Era esperable que ocurriría en algún momento, lo que no se sabía era cuándo. La embestida mediática contra el suspendido fiscal José María Campagnoli, era apenas una cuestión de tiempo.
Este viernes, Página/12 da el puntapié inicial a través de una nota de “investigación” firmada por Horacio Cecchi, titulada “El casting del fiscal Campagnoli”. Allí, se habla de un supuesto álbum que “confeccionaba la Fiscalía de Saavedra para reconocimientos truchos”.
“Una actuación sobre el uso ilegal de fotografías utilizadas en reconocimientos en comisarías y fiscalías de instrucción, iniciada por Abel Córdoba, titular de la Procuvin (Procuraduría contra la Violencia Institucional), derivó en un impactante hallazgo en el sistema informático que disponía el suspendido fiscal de Saavedra —Campagnoli—: un álbum de unas 1500 imágenes de personas, la mayor parte de vecinos del Barrio Mitre”, dice la nota en cuestión.
Según Página/12, el fiscal está acusado de ordenar esas fotografías, “tomadas inclusive con cámaras ocultas en cajas de zapatos, por el solo hecho de vivir en ese barrio o porque eran familiares de alguien que había cometido algún delito”.
Al mismo tiempo, el diario asegura que muchas de las imágenes “son de personas que fueron fotografiadas en la calle, sin haber cometido ningún delito e incluso sin saber que eran fotografiadas”.
De acuerdo a lo publicado hoy por ese matutino, las fotos eran utilizadas para inducir a víctimas de delitos que acudían a realizar una denuncia para que las reconocieran y así abrirles una causa.
“En el álbum aparecen imágenes de chicos, muchos de 10 y 11 años, algunos de los cuales aparecen llorando, e incluso la foto frontal de un bebé en brazos de su padre”, advierte.
La “investigación” de Página/12 no parece tener la relevancia como para ser la nota de portada de un medio que otrora supo destacarse por sus denuncias. De todos modos, la pregunta parece ser otra: ¿Estaría hoy Campagnoli denunciado en la tapa de ese diario si hubiera actuado a favor del gobierno?
José María González