¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el Gobierno apartará a Bonadío

2
EL JUEZ SE HABÍA ANIMADO A AVANZAR CONTRA CAUSAS COMPLICADAS
EL JUEZ SE HABÍA ANIMADO A AVANZAR CONTRA CAUSAS COMPLICADAS

En pleno escándalo por un allanamiento frustrado por el controvertido juez Norberto Oyarbide por supuesta orden de Legal y Técnica, el kirchnerismo tiene atravesado al magistrado Claudio Bonadío; un juez que si bien parece optar por avanzar de forma independiente, suele mantener “los pies en el plato”.

 

Sin embargo, y contrario a su conducta habitual, Bonadío se robó esta semana la agenda mediática no solo por haber instruido la causa por la Tragedia de Once -juicio oral que comenzó el martes- sino también por elevar a juicio oral una causa en la que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, está acusado de abuso de autoridad. Todas causas que complican al Gobierno.

Previo a lo anterior, Bonadío fue separado del expediente en el que investigaba a funcionarios por malversación de fondos en el Fútbol para Todos, y finalmente fue citado por el Consejo de la Magistratura.

Lo cierto es que al Gobierno le molestó sobremanera el pedido la indagatoria del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en el marco de una causa por presuntas irregularidades en el Fútbol Para Todos, impulsada por el PRO y a la que Bonadío dio curso.

Así las cosas, Bonadío está en la completa mira del Gobierno, que piensa jaquearlo revolviendo en el cajón de los recuerdos de su accionar en los años 90 para apartarlo por “mal desempeño”.

Ahora deberá declarar sobre dos causas de corrupción. Una sobre la causa "Boffil y otros", en el marco de la licitación de Tandanor, y la otra por supuestas irregularidades en créditos a la Curtiembre Yoma.

Para quien no crea que el Gobierno sea capaz de avanzar tan lejos, basta ver el apartamiento del fiscal José María Campagnoli.

Esta semana, la Cámara Federal decidió separar a Bonadío del expediente, y lo sustituyó por el juez Marcelo Martínez di Giorgi, y suspendió las declaraciones de Abal Medina y Scoccimarro.

 

Plácido Di Giorgi

Di Giorgi, ha solido fallar a favor del kirchnerismo a la hora de tener en sus manos causas desfavorables para el Gobierno.

Fue quien sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner por la creación de la consultora privada El Chapel, al entender que "no había incompatibilidad entre la Presidencia y la empresa familiar".

También sobreseyó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de colectivos para que pudieran seguir usando colectivos con antigüedad antirreglamentaria.

Igualmente absolvió al titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, por la compra de una presunta FM "trucha".

 

Bonadío, el procesador

En una nota publicada por TDP en 2012, se explicó por qué no hay que ilusionarse con los procesamientos de Bonadío.

Es que se trata de un juez que siempre hace lo mismo: procesa pero no condena a nadie. Y gana la agenda de los medios.

"¿Cuántas condenas le conocés a Bonadío? Siempre procesa y luego desestima o sobresee", admitía en ese entonces a TDP una fuente de la Justicia Federal.

La mayor celebridad de Bonadío llegó de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo incluyó en la célebre servilleta donde reposaban los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno.

Derrumbado el menemismo, rápido de reflejos, Bonadío se alineará rápidamente al kirchnerismo a partir de su llega al poder, en el año 2003, siendo una importante herramienta a la hora de desestimar denuncias contra funcionarios señalados por hechos de corrupción y perseguir a aquellos que se muestran críticos a las políticas del oficialismo. Baste recordar lo ocurrido en su momento con los ex ministros Gustavo Béliz y Horacio Rosatti.

De la misma manera sabrá cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a funcionarios del gobierno. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería —donde avanzó sólo sobre un par de “perejiles”— y la célebre causa Skanska.

A su vez, en gesto de gratitud, el kirchnerismo paralizó oportunamente las denuncias que pesaban sobre Bonadío ante el Consejo de la Magistratura. Las cuales decidió reactivar ahora que Bonadío osó impulsar esas polémicas causas.

 

José María González

 

 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. bueno, sres. En principio este tipo nunca pudo ser juez, no tiene ningun cv que lo ayude, eso ya lo sabemos. Ni siquierea pudo sacar la sucecion de la madre adelante.. Pregunten por los analisis de sangre que le mando hacer a Maradona y me cuaentan como compro la casa en belgrano. Ha no se olviden del tipo que mato en un supuesto robo..

  2. Eso nos pasa por no saber votar. Cuando aspiremos a tener una República como debe ser, quizás obtengamos buenos funcionarios, jueces, políticos. Y no estos tipos bolicheros, que solo laburan en la "función pública" para su bolsillo. Sin honestidad, rsponsabilidad, totalmente amorales. Basta de peronismos y opo complaciente!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El pasado K de Claudio Bonadío, el juez que investiga la tragedia de Once

En las últimas horas, el juez Claudio Bonadío decretó un sorpresivo secreto de sumario en el expediente que investiga la tragedia de Once ocurrida el pasado 22 de febrero. Esa medida se suma a la prohibición de salir del país a los titulares de la firma TBA...