¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Golpe a Acevedo

0
DE NEGOCIADOS, OBRAS PUBLICAS Y COIMAS
DE NEGOCIADOS, OBRAS PUBLICAS Y COIMAS

Definitivamente, la noticia más importante de la semana tuvo que ver con la renuncia forzada del Gobernador Sergio Acevedo. Dicha eyección tiene que ver con la escandalosa construcción de poder que está llevando a cabo el kirchnerismo en miras a la reelección del 2007 y que se "llevará puestos" a varios funcionarios más.

 

Este periódico desde hace largos meses viene denunciando cómo crece el poder de dos personajes centrales que tienen mucho que ver con lo sucedido a Acevedo: uno es el "sicario" Rudy Ulloa Igor y otro el "cajero" Julio De Vido.

Las andanzas de uno y otro han sido largamente comentadas por este medio desde el año 2004, en el vano intento de detener el avance de estos peligrosos hombres. Kirchner posee en ellos dos de sus "patas" más importantes en el marco de la construcción de poder a futuro. Ulloa Igor maneja los asuntos mediáticos-comunicacionales del kirchnerismo y De Vido consigue todo el dinero necesario para "blindar" el poder político oficialista.

Por eso, para entender lo sucedido esta semana, no hay que perder de vista a estos dos personajes. En dicho marco, el mismo día en que renunciaba Acevedo este periodista publicó que: "Es sabido que Acevedo tenía un encono personal con Néstor Kirchner que venía de larga data, a pesar de que en un principio fue uno de los hombres de su círculo más intimo.

Kirchner no le tenía mucha confianza al renunciante Gobernador por el vuelo propio que ha tomado en los últimos tiempos, lo cual complica sus propios planes reeleccionistas a futuro. Al mismo tiempo, Acevedo perdió toda simpatía por el primer mandatario desde el momento en que empezó a ser condicionado por los 'sicarios' presidenciales, Rudy Fernando Ulloa Igor y Carlos Sancho, su propio vicegobernador. (..) Sancho es un 'enriquecido' empresario inmobiliario muy allegado al presidente Kirchner desde 1999, a punto tal que en su momento Máximo Kirchner, vástago presidencial, fue 'confinado' por razones escandalosas (que no pueden revelarse aún) en Río Gallegos por su madre –Cristina K- para que trabaje con él en su inmobiliaria.

Máximo trabaja allí con Osvaldo Sanfelice, ex Director de Rentas de la provincia (y "cajero" de Julio De Vido) y la esposa de Sancho. La Inmobiliaria de marras se llama Sancho y está ubicada en la calle Alberdi, lugar donde se recibe a 'lobbistas' inmobiliarios de todo tipo: desde encargados de compra de grandes espacios de tierras en Santa Cruz hasta responsables de construcción de grandes obras, como el Gasoducto Cordillerano Santacruceño ($358 millones).

La primera parte del mencionado gasoducto, consistente en el tramo Boleadoras / El Calafate, se adjudicó a la empresa BTU sin licitación alguna y por la módica suma de $80 millones.

Recordemos que hay personas que off the record aseguran que la empresa BTU pertenecería a Julio De Vido y que los caños que BTU encargó a la empresa Siderca por $ 39 millones los paga Santa Cruz a través de un fideicomiso que después 'devuelve' la Nación a través de una opereta manejada en su momento por la ministra Felisa Miceli.

El encargado de manejar estos 'negocios' es Sancho, quien ahora asumirá la gobernación santacruceña, mal que les pese a sus habitantes. El sueño kirchnerista va llegando a su cometido".


La trama oculta


Más allá de los datos aportados por este medio, el colega -y amigo- Rubén Lasagno -director de OPI Santa Cruz- logró aclarar la parte más jugosa de la trama oculta detrás de lo sucedido en Santa Cruz: "Cristian. Esto recién empieza. Muchos factores erosionaron la gestión de Sergio Acevedo empujándolo al ocaso de su gestión incluyendo su propia incapacidad para gestionar algunos conflictos, pero sólo dos sucesos ocurridos uno entre el 7 y el 11 de marzo y otro el 15 de este mes detonaron el final anunciado. Una coima de 30 millones en la obra pública y la prohibición de Kirchner de otorgar aumento al básico de la administración pública provocó la inexcusable renuncia del mandatario provincial". 

Acto seguido, Lasagno dio a este periodistas los detalles puntuales de lo antedicho:

"OPI tuvo acceso a las fuentes que pudieron dar detallados comentarios de lo que realmente se generó detrás de la renuncia del Gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo (...)

-Tal como lo habíamos informado desde OPI el día anterior a la renuncia del Dr Acevedo, teníamos información de que en la semana que va desde el 7 al 11 de marzo había existido un enfrentamiento entre autoridades de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial y las primeras versiones a las que tuvimos acceso daban cuenta que se trataba de una diferencia de 30 millones de pesos que se habrían encontrado como "inexplicable saldo" en una auditoría que desde Nación le habían efectuado a la entidad provincial. Allí se indicaba que cuando Acevedo tuvo que firmar las actas se habría negado y esto produjo una catarata de discusiones y peleas que terminaron con fuertes implicaciones hechas con el propio Presidente Kirchner.

