En el contexto de la conformación del frente UNEN, junto a otros referentes de diversas extracciones partidarias, el ex gobernador de Mendoza Julio Cobos habló con Christian Sanz por MDZ Radio y aclaró sus dichos respecto de su negativa de ser vice de cualquier candidato en 2015.
A ese respecto, expresó: “Todos los que tienen aspiraciones presidenciales tienen que presentarse a candidato. Ese es el atractivo de este eje. Hay que utilizar esto como parte de la estrategia”.
Al momento de recordarle que en el pasado sí optó, sin embargo, por ser vice de Cristina Fernández, el diputado radical aseguró con malestar: “Son etapas, y son etapas cumplidas. Si yo me siento capaz de esto, ¿por qué tengo que ser otra cosa?”.
En referencia al acuerdo con el PRO, Cobos dijo tajante: “Ya está resuelto, no se firmó el acuerdo con el PRO, lo que no impide que tengamos diálogo, como lo podemos tener con otras fuerzas”.
Al mismo tiempo, el ex mandatario provincial ratificó su pleno rechazo ante la posibilidad de reinstalar el servicio militar obligatorio. "En Mendoza implementamos el servicio cívico obligatorio", recordó Cobos.
Cobos afirmó que “no hay que darles un fusil, hay que darles un libro, hay que acogerlos, la obligatoriedad debe pasar por la escuela”.
Y recordó que “en la facultad tuvimos experiencia con los jóvenes que ya habían abandonado la escolaridad, a ellos son los que hay que darles planes específicos”.
En ese contexto, el exvicepresidente criticó el Plan Progresar del Gobierno y dijo: “Creo que solo con darle 600 pesos a los chicos para que vuelvan a ingresar en el sistema no alcanza; y si lo hicieran, haría falta más de 3 mil escuelas. En 10 años solo se han hecho 1.000”.
“Está bueno en los deseos, pero eso no es voluntarismo. El eje no son 600 pesos. Los proyectos educativos hay que analizarlos, porque han habido muchos intentos”, reiteró.
Vale recordar que Cobos implementó un “Servicio Cívico Voluntario” en los cuarteles de Mendoza cuando era gobernador y propuso en ese entonces extenderlo a todo el país. Sin embargo las estadísticas no fueron prometedoras.
En 2005 ingresaron 254 alumnos y egresaron 111; en 2006 entraron 187 y salieron 103; en 2007, ingresaron 262 y egresaron 137 y en 2008 entraron 113 y solamente lo completaron 58.
“Hay que poner la doble escolaridad en las zonas más vulnerables, con un tutor que ahonde en lo que le explicaron a la mañana, porque hoy los padres no pueden hacer eso”, opinó Cobos.
Escuchá la entrevista completa acá:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
La próxima vez que me vengan a afanar voy a agarrar un libro de segundo grado y se lo voy a partir por la cabeza. Y despues voy a ir a buscar a Cobos y le voy a partir el mismo libro en la cabeza. Esta gente tan alienada y egotista me pone los pelos de punta. Se piensa que ser político es una especie de carrera donde siempre tener que buscar un cargo superior. A este como presidente los sindicatos se lo llevan puesto sin vaselina. Y no ha dado ninguna señal de tener ningún plan novedoso o profundo. En otras palabras mas de lo mismo. FAUNEN, unidos por la ambición. Saludos.
Propone la doble escolaridad para zonas vulnerables. ¿Me pregunto con que recursos?. ¿No se supone que algo así debe ser ley federal?. Una zona si otra no. Las escuelas están destruidas, son escasas, los chicos están hacinados. Si en 11 años no fueron capaces de reconstruir las existentes, proponer utopías me da la convicción de que no lo votaría. Tampoco hay que olvidarse que de no mediar su voto No positivo, hoy sería un aplaudidor obsecuente y tan cuestionado como todo el kirchnerismo.
Yo me pregunto, este señor Cobos ¿no sabía como se financiaba la campaña que lo llevo a Vicepresidente? es indreible pero a los Argentinos les falla la memoria siempre.