¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para la cultura kirchnerista, las víctimas merecen el peor destino

30
HAZ LO QUE YO DIGO…
HAZ LO QUE YO DIGO…

“Señora, ¿por qué no se preocupó antes por su hija?, ahora no tendría que andar buscándola”, respondió un militar a una madre buscando a su hija desaparecida, durante la última dictadura militar (1976 – 1983) en Argentina. En el filme “La noche de los lápices” (1986), la perversidad de culpar a las víctimas por padecer los trágicos tormentos de la represión ilegal se expresa con una nitidez tal que logra vigencia hasta nuestros días. El concepto que se intentó instalar socialmente de dudar de los que fueron perseguidos por pensar diferente fue una marca fuerte del régimen genocida de Videla y compañía. Claro que, todo esto bajo el terror, y es difícil juzgar bajo estas condiciones. En el sistema de pensamientos kirchnerista, en plena vigencia del Estado de Derecho (así tenemos que suponerlo) las víctimas sufren una re-victimización brutal.

 

Sin lugar a dudas el Gobierno Nacional, acaso a partir del conflicto del campo, reinstaló en la sociedad una bipolaridad de las eternas disputas político-ideológicas que han atravesado la historia argentina. En estado latente, el Gobierno logró hacer manifiesta esa bestia cultural y social que rige en nuestra vida cotidiana y se acerca a los extremos más difíciles de creer. Se dice que ciertas personas sacan de nosotros lo peor, acaso el oficialismo extrajo en muchos aspectos lo peor de nosotros mismos. Y las redes sociales suelen ser una representación de esos procesos, al menos una parte de ellos. Esto es lo que opinaba Alberto Lomuto, que figura como empleado de la Dirección General de Aduanas, de las víctimas (una de ellas en particular) del choque del tren en Once.

No hace falta aclararlo, o sí, que el 22 de febrero de 2012 una formación del tren Sarmiento impactó sobre el paragolpes de contención de la estación de Once y se cobró la vida de 51 personas. Todo a causa de la falta de controles del Estado y la corrupción de esta sociedad cuasi delictiva que fueron los Cirigliano (TBA) y sus negociados con la Secretaría de Transporte mediante subsidios millonarios. Para Lomuto, como en la dictadura, si María Luján Rey (madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en Once) se hubiese preocupado por su hijo antes, ahora estaría vivo. Esa lógica es la que nos lleva al peor síntoma social, el de la falta de solidaridad, desinterés e insensibilidad por el sufrimiento ajeno. Peor aún: mata nuevamente a los muertos y re-victimiza a los que ya atravesaron la angustia de perder a sus seres queridos, sólo por defender los intereses de un poder corrupto o por la miseria de no importarle nada que no afecte su propia vida.

En las redes sociales abunda esta expresión insólita de una fracción de la cultura militante kirchnerista, si así se puede llamar, a la cuál es complejo buscarle una explicación. Otro hecho bajo la aguda mirada de los cyber K fue la agresión sin antecedentes de los patovicas del titular de la AFIP Ricardo Echegaray al equipo periodístico de la señal de cable TN, que les dejó a los periodistas moretones en los ojos y golpes por todo el cuerpo. Las pruebas están a la vista, pero parece ser que lo mejor es poner la duda sobre el que sufrió. Esto decía una militante de la corriente ¨ Descamisados¨ en su cuenta de la red social Facebook:

Es tan repudiable la imagen de Echegaray que es imposible ser tragada por completo y por eso las tenues explicaciones de una militante más que expresa titubeos sobre la contundencia de los hechos. ¿Qué necesitamos entonces para probar los hechos y hacer algo?. Imaginemos que una mujer con moretones por violencia doméstica le pedimos una versión completa en DVD para actuar o para que nos interese su testimonio. Mientras tanto el calvario, hasta que alguien se le ocurra levantar un dedo, sólo si existen pruebas irrefutables en versión digital y a color.

Dos casos muy diferentes, pero que representan muchos más y que refieren a la intolerancia total generada en esta turbulencia inexplicable de hechos que buscan una justificación tan increíble como inhumana. La cultura kirchnerista, si se permite tamaño concepto, la misma que festeja los cortes de luz para los ´ricos´ de Recoleta por tenerlo merecido, o la clase media por tener mucha comida en la heladera o pagar bajas tarifas, es contradictoria en su misma génesis y lleva a pensamientos tan aberrantes como reales. Que estos laureles que supimos conseguir no sean eternos en la sociedad argentina.

 

Sebastián Turtora

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me cuesta creer que pienses que a la gente decente no la ´ molestaron ´,eso no es infantil sino ingenuidad al extremo total. Es difícil debatir de esta manera porque partimos de cosas que no son verdaderas, igualmente he leído todos los comentarios y siempre se aprende algo del intercambio de ideas. Sólo saqué 5 segundos de una película (5 segundos!), de la Noche de Los Lápices, no creo totalmente en todo el relato y tengo mis reparos en algunas cosas de ese filme. Nadie dijo que fuera la verdad total.

  2. En un "Estado de facto", existe el "abuso de poder". Sobre todo por parte de la policía, tanto la Federal como la Bonaerense, que es lo que yo vivi directamente. Estando todas las Fuerzas controladas por militares-( controladas ?). Las respuestas comunes de los mandos superiores eran tal como las del Sr. Lomuto. Insisto el modelo Nac&Pop, esta basado en un idea fachista, nazi, la de Karl Schmid, "disfrazada de izquierda progre". Por lo tanto no me cabe la menor duda de los argumentos sobre la intolerancia, antisoliradidad ante las víctimas, justamente por decidia gubernamental.

  3. ESTIMADO SEÑOR AUTOR: EN ALGO ESTAMOS DE ACUERDO:ES DIFICIL DEBATIR SOBRE SUPUESTOS FALSOS! SOLO UNA COSITA: TAMBIEN ES SER INGENUO CREERSE LA BASURA OFICIAL ACERCA DEL RELATO HISTORICO DE LOS 70' (ESCRITA SU MAYORIA POR PERSONAS QUE NACIERON DESPUES....Y QUE,APARTE DE NO TENER LA MAS P** IDEA DE LA REALIDAD DE ESA EPOCA,TIENEN UNA CARGA IDEOLOGICA MEZCLADA CON RESENTIMIENTO MUY GRANDE ). PREGUNTE A LOS "QUE MOLESTARON" QUE HACIAN EN ESA EPOCA...Y DESPUES HABLAMOS. PERO PREGUNTE A " LOS MOLESTADOS" NO A TERCEROS PORQUE SI NO ESTAMOS COMO EL CUENTO DEL LOBIZON "..... YO NO LO VIDE,PERO SI MI ABUELO". ESTAMOS HABLANDO DE LOS MOLESTADOS POR LOS MILITARES ,NO INCLUYO AQUI A NINGUNA DE LAS POLICIAS YA QUE ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES ABUSARON AMPLIAMENTE DE SUS ATRIBUCIONES EN BENEFICIO PROPIO(Y TAMPOCO JUZGARON A NINGUNO...). SALUDOS

  4. No estoy de acuerdo con ninguna de las partes. Algunos se hacen los sabiondos diciendo que aquellos que hablan de "milicos asesinos" son "pendejos" y como el autor de la nota "victimiza" a todos sin excepción. Una cosa fueron los guerrilleros o terroristas del ERP, FAP, FAR y Montoneros que murieron en enfrentamientos con el Ejercito o Fuerzas de Seguridad. El problema no eran sus ideas sino sus metodos para implantarlas por la fuerza asesinando a todo lo que se cruzara que no pensaban como ellos y asi terminaron, que se jodan. Otra es aquellos guerrilleros o terroristas de las mismas agrupaciones mencionadas, como también civiles inocentes que fueron SECUESTRADOS, TORTURADOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS POR UN APARATO MONOPOLICO ESTATAL AL MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Tenian el MONOPOLIO DE TODO EL APARATO DEL ESTADO, podrían haberlos juzgado, encarcelado o imponer la ley marcial y entregar el cuerpo a los familiares. Lo que hicieron los milicos fue UN GENOCIDIO. Tampoco es lo mismo un terrorista que anda repartiendo tiros que un idealista que estudia o militaba en partidos de izquierda en desacuerdo con la lucha armada que propugnaban algunos. En la mezcla de todo quieren justificar el asesinato de unos o de otros y la metodología GENOCIDA de LOS MILICOS o imponer ideas a los tiros como forma de comunicación. Esas justificaciones son tan peligrosas unas como otras y tienden a la repetición de la historia lo que convierte a este pais en una sarta de cavernicolas bananeros que se quejan y no han aprendido NADA.

  5. No Gabriel, estás equivocado. ¿En qué parte del texto dice que los terroristas son víctimas?. Dije que se persiguió al que pensó diferente, no victimicé a todos como decís vos. Me llama la atención el nivel de distorsión en la interpretación y recepción de esta nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La misteriosa sociedad en Miami del amigo de Echegaray

Jorge Lambiris es el empresario que fue apuntado por los periodistas de TN como la persona que encabezó el ataque que se habría producido en la terminal aérea de Río de Janeiro. Tras su monólogo, Ricardo Echegaray fue consultado hoy sobre su relación con...