¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando los “buitres” los tenemos adentro

7
LA MIOPÍA DE MIRAR LAS COSAS CON DIFERENTES CRISTALES
LA MIOPÍA DE MIRAR LAS COSAS CON DIFERENTES CRISTALES

Generalmente cuando los funcionarios producen hechos espasmódicos que no condicen con sus manifestaciones cotidianas, generan en la ciudadanía una expectativa frente al vacío de la información que explique el cambio.

 

Cuando la explicación no se produce, se deja la puerta abierta para cualquier interpretación.

Por ejemplo, cómo compaginar la solidez de la economía argentina que reitera la Presidente ante los asistentes a sus discursos que, para no ocupar la Plaza de Mayo con las molestias al resto de los transeúntes las redujo al patio de las palmeras, con la imagen doliente del ministro de economía en Nueva York mostrando como un simple fondo de inversores por U$S 15.000 millones, puede colocar a la Argentina en una situación peor a la de 2001.

Estimo que para ensamblar ambas declaraciones, en lo interno se producirá un ajuste provocado por “el fallo” que “empuja a nuestro pueblo” al abismo. En todo caso se blanquearían las consecuencias de la ineptitud que muchos economistas adjudican a la jefa del equipo económico.

Como señalé en una nota anterior, ante la falta de información aclaratoria, un simple ejercicio de imaginación podría indicar que todo el conjunto de medidas económicas tomadas estaría destinado a crear condiciones de recesión que permitirían la adquisición de bienes importantes a precio vil, por quienes han acumulado ahorros en divisas físicas, cuentas en el exterior o cuenten con amigos o eventuales socios inversores que quieran aprovechar la oportunidad de saquear a un país paralizado.

La composición del grupo de funcionarios actuantes (y también los desplazados) podría compararse con un buen equipo para ganar campeonatos de truco en el nivel barrial. Su capacidad de extraer pequeños reflejos de la realidad para demostrar lo bien que está el país tiene el alcance corto de una jugada de naipes. Los ejemplos son múltiples pero ninguno de ellos los habilita para jugar en las ligas mayores.

Hay algo que me preocupa, desde mi condición de paranoico, es la existencia de cambios espasmódicos en temas específicamente económicos.

Los cambios en la relación con Repsol, el Club de París, la incompatibilidad ideológica entre el progresismo y los convenios con Chevron, Monsanto, Barrick, etc., y el último frente a los acreedores exitosos, me hacen pensar en que existe un punto débil en la estructura gubernamental, que supera la ineptitud o la acción deliberada.

Es como si todas estas empresas o grupos económicos tuvieran alguna carta de triunfo. Por ejemplo, apelando a la imaginación, algún secreto de la funcionaria. Como podría ser el conocimiento sobre alguna o algunas cuentas en paraísos fiscales por valores más que importantes que, dados a conocer públicamente, provocarían un Tsunami cívico de consecuencias imprevisibles.

Esta interpretación justificaría el cambio de actitud con referencia al pago a los “fondos buitres”. Fue una decisión espasmódica, difundida con desesperación para que los fondos se enteren de que les van a pagar. Una desesperación que no es compatible con un default económico o financiero, que siempre tiene solución, sino con un default politiquero que arrastraría a los funcionarios de todo nivel y jurisdicción, a los presuntos opositores y a los presuntos oficialistas.

Desde ese punto de vista se justificaría plenamente la mención presidencial de una “extorsión”, no adjudicable al juez sino a la otra parte, que no puede ser señalada para que no se abra la Caja de Pandora.

Siguiendo con el ejercicio imaginativo, me encuentro con que no sólo existen los acumuladores de carpetas de información en lo interno sino que también en el exterior se ocupan de las gestiones de las personalidades notorias de la politiquería autóctona, y que esos datos se comercializan en los niveles pertinentes.

Pero hay diferencias. En lo interno, imagino que los saldos derivados de las carpetas se compensan entre las partes, de manera tal que las extorsiones no pasen de la amenaza más o menos difundida, excepto que surjan periodistas que decidan informar a la opinión pública o fiscales que decidan investigar, pero, para esos casos siempre hay soluciones, por ahora.

