¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aerolíneas y Aysa cuestan casi como la Asignación por Hijo

4
(EL DÉFICIT COMPLICA LAS CUENTAS)
(EL DÉFICIT COMPLICA LAS CUENTAS)

El informe es inquietante y corresponde al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Allí se revela que, tanto Aerolíneas Argentinas como Aysa, recibieron millonarios subsidios, los cuales se acercan a lo que se invierte en la Asignación Universal por Hijo.

 

El documento comienza mostrando que, de una previsión de superávit fiscal de $1.476 millones que había en el Presupuesto Nacional del año 2012, se llegó a la realidad de que hubo un déficit fiscal del orden de los -$56.071 millones. “Este cálculo computa sólo a los organismos que están dentro del Presupuesto Nacional. El desequilibrio será mayor cuando se tenga los resultados de los organismos extra-presupuestarios y los fondos fiduciarios”, según IDESA.

Buena parte del déficit fiscal se explica por los subsidios a empresas públicas y privadas. Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en el año 2012 se asignaron a subsidios económicos unos $99.447 millones. Dentro de ellos, aparecen testimonios muy sugerentes como:

- Aerolíneas Argentinas recibió subsidios del Tesoro Nacional por $4.100 millones.

-AySA, la empresa estatizada responsable de los servicios de agua y cloaca de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, recibió subsidios por $5.400 millones.

-Esto implica que entre Aerolíneas Argentinas y AySA los subsidios sumaron $9.500 millones, un monto muy cercano al que se asigna a la Asignación Universal por Hijo ($11.200).

“Estos datos plantean varios motivos de preocupación. Por un lado, la enorme magnitud y la tendencia del déficit fiscal. Por otro lado, que frente a un tema tan importante las autoridades económicas apelen a un nuevo oscurantismo en las estadísticas oficiales”, según IDESA.

Finalmente, las contradicciones y la falta de racionalidad que se produce al subsidiar pasajes aéreos y la tarifa de agua y cloaca de la gente que vive en Buenos Aires con una cantidad de recursos que prácticamente iguala a lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo.

Hacé clic acá para ver el informe completo en PDF.

 

Equipo de Economía de TDP

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El COMUNISMO es el Unico Sistema que puede proveer una JUSTA DISTRIBUCION DE LA MISERIA!!! aqui esta la confirmacion!! http://saladeinfo.wordpress.com/2013/02/13/los-pobres-tendran-que-seguir-siendo-pobres-los-necesitamos-asi/

  2. NO SE PORQUE PERO AL LEER LA NOTA ME VINO A LA MENTE LA IMAGEN DEL MOZO INTERPRETADA POR EL COMICO ESE IGUAL A "EL" DE UN PROGRAMA DEL SIGLO PASADO ""PARA MI QUE ES ASUNTO DE LA MORDIDITA""

  3. EL 90 % del monto en subsidios no se menciona y ademas Mezclar AA con Aysa es muy pobre. Aysa recibe parte como subsidio al consumo y gran parte para obras de infraestructura. AA recibe para subsidiar vuelos de la clase alta ¡!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la Asignación Universal por Hijo perpetúa la pobreza

Es una de las política que mayor aceptación convoca entre la gente y el oficialismo la reivindica como un gran logro. Por su parte,  la oposición no presenta críticas, salvo que no fue aprobada por ley sino por decreto. Sin embargo, ambos pasan por alto que...