¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El uso de la Gendarmería: esa vieja táctica del kirchnerismo

11
EL FANTASMA DE LA PROTESTA SOCIAL Y SINDICAL
EL FANTASMA DE LA PROTESTA SOCIAL Y SINDICAL

Tal como en otras oportunidades, esta semana la presidenta Cristina Fernández ordenó una serie de medidas con el objetivo de contrarrestar al gremio de los Camioneros y a Hugo Moyano, y así evitar la paralización del transporte de combustibles y el bloqueo las principales refinerías del país.

 

Es por eso que instruyó a sus colaboradores para que la Gendarmería sea la encargada de transportar el combustible que había dejado de trasladarse y de desbloquear las refinerías, por supuesto ante el temor permanente de una represión en puerta que estuvo a punto de efectuarse.

Y es que la utilización de la Fuerza de fronteras por parte del kirchnerismo es una vieja práctica que ya viene de los tiempos de Santa Cruz, un conocido recurso a disposición del gobierno nacional, cada vez que necesita controlar conflictos sociales o gremiales de cierta magnitud.

El medio OPI Santa Cruz, fue el encargado de cubrir varios episodios de protesta con el accionar de Gendarmería incluida cuando Néstor Kirchner comandaba esas tierras… y después también.

“Esto que se vive a nivel nacional, Santa Cruz lo conoce desde el 2006, cuando en Las Heras, también por un reclamo del impuesto a las ganancias por parte de los petroleros, se produjo un caos, que terminó con la vida de Jorge Sayago”, recuerda OPI.

“La utilización de Gendarmería Nacional para hacer frente a conflictos de este tipo, es un hecho recurrente en el kirchnerismo. En Santa Cruz fue usado fuertemente este recurso en el año 2007, cuando en la provincia arreciaban los conflictos que amenazaban desbordar las posibilidades operativas de la policía provincial”, indica el sitio.

“Gendarmería fue la valla que tuvieron enfrente los gremios que por aquellos días protestaban frente a la casa de gobierno y en el domicilio de Néstor Kirchner en Río Gallegos, y en una de esas oportunidades hubo intervención efectiva de la Fuerza con heridos de distinta gravedad, entre docentes y afiliados de ATE.”

“Con anterioridad (año 2006) el sector petrolero fue controlado por la Gendarmería, de hecho luego de los sucesos de las Heras, donde murió Jorge Sayago, la localidad petrolera fue base de un escuadrón de Gendarmería que tuvo como objetivo proteger los yacimientos, sin embargo fueron acusados por sectores políticos y gremiales, de estar allí para realizar control social”, asegura el reconocido medio y muestra una coincidencia asombrosa: “El grave conflicto petrolero que se desencadenó en épocas de la gobernación de Sergio Acevedo, tuvo como mecha de inicio el mismo motivo que lleva hoy al gremio Camioneros a plantear este paro nacional que afecta a todos los argentinos: el impuesto a las ganancias.”

Cuenta OPI que, estando la zona norte de Santa Cruz prácticamente copada por Gendarmería, un tiempo después —en 2007, cuando estalló el reclamo docente en la provincia— Río Gallegos ya era una ciudad militarizada. “La Fuerza de fronteras ocupó los principales anillos de seguridad alrededor de casa de gobierno, legislaturas y en las calles, acordonó las marchas multitudinarias que se llevaban a cabo en esos momentos.”

“La utilización de efectivos de Gendarmería para realizar espionaje entre los grupos sociales y piquetes de protestas, no es un hecho que haya nacido desde que se descubrió el denominado Proyecto X”, aclara OPI, siendo que finalmente la propia Presidenta reconoció la utilización de este sistema de espionaje social. “Ya en el 2006 OPI puso en evidencia la existencia de estos grupos que actuaban en Las Heras y Caleta Olivia.”