El problema se nos presentaría a los ciudadanos cuando las carpetas externas sean utilizadas contra los funcionarios en condiciones de decidir. ¿Podría quien hizo del sometimiento una forma de cuidar su futuro político, hacer frente a los de las ligas superiores que exigirán privilegios en territorio nacional, o seguirá cuidando su carrera?

¿Podría un aparente opositor soportar extorsiones que indaguen más allá de los errores de gestión que todo funcionario “desinformado” puede cometer?

¿Podría algún ex gobernador progresista negar vinculaciones, complicidades, encubrimientos, etc., cuando se los recuerden quienes necesiten obtener privilegios extras?

Y podría seguir con politiqueros, legisladores, funcionarios judiciales, militares, etc., para completar un tablero preocupante y que no debemos dejar de considerar.

Cuando el marxista mundano señaló en Nueva York: “Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan” me recordó al gran causante que le preguntó de mala manera a un subordinado suyo: ¿Quién te ata las manos? En lo interno se le puede preguntar al ministro ¿Quién no te deja pagarles el 82% a los jubilados? ¿Pagarle a las FFSS para blindar las fronteras? …y la lista es larga.

Tal vez esté esperando que en el ámbito nacional se le presenten “condiciones justas y equitativas”.

 En otro orden de cosas, o no, nuestro conocido filántropo Soros, amigo personal de la funcionaria a cargo, está haciendo inversiones en España, en especial constructoras y carteras hipotecarias (a precio vil). Cuando termine allí, seguramente nuestro país estará en el nivel de recesión adecuado para volver a ocuparse de las tierras argentinas.

Tal vez algunos gobernadores ya estén realizando una valuación inmobiliaria de la provincia para no ir ciegos a la negociación, e incluso considerar una retribución adecuada para gerenciar, en lo provincial, la representación del magnate internacional con ciudadanía estadounidense. Éste en lo nacional no la necesita, ya tiene.

 

Ignacio Beltrán

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que bueno Giusseppe Castronovo, se van todos los kisneristas a vivir a las villas? , asi lo ciudadanos que trabajan podran vivir o pasear en puerto madero cuando ustedes lo desocupen.

  2. Cuando la Corte de EE.UU. rechazó el tratamiento del caso sin producir tampoco ninguna consulta a nivel gubernamental, como se esperaba, la Argentina pudo recurrir la decisión y pedir inmediatamente una "reconsideración" (rehearing) del caso. Normalmente y en los hechos, esos recursos son denegados a los 25 días corridos, lo que hubiera significado --en los hechos-- que la apelación terminaba y que quedaba firme el fallo favorable a los Fondos Buitre. Pero al 30 de junio el tema judicial hubiera estado "a reconsideración" y con un margen amplio para cumplir con el pago a los bonistas. Al no existir el "rehearing" Griesa levantó el “stay” o amparo, entonces cualquier dinero girado para cumplir con los bonistas fue susceptible de ser embargados para cumplir con el fallo. O rechazado por ilegal por Griesa, como fue el caso. Una pregunta muy elemental: Si Argentina estaba dispuesta el 30 de junio a pagar a los bonistas que entraron al canje ¿por qué razón no pidió el rehearing y ganó los días necesarios para girar los fondos al BoNY sin correr riesgos de una nueva intervención de Griesa? ¿Mala praxis o intencionalidad manifiesta? Dejo para la libre interpretación cómo hubiera sido negociar con los fondos buitre estando ya pagos al 30 de junio, los cupones de amortización de capital e intereses de los acreedores que entraron al canje. Y en condiciones de extinción al 31 de diciembre de 2014 la cláusula RUFO (rights upon future offers clause).

