¡Recién Publicado!
cerrar [X]

China y el “déficit” en la defensa del interés nacional argentino

5
UNA PREOCUPACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO
UNA PREOCUPACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

El tema de la relación con China está siendo tratado en los altos niveles empresariales y entre los especialistas en comercio exterior debido a la importancia que está teniendo el déficit comercial con ese país (2013 U$A 5.000 millones) y la disminución de las tasas de crecimiento chino que se estima para los años siguientes.

 

El problema se agudiza, según los expertos, cuando verifican que en la composición de lo importado desde China los productos industriales significan el 90% del total. Nuestra exportación, esencialmente de producción primaria, carece del valor agregado que ayudaría a equilibrar los resultados de la relación comercial.

Hasta allí la preocupación de los especialistas en economía. Pero hay otros temas que son de una importancia mayor. Como es de conocimiento público, una firma estatal china Cofco China National Cereales, Oil & Foodstuffs., ha comprado el 51% de la firma Nidera, que es una de las empresas líderes en el mercado argentino en materia de producción de soja, trigo, maíz y girasol y fue la primera que presentó las variedades transgénicas de soja de la mano de Monsanto.

Entre los hitos de Nidera en el país está el hecho de que a mediados de la década de 1990 comenzó a industrializar oleaginosas. Hoy es la mayor exportadora de aceites argentinos embotellados y no sólo a granel Nidera cuenta con plantas de molienda de soja y girasol donde genera subproductos de valor agregado para mercados locales y externos.

La empresa también cuenta con terminales de embarque propias para la carga de sólidos y líquidos en la localidad de Puerto General San Martín. A su vez, tiene una participación minoritaria en las terminales de Quequén y Bahía Blanca.

Entiendo que esta operación ayudará a alcanzar los objetivos que sugieren los economistas, aumentar el volumen de exportaciones con mayor valor agregado. El tema de importancia mayor al que me refería es el de la gestión empresarial de la nueva empresa dentro del territorio nacional.

En primer lugar, tendremos una empresa estatal china (un Estado extranjero) con terminales propias en el mayor puerto de movimiento comercial de importación y exportación. Se podrá argumentar que se encuentra bajo contralor de las fuerzas de seguridad, pero es indudable que si ese contralor fuera real y permanente no existiría el contrabando con el ingreso y egreso de cualquier tipo de mercadería negociable.

Así como tenemos un barrio chino con mercadería internacional, contaremos con terminales chinas a disposición de los interesados, que no siempre comercializan productos inofensivos.

En segundo término, la operatoria de Nidera como exportadora incluye la relación con los productores de distintos niveles, que continuará en los términos habituales. Tal vez se promuevan adelantos sobre las cosechas, préstamos para equipamiento, etc., que en caso de no ser cancelados dejará la posibilidad de adquirir los campos afectados a precio vil o semi vil.

Este objetivo de compra de tierras permitiría la incorporación de ciudadanos chinos como colonos y el establecimiento de una población trasplantada que en un corto plazo podría elegir autoridades locales que respeten sus normas de vida habituales en el país de origen.

Un caso similar lo representaban las 300.000 Has que el gobierno chino quiso arrendar en el sur argentino para traer su propia mano de obra (aproximadamente 1.000.000 de colonos y un puerto exclusivo, creo que era Caleta Paula), porque la nacional era escasa y estaba regida por leyes sociales y respaldo sindical. En esa oportunidad la justicia neutralizó el intento y los chinos no insistieron con ese esquema.

El tercer ítem a considerar es si continuarán con la operatoria de Monsanto que es la de litigar contra los productores que han visto invadido sus campos con polinizaciones no buscadas, y encontrar toda posible causa de acción judicial que empuje a los menos respaldados a malvender sus tierras o cesar en su explotación.

No debe olvidarse que se ha instalado en nuestro País el mayor banco chino, el ICBC, que explotará el negocio de las hipotecas rurales con el mismo afán con que lo hace el Banco Hipotecario (ex nacional) que tiene objetivos similares.

Como puede apreciarse el déficit comercial con China tiene un valor mensurable, pero nuestro déficit en la defensa del interés nacional es de una importancia y de una urgencia ineludibles, pues el valor de la actitud desfavorable no puede ser medido en dólares sino en vidas humanas, la de nuestros compatriotas que conforman el mayor capital con el cual contamos y que, para alegría de quienes esperan la crisis terminal, se encuentra en un ciclo de constante devaluación.

 

Ignacio Beltrán

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Herencias que dejará el peronismo, menemismo, kirchnerismo cristinismo. Con el invalorable aporte filosófico y teológico de los inefables intelectuales de Carta abierta.

  2. ¿Y estos K son tan caraduras que dicen que son patriotas?, ¿no era que los Montos y los del ERP, defendían a ultranza a los intereses nacionales?, por fin se ve qué se traían entre manos, me refiero a los pseudo-peronistas; porque según recuerdo el Gral. era, sí, un defensor a ultranza de la Patria nacional, tañ es así que fue el creador de la Tercera Posición. Ya lo he dicho, y lo repito, con esta fantochada que dicen que se llama Democracia, hace 30 años que venimos como el cangrejo.

  3. ¿QUE TIENE QUE VER MONSANTO CON EL TEMA DE LA NOTA...? SI NO FUERA POR MONSANTO Y LA GENERACION DE TECHNO AGRICOLA DE AVANZADA... NI LOS CHINOS NI LOS ARGENTINOS ESTARIAN HOY MORFANDO...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cada vez hay más objeciones al convenio bilateral con China

"Hoy en la Argentina, salvo el acuerdo con China, todo es reparable", dictaminó Elisa Carrió, en tono dramático, y se puso a la cabeza de un sostenido fuego opositor contra el convenio marco entablado por el Gobierno con el gigante asiático. Esas objeciones...