¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

5
UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES
UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Mientras que las cuentas del sector público nacional muestran para el año 2013 un déficit del orden de los $64 mil millones -lo que representa aproximadamente un 2,3% del PBI- en el curso del año se transfirieron al Tesoro $36 mil millones del Banco Central y $24 mil millones del sistema de seguridad social. El desequilibrio total asciende a $125 mil millones; aproximadamente 4,5% del PBI.

 

Este desequilibrio es una de las principales causas de la inflación la cual, a su vez, es la que genera las tensiones sobre el dólar. Por eso, la cuestión de reducir el déficit fiscal se perfila como central.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, (IDESA) muestra que si bien los despilfarros abundan en el sector público, un rubro importante son los subsidios económicos que, a noviembre del 2013, ya acumulaban $110 mil millones, o sea un volumen equivalente al déficit fiscal.

"El nivel de irracionalidad que se ha alcanzado con los subsidios económicos puede ilustrarse con el caso de Aerolíneas Argentinas", sostiene Idesa.

A noviembre del año 2013, esta empresa pública recibió del Tesoro $3.120 millones. A modo de referencia, según los presupuestos provinciales del año 2014 de algunas de las provincias más pobres del país se observa que:

· La provincia de Formosa proyecta invertir en educación pública $2.589 millones.

· La provincia de Jujuy prevé invertir en educación pública $3.806 millones.

· En Santiago del Estero se proyecta invertir en educación $4.137 millones.

"Estos datos muestran que se gasta en subsidios para una empresa pública cifras análogas a lo que se asigna para educación primaria, secundaria, terciaria y cultura en algunas de las provincias más pobres del país", dice el informe.

Para Idesa, "el diagnóstico de las autoridades de que es necesario revisar los subsidios es correcto. Pero planteado como una penalización a quienes compran dólares es desacertado y condenado al fracaso".

Aquí el informe completo. 

 

Redacción de TDP

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Alas si, libros nó". Porque de este modo se llevan rápido los verdes rrapiñados al pueblos!!! Basta de peronismos!!! Memoria.

  2. INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA CORRUPTA CUATRO PALABRA QUE DEFINEN A LA JEFA ACTUAL DEL KAKISMO O SEA A CRISTINA FERNANDEZ AEROLINEAS ARGENTINAS ES UN BARRIL SIN FONDO QUE COME Y COME DE PRESUPUESTO NACIONA, QUE ES EL BOLSILLO GRANDE DE TODOS LOS ARGENTINOS Y QUE MANEJA LA INEPTA DE CRISTINA FERNANDEZ ME PREGUNTO ¿¿¿¿¿LOS IMPORTES QUE SE LE ENVIAN MENSUALEMENTE, TIENEN POR PARTE DE AA UNA LIQUIDACION DE COMO LOS GASTA????? O DON RECALDE NO LIQUIDA LOS SUBSIDIOS QUE SE LE ENVIAN A AEROLINEAS SOBRE RECALDE RECORDEMOS ES UN ABOGADO DEVENIDO EN ADMINISTRADOR DE UNA AEROLINEAS SIN CONOCIMIENTO ALGUNO DEL TEMA, Y CUYO UNICO MERITO ES SER COMPONENTE DE LA CAMPORA. POR ESO EL PAIS ESTA COMO ESTA, POR ESTAR MANEJADO POR UNA (REPITO) INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA CORRUPTA LLAMADA CRISTINA FERNANDEZ

  3. Sigo sin entender por qué a otros gobiernos, por mucho menos que las barbaridades que hace este, los voltearon sin dudar, pero este sigue lo más campante haciendo de las suyas. Claro, los gobiernos destituídos no eran peronistas, cáncer del país. En esos momentos no escuché a nadie hablar de destitución, golpismo, desestabilización ni ninguna de las acusaciones que lanzan a cualquiera que critique a estos criminales.

  4. Este gobierno nos quiere brutos, porque mientras más "vrutos" seamos, más fáciles somos de controlar y más fácil es robar a manos llenas

  5. Si una empresa genera pérdidas, el gobierno la copa produciendo más pérdidas, entra una agruación de infradotados, y genera más pérdidas... Si no son capaces de sacar adelante una empresa, como podemos esperar que saquen adelante un país... el mundo se sorprende de la ineptitud de nuestros gobernantes, pero acá todavía hay algunos dispuestos a demostrar que la ignorancia no tiene límites...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aerolíneas Argentinas: ¿Nacional o popular?

Desde hace ya un par de meses, Argentina ha venido experimentando una lluvia de anuncios de inversión por parte de diferentes empresas con intenciones de operar en el subexplotado mercado aerocomercial del país. Las interesadas se ubican desde la colombiana Avianca, hasta las...