-Sin embargo estas versiones que inicialmente circularon tenían como finalidad maquillar la realidad de lo que había ocurrido una semana antes de que se produjera la crisis terminal de gobierno. La cuestión pasaba por otro lado.

-Los supuestos "auditores" en verdad no eran tales y en cambio se habría tratado de un grupo de funcionarios que llegaron con una orden de pago por 30 millones de pesos para terminar con el proceso licitatorio de las rutas nacionales 3 y 40 cuyo costo fuera denunciado oportunamente por el Banco Mundial por el sobreprecio que contenía el proyecto.

-En alguna oportunidad en nuestros artículos hemos mencionado cómo ingresa fuera de presupuesto a Santa Cruz el dinero destinado a la obra pública que desde la nación tiene como vías de gestión tanto al Instituto de la Vivienda (IDUV) como a Vialidad Provincial. En esta oportunidad la mayor parte de las obras se vinculaban al trazado de rutas y caminos accesorios de las arterias nacionales que se planificaron en territorio provincial. Allí en Vialidad de la provincia hay quienes tienen asignado el trabajo de armar las licitaciones, controlar las mismas y posteriormente llevan adelante el control de las obras.

-Los funcionarios nacionales que "visitaron" la provincia con el propósito de entregar la jugosa participación se habría encontrado con una sorpresa. Había algunos de sus pares provinciales que no estaban dispuestos a avalar este "negocio" que parecía gestionado con la complicidad de otros funcionarios del área de economía que cumplirían órdenes precisas del propio Presidente Kirchner.

-Siempre de acuerdo a nuestras fuentes confiables quien habría intervenido en la gestión local habría sido el Secretario de Hacienda Juan Manuel Campillo, encargado de hablar con Acevedo y quien en última instancia
comunicó "arriba" la negativa del mandatario a cerrar el acuerdo.(...)

-A finales del 2005 el gobernador Sergio Acevedo había tirado los números en la mesa, no se podía más. Dijo públicamente que el 10% de la masa total del presupuesto sería afectado a aumentos salariales, pero no explicó detalles y marcó una zona de grises donde nada quedó claro y el factor social comenzó a sentirse como forma de presión sobre su administración.

-El Ministro de Economía Luis Villanueva había recibido una "orden" desde la administración nacional de no otorgar aumento. Luego de una intrincada trama de negociaciones Acevedo y el propio Villanueva habían conseguido un magro 10%, cuyo anuncio nunca se terminaba de dar. ¿Por qué no se difundía el anuncio de un aumento, si era precisamente lo que la gente esperaba?. Porque Acevedo sabía de antemano que más que tranquilizar era una noticia que generaría malestar y conflictos.

-La pelea entre Economía y la nación tuvo matices casi caricaturescos nos relatan nuestras fuentes, al punto que había llegado el día en que el propio Ministro de Economía, harto le planteó al Gobernador en su despacho que se iba a su casa (...).

-Aquella mañana estaban reunidos Elsa Capuchinelli, Ministro de Gobierno, Luis Villanueva Ministro de Economía y Sergio Acevedo, aunque las fuentes señalan que había al menos dos personas más allí y se generó una fuerte discusión en torno a los aumentos, las limitaciones para darlo, la presión que estaban recibiendo y el panorama negro que se pintaba como telón de fondo en el futuro político de lo que restaba del 2006. 

-Dicen las fuentes a OPI que aquella comunicación lo había puesto muy nervioso al Gobernador la mañana del 15. Había intentado tres veces hablar con el presidente y éste se hacía rogar. Finalmente transitó por la línea confidencial de Casa de Gobierno el diálogo que puso punto terminal a una gestión con final preanunciado.

-El teléfono resbaló un tanto por la humedad de la mano derecha del Gobernador que estaba entre nervioso y desesperanzado. El tono se hizo largo, impreciso, casi somnoliento. Al fin alguien atendió del otro lado. Voz firme, cortante, imperiosa y el diálogo habría sido más o menos este:

-Si no arreglamos un pase progresivo al básico y más guita se me incendia la provincia. Con el 10% no hacemos nada.

-No, es eso y nada más. Yo en 12 años no di ni un solo aumento a la administración pública y ¿Vos te querés hacer el héroe ahora?.

-Si no me das aire me voy, renuncio.

-Si querés, andate a la mierda.

¡Clic!.

-Esa mañana el secretario Privado del Gobernador Sergio Acevedo redactaba una increíble renuncia aduciendo en sus fundamentos "razones personales".


¿Kristina Presidente?

Otro de los temas que preocupa en estos días al presidente Kirchner es el referido a su propia salud. Según fuentes ya citadas por el periodismo vernáculo, el primer mandatario se haría en estos días una intervención quirúrgica en un país que no se ha podido determinar, podría ser Estados Unidos (Miami) o Cuba. Intentará Kirchner llegar al 2007 en el mejor estado de salud posible. Si no lo consigue, ya ha pensado en una solución alternativa: candidatear a su esposa para el máximo cargo público.