Si bien Néstor y Cristina llegaron a la arena nacional tratando de dejar atrás estas viejas prácticas represivas, finalmente terminaron sucumbiendo a su propia naturaleza. Hoy, el sector sindical y el de pueblos originarios están a la cabeza del ranking de los más criminalizados por la protesta desde 2003.

 

Equipo de Actualidad de TDP

Nota: la foto que ilustra la presente muestra a la Gendarmería custodiando la casa de los Kirchner, en 2007.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora bien, tenés que tener un cerebro de mosquito para incorporar en tu gestión a UN CARA PINTADA como BERNI. Ese es un grueso erro, porque al tipo, el odio a los ciudadanos se le nota muchísimo.

  2. Pensar que uno de los más grandes pintores argentinos que supo reflejar el sufrimiento de la clase obrera se llamó Berni, y ahora este otro Berni se dedica a reprimir a los trabajadores...supongo que no tendrá ningún parentesco, no?

  3. CLAUDIA: BERNI NO FUE CARAPINTADA..BERNI NO ES MILITAR DE CARRERA.. SIENDO MEDICO ENTRO A LAS FFAA. ESTAS EQUIVOCADA,LOS CARAPINTADAS NO FUERON CONTRA EL PUEBLO NI CONTRA EL GOB DE ALFONSIN..FUERON CONTRA LOS ALTOS MANDOS DE LAS FFAA,PARA RECUPERAR SU HONOR Y DIGNIDAD! JUSTAMENTE FUERON PARA EVITAR LO Q PASA AHORA,O SEA,QUE LOS ALTOS MANDOS SE DEJARAN COMPRAR Y CON SU AYUDA DESTRUIR A LAS FFAA. CURIOSAMENTE,LA MAYORIA DE LOS CARAPINTADAS FUERON COMBATIENTES X MALVINAS!! MUCHOS FUERON CONDECORADOS X SU VALOR EN COMBATE! NO SE EQUIVOQUEN...LOS CARAPINTADAS SOLO FUERON CONTRA LOS ALTOS MANDOS DE LAS FF AA.

  4. Es cieto el escrito de Bruji: Berni es un médico que ingresó al Ejército como Teniente 1º del Cuerpo Profesional, Escalafón Sanidad, Medicina. No pertenece al cuerpo de Comando, ni tiene la más mínima idea de conducción, ni siquiera la de un pelotón de tiradores. En cuanto al comentario de Juan, las FF.AA. se despabilaron unas cuantas veces - siempre empujadas por politiqueros - y la última vez que lo hicieron les rompieron bien el ....la virtud. Nadie tiene ganas de termianr en Marcos Paz, o en Bouwer, o en donde carajos sea que estos canallas envíen a los militares con diognidad. Las cúpulas de las Fuerzas: bien, gracias, gozando de buena salud, buenos sueldos, y dando la espalda a sus viejos camaradas. Gendarmería Nacional? Alguna vez fue una Fuerza de Seguridad orgullosa de su misión, compenetrada con la misma, integrada plenamente al sentir nacional. Hoy, junto con la Prefectura, están al servicio de los "nacionales y populares", sin ningún tipo de pudor.

  5. ¡¡¡¡¡COMO ENVIDIO A LOS PARAGUAYOS!!!!!! QUE TIENEN LO QUE ¡¡¡NO TIENEN LOS ARGENTINOS!!!!....HUEVOS......QUEDÒ DESTITUIDO LUNGO POR LAS MUERTES QUE HUBO Y LA MAL CONDUCCIÒN DE SU PRESIDENTE....CUÀNDO VERÈ EN LOS TITULARES????? ¡¡¡¡QUEDA DESTITUIDA LA CFK!!!! CUAAANDOOO????? CON LOS PELOT.DE LOS ARGENTINOS...ACÀ LES FALTA ¡¡¡ HUEVOS A TODOS!!!!.......POR ESO TENEMOS SEMEJANTE BASURA PODRIDA EN EL GOBIERNO....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme