El Frente para la Victoria en el Senado avanza con el proyecto del Poder Ejecutivo que ordena el pago a la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF, que podría obtener media sanción la semana próxima.
Las comisiones de Presupuesto y de Minería, Energía y Combustibles escucharon ayer la opinión de especialistas y representantes de comunidades indígenas, con la intención de despachar favorablemente el proyecto. Sin embargo no trascendió demasiado de qué manera les saltó al bloque en la cara una batería de contradicciones expuestas por la comunidad mapuche en torno a este acuerdo.
El martes, Gabriel Rolando Cherqui, de la comunidad mapuche “Kaxipayin”, desató una polémica con el bloque kirchnerista al denunciar que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con Repsol sin contemplar los intereses de los pueblos originarios y la preservación del medio ambiente.
“Dentro de todo este arreglo, ¿está incorporada la remediación de nuestro espacio, de nuestros hijos, o sólo están contemplados los intereses del Estado?”, apuntó y aseguró que “todo lo que están haciendo va en contra de nuestro principio como pueblo y como vida”.
Pero eso no fue todo, Cherqui también pidió “saber si (en el convenio) está incluida la remediación de nuestro espacio territorial y se si descontó el daño ambiental, como dijo la presidenta”.
También aseguró que “es necesario que tengamos en claro que se sanee el espacio territorial de las comunidades y que se haga la consulta antes del ingreso (de las petroleras) a nuestro espacio para no corromper una filosofía y manera de vida”.
Luego, Cherqui desconcertó al bloque K al manifestar: “Venimos diciendo desde hace 14 años que Repsol contaminaba y siempre el Gobierno provincial y el nacional lo defendió”, al tiempo que le pidió a los senadores que “se acuerden de nosotros, hay mucha gente que se está muriendo”.
“Siempre dijimos que estamos en contra de la explotación, no de la extracción. Pero obviamente el país necesita el progreso y necesitamos convivir. Pero ese progreso se está llevando la vida no solo de los mapuches”, dijo el mapuche y continuó: “hoy hablan de los pasivos ambientales y de la plata que va a entrar al país, pero no se ponen a pensar en los miles y millones de litros de agua que se contaminan día a día por la explotación hidrocarburífera”.
No todo terminó ahí. Cherqui aprovechó la situación para acercarles a los senadores una botella de agua natural de Neuquén, supuestamente contaminada, y lanzó duras críticas al acuerdo con Chevron por “su reputación en el mundo” en lo relacionado al medio ambiente. “Y aparte de eso la economía del país se está yendo al carajo”, completó.
Luego de esto, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, preguntó “por qué no podemos compatibilizar los intereses de los pueblos originarios, los del país y el cuidado del medio ambiente” para luego descalificar: “Prefieran vivir con una economía pastoril”.
“Es la forma de vida que elegimos”, le contestó Cherqui.