La versión comenzó a correr hace varias semanas y de esta se hizo eco hasta el oficialista diario Clarín el 13 de marzo pasado, en el marco del cumpleaños de Kirchner: "Primero jugó al fútbol, como acostumbra los sábados a la mañana las veces que se queda en la Quinta de Olivos. Después de la ducha de rigor llegó el asado (cordero patagónico) y por fin el brindis que sorprendió a todos: 'Por Cristina presidente en el 2007', dijo Néstor Kirchner. El selecto grupo de invitados chocó sus copas sin emitir comentario alguno.

El sugestivo brindis se produjo en el quincho de la Quinta de Olivos, el sábado 25 de febrero, día del cumpleaños 56 de Kirchner. Cristina también levantó su copa, sonrió, pero no abrió la boca. Los ministros y funcionarios —unos diez en total— también intercambiaron sonrisas, pero no pudieron disimular el incómodo momento, ya que muchos de ellos trabajan por la reelección de Kirchner".

Según el referido artículo, el mandatario habría comentado a algunos periodistas que no quería ser reelecto y que cedería a la tentación de un nuevo mandato para "irse a descansar". Aunque Clarín no hace mayor análisis de la situación, es difícil creer que Kirchner renuncie a ser reelecto a un nuevo período, sobre todo si analizamos dos hechos puntuales: 

-Cuando era gobernador de Santa Cruz utilizó todos los medios a su alcance para lograr su reelección indefinida. Y es que, quienes conocen a Kirchner aseguran que es un "enfermo del poder".

-Han aparecido no pocos -llamativos- carteles que hacen referencia a un inequívoco "Kirchner 2007".

A esto hay que sumarle los comentarios del propio entorno del Presidente de la Nación, que admite al unísono los deseos reeleccionistas del mandatario.

A esta altura, la única posibilidad con la que podría especularse es que Kirchner sienta temor de no poder llegar al año que viene a la altura de las circunstancias: en las condiciones de salud que merece una tarea como la que persigue. 


Lo que viene

Eyectado Acevedo de su cargo, sólo resta dilucidar cuáles serán las próximas "movidas" políticas en Santa Cruz. No olvidemos que la forzada renuncia al gobernador no es el primer gesto de "dominación pingüinera" en la provincia más kirchnerista del país.

Quienes conocen la estrategia oficialista aseguran que los próximos pasos tendrán que ver con el manejo de (lo que queda de) la Justicia provincial. Así al menos lo comentó una importante fuente a este periodista: "El Fiscal de Estado, Pablo González, quien se jacta de haberle cuidado muy celosamente el tema de los Fondos Desaparecidos a Kirchner junto al homosexual (Juan Manuel) Campillo, ha logrado conformar un extraño bloquecito de poder en la miserable interna lupinera.

Primero se la llevó a trabajar a la ' bomboncita' Dra. Romina Mercado ( hija de 'Bombon' y de Alicia Kirchner) a la Fiscalía de Estado desde donde  monitorea para el 'Tío' (Néstor Kirchner) todo lo que por allí pasa.

La bomboncita es la novia clandestina del Juez Santiago Lozada, cuya investidura reviste importancia en primera instancia criminal. La bomboncita a la vez es socia en su Estudio Jurídico de otra joven marihuanera, la Dra. María Julia Victoria, quien se puso de novia (en la clandestinidad al principio) con el Juez Carlos Arenillas, casado y en vías de separación atento haber sido descubierto con esta amigovia.

Carlos Arenillas es Juez de primera instancia en lo Civil y maneja todas las causas de amparos o contra el estado provincial y su calidad de juez de primera instancia también reviste vital importancia.

Ahora Pablito (González, el referido Fiscal de Estado), aprovechando estas miserias sentimentales, ha avanzado pidiendo para él y su sequito femenino todas las asesorías legales de la Provincia, para que no se le escape nada, pedido que le ha sido consentido ya que se conoce que en las próximas horas decidirá un nuevo equipo de abogados a lo largo y ancho de la Provincia".

Conociendo la idiosincracia kirchnerista, que se atrevió a reformar el Consejo de la Magistratura de manera totalmente desprolija y que jamás aclaró lo sucedido con los evaporados fondos de Santa Cruz, es fácil predecir cómo serán los días por venir: Más autoritarismo, negociados por doquier y una construcción de poder tan o más omnímodo que el que se tuvo en Santa Cruz.

Eso sí... sin olvidar que Kirchner gobernó esa provincia durante tres mandatos seguidos...

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Néstor, Acevedo y 30 millones de verdes razones para irse

En el medio del escándalo por corrupción en torno al dinero K, en los últimos días volvió a tomar relevancia el caso del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, separado de su cargo por orden del propio Néstor Kirchner luego de negarse a sucumbir a...