me cuesta mucho entender tu postura. Sigo sosteniendo que en el ámbito científico no importan los títulos. Podemos ir juntos a cualquier congreso científico y observar que lo que importan son los argumentos que se utilizan para defender las afirmaciones que se hacen. Y te doy un ejemplo reciente: Jack Andraka, un chico de 16 años que desarrolló un método para detectar el cáncer de pancreas que es "28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos" [1]. Y todo eso sin tener título universitario. El "principio de autoridad" lo utilizan las personas religiosas, porque fueron educadas bajo la idea de que las afirmaciones de, por ejemplo, el Papa, no se cuestionan. Son verdaderas porque quien las dice ostenta una determinada posición. Y lo que trato de decirte es que en la ciencia eso no ocurre. Sobre buscar a un "Creador" en otras ciencias como filosofía o psicología, solamente te pregunto: ¿para qué perder tiempo en demostrar la existencia de un ser que no puede ser detectado con las herramientas que posee la ciencia actualmente? Se trata de un ser que no modifica de ninguna manera nuestro universo (de lo contrario, se lo podría detectar -al menos de forma indirecta-). Nuestro universo se observa tal cual se esperaría si no existiera ningún ser sobrenatural interactuando con él. [1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338496204_056870.html

  4. Trabajo Hormiga, estoy afuera de la discusión por decisión propia y tambien por la profundidad de los foristas que se incorporaron al foro (me obligan a estudiar), me alegra que lo enriquezca, pero esos aportes no cambian el hecho de que no esclarecen el centro de la discusión. Dios no existe, esos esta mas que claro. Los hechos que vemos suceder a nuestro alrededor asi lo muestra. Seria mucho mas grave que existiera y no fuera capaz de impedir las atrocidades que cometen los humanos, con los propios humanos y con la naturaleza misma, especialmente con nuestros hermanos los animales. Por lo tanto en breve entrare en el ruedo y espero estar a la altura de los demás. Desde mi lugar en el mundo (Cristina dixit) , saludos para todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La evidencia científica de la evolución del hombre

 Sabemos que somos incapaces de percibir la realidad en su mayor intimidad. En el terreno biológico, dado que los hechos ocurren en la dimensión plus ultra macroscópica, mal podemos apreciar a la ligera y con certeza un mecanismo que nos llena de asombro (dada...