¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Petroleros de Las Heras con perpetua, ¿causa armada?

5
CRUDO Y CONMOVEDOR VIDEO
CRUDO Y CONMOVEDOR VIDEO

El hecho ocurrió en 2006, durante una pueblada en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Hay cuatro de ocho petroleros procesados, sentenciados a cadena perpetua.

 

En una audiencia exprés, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó el mes pasado a diez de los trece imputados por la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida el 7 de febrero de 2006 durante una pueblada en Las Heras.

Más precisamente, cuatro de ellos recibieron la pena de prisión perpetua, siete fueron condenados a 5 años de reclusión y dos resultaron absueltos. Los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera respaldaron al fiscal Ariel Candia, quien el 5 de septiembre pasado había solicitado “castigos severos” para los trabajadores petroleros procesados por el hecho.

Según detalla Revista Alrededores, el fallo estableció cadena perpetua para Inocencio Ramón Cortez, José Enrique Rosales, Hugo Humberto González y Franco Maximiliano Padilla -aunque éste último era menor de edad en el momento de los acontecimientos y evitará la cárcel- por haber sido presuntos "coautores de homicidio agravado"; 5 años para Pablo Daniel Mansilla, Carlos Omar Mansilla, Daniel Eduardo Aguilar, Néstor Enrique Aguilar y Rubén Leopoldo Bach, por supuesta "coacción agravada"; 5 años para Víctor Darío Catrihuala, para quien el fiscal había pedido la pena máxima, por "partícipe necesario de lesiones graves"; y absolución para Juan Pablo y Juan Domingo Bilbao. Antes había sido sobreseído Alexis Alihuén Pérez.

La muerte de Sayago se produjo en el marco de una huelga de trabajadores petroleros nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado en reclamo por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que fue el conflicto inicial de la última década en relación con dicha consigna, que en ahora ocupa un lugar prioritario en la agenda de las organizaciones obreras.

La madrugada del 7 de febrero de 2006, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente gremial Mario Navarro cuando salía de la radio local FM Soberanía, adonde había concurrido para difundir la protesta. El episodio generó un masivo repudio y gran parte de la población se concentró frente a la comisaría para exigir la liberación del sindicalista. Los incidentes que se produjeron culminaron con el policía muerto. El entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, renunció un mes más tarde.

Diferentes organizaciones de derechos humanos críticas del gobierno actual y partidos de izquierda argumentan que no pudo darse durante el juicio con ninguna prueba concreta de que haya sido alguno de los procesados el autor del disparo que acabó con la vida de Sayago. Además, recordaron que muchos de ellos fueron torturados y obligados a autoincriminarse y lo propio ocurrió con algunos testigos.  

Luis Bicego, párroco de Las Heras, Santa Cruz, desde el año 2001 dijo recientemente a la Red Nacional de Medios Alternativos: “Cuando llegué a Las Heras esto era una caza de brujas, al mejor estilo de la represión militar que sufrí como estudiante en Buenos Aires. Cuando llegué había más de 70 presos por una muerte y con situaciones de violación a los derechos humanos fundamentales porque torturaban en casas particulares”.

Preguntado sobre si creía que los petroleros eran los responsables del asesinato de policía Sayago y su respuesta fue contundente: “Digo que no porque fueron varios los policías que quedaron heridos. Y después de algunos meses esos policías me vinieron a ver para que los acompañara en el reclamo de sus derechos porque, según me dijeron,  no los habían indemnizado ni los habían ascendido. Y fue entonces que me contaron que ellos, el grupo de policías, venían esa noche de una Fiesta de las Cerezas de Los Antiguos (una localidad cercana), y recibieron la orden de entrar a Las Heras para controlar el reclamo, pero con la orden expresa que tenía que suceder algo grande para que pudiera intervenir la Gendarmería. A quien habría que meter preso es a quien dio la orden. Pero fijáte que el oficial que estaba al frente del operativo ni siquiera fue a declarar”.

Respecto a cómo repercutieron estos hechos en el pueblo, el párroco comentó: “fue el reino del temor. Había 70 personas presas cuando volví de Italia. Había gente en la parroquia porque tenían miedo de que se los llevaran. Porque la metodología era la metodología represiva de los años de plomo de la dictadura. Te agarraban a uno y lo torturaban para que dijera a quien  tenía al lado esa noche. Es increíble pero pasó. Y ahora los que lo están pagando son los obreros, los más pobres”.

Y agregó: “Te podría nombrar más de 100 que estuvieron hasta siete meses presos. Y como son pobres, no pueden pagar un abogado para que los defienda. Esto es criminalizar la protesta. Lo que pasó y pasa en Santa Cruz, los Kirchner lo llevaron luego a nivel país”.

A continuación, un video testimonios de torturas y amenazas a testigos para que declaren contra los trabajadores petroleros. 


 

 


Mónica Filippi 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disculpen. Pero si de tras del alegato de los condenados estan los muy corruptos y falseadores organismo de "ddhh"... NO LES CREO NADA..... Y SON CULPABLES.

  2. Y BUENO... MUCHOS VOTARON A ESTE GOBIERNO.. AHI TIENEN A SUS "DEMOCRATICOS" GOBERNANTES.. MUCHO MAS VIVOS QUE LOS MILITARES PARA HACER LO MISMO QUE HACIAN ESTOS. LES QUEDAN 2 CAMINOS. O SE PONEN LOS PANTALONES TODOS O LA FACIL, ESPEREN A LAS ELECCIONES Y RECEN PARA NO VOLVER A VOTAR A OTRO "BUEN" REPRESENTANTE DE LA DEMOCRACIA. POR MAS QUE ALGUNOS CRITIQUEN Y MOLESTE. ES INCREIBLE COMO ESTAMOS DESPUES DE 30 AÑOS DE "DEMOCRACIA". PERO BUENO.. PODER VER MINAS EN BOLAS Y PODER PUTEAR AL PRESIDENTE SIN QUE TE MATEN O SECUESTREN PARECE SER SUFICIENTE PARA MUCHOS. ASI ESTAMOS.

  3. Erny: es evidente que usted no sabe nada de lo que realmente pasó en Las Heras, ni del por qué de las condenas amañadas contra estos obreros. Detrás de ellos estaba el pueblo de Las Heras, sin distinción y no los organismos de DDHH cooptados por el kirchnerismo. ¿No le dice nada eso?. Le sugiero lea el periódico Opi Santa Cruz de esos días (está en la web), del que no se puede acusar de ser "kirchnerista" precisamente. Atte.

  4. ¿Pueblada? ¿Petroleros? Una manga de salvajes delincuentes escindidos de la UOCRA (pero con parecidos mecanismos de protesta) que aparte de este, realizaron numerosos destrozos y cortes de ruta armados en Comodoro, Caleta Olivia etc. Déjense de joder ché !

  5. LO QUE SI ES SEGURO QUE LA NARCODEMOCRACIA SUSTENTADA POR EL PODER POLITICO NO DIFIERE DE LA ENTREGA DEL PATRIMONIO NACIONAL QUE SE REALIZA TODOS LOS SIGLOS QUE AMERICA TIENE , Y CLARO PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG DNI 18169393 DIEGO GOMEZ POLICIA AER. NACIONAL 1986/87

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Golpe a Acevedo

Definitivamente, la noticia más importante de la semana tuvo que ver con la renuncia forzada del Gobernador Sergio Acevedo. Dicha eyección tiene que ver con la escandalosa construcción de poder que está llevando a cabo el kirchnerismo en miras a la...