  3. Gracias por el anterior, este que si esta relacionado con el titulo, por el contenido que usted podra valorar y disponer a su criterio si corresponde o no publicarlo, pero es bueno razonarlo. Saludos y Gracias Orejano libre Antiguamente los nombres se daban oralmente en una comunidad para reconocerse con una identidad distintiva, algunos tambien exagerando mutilando su cuerpo para distinguirse de la pertenencia, que en algun sentido por este procedimiento los ponia en peligro sin posibilidad de sobrevivir, sin embargo lo lucian con orgullo, sin pensar que en el ganado se hacia algo semejante para ponerle la marca del dominador, o lo que es lo mismo una marca de sometimiento que le restringia su libre albedrio por pertenecer a quien se le ocurrio colocarle esa marca. Con el progreso de la humanidad y los sistemas de impresion la identidad se reconocia en esa pertenencia mutua entre documento e individuo que le garantizaba derecho y tambien le exigia obligaciones, pero el documento era algo esencial al individuo y a su identidad y su origen. En la vida contemporanea notamos una gran inquietud para ir incorporando mayor cantidad de datos en los documentos que nada tienen que ver con el orgullo de portarlo como la identidad indubitable del documento que porta el individuo. Este exceso que no solo sorprende por la frecuencia de cambio cada vez mas acelerada que crea una separacion sicologica del individuo con su identidad por no tener el tiempo suficiente para apegarse a el como su instrumento de derechos, y perderse entre la abusiva incorporacion de nuevos datos que desvirtua el proposito identitario o sus vinculos con su origen de nacimiento haciendo que esto sea un dato tal vez en el futuro irrelevante. Los nuevos documentos parecen los paquetes de los productos comerciales que muestran las caracteristicas del producto y la posecion de elementos o recursos disponibles extremadamente detallados y catalogados incluyendo sus medidas antropometricas y su ubicacion en algunos casos en tiempo real, sin caer en la paranoia, es por lo menos sospechoso que alguien que dominara estas bases de datos internacionales a que se someten quienes impulsan estas decisiones, no este ya sintiendose propietario de los cuerpos que nos pertenecen, o en el momento que se le ocurra con cualquier justificacion fantasiosa exija dejar sin efecto el origen, la nacionalidad o los derechos que a cada uno les corresponde por el solo hecho de haber nacido en esta Nacion. Por supuesto que quien se sienta agraviado por este razonamiento, puede alegar y fundamentar, la justificacion de abusar de su funcion, en cuestiones que para el comun de los habitantes no significa algo propicio ni mejorador de los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana, y si no nos benefician a nosotros para que se exagera en esta cuestion?, que sin una infraestructura moderna y segura protegida en el ambito nacional nos podria ocasionar mas perjuicios que beneficios, ademas del costo del nuevo documento. Como precaucion ya he decidido conservar mi partida de nacimiento, que esta asociada al numero de documento y que es probatoria de mi identidad, nacionalidad y origen ante cualquier desaparicion expontanea de los registros civiles de las personas o sus libros foliados, que en algunos momentos de la historia ha sido usado para apropiarse de propiedades y territorios quemando los libros foliados y quitando toda valides al derecho de propiedad que podia ser usurpado por el dominador con sus habitantes sustitutos y con derechos de privilegio. Tampoco el cambio se justifica en una mejor atencion a la salud ya que las prestaciones son escasas y ya hay noticias de la proxima privatizacion de los servicios de salud, y educacion entre otros, que por la infraestructura avanzada podrian parecernos mejor a los servicios publicos, sin embargo no debemos olvidar que entrar en emergencia en un servicio privado es solo admitido si tiene los recursos para pagarlos, y si no los tiene, le invitaran a retirarse o lo sacaran como puedan de ese lugar, para que se arregle como pueda, o lo que puede ser peor dar a cambio algun organo para ser atendido, y esto no es ninguna exageracion el catalogo del documento permite encontrar al comprador en tiempo real. La propaganda es muy convincente para vender una fantasia que puede convertirse en una pesadilla, que al ser aplicada lentamente y secuencialmente nos cuesta entender su proposito como al sapo del experimento que no noto que el placer lo llevaba a la muerte. Saludos y Gracias. Jorge Roberto Veron

  4. BUITRES NO SOLO DEBEN SER CONSIDERADOS LOS FONDOS INVERSORES IENSCRUPULOSOS QUE PULULAN POR EL MUNDO. TAMBIEN ES UN BUITRE ALGUIEN QUE APROVECHANDOSE DE LA SITUACION DESFAVORABLE DE UN CONCIUDADANO SE QUEDA CON SUS BIENES EN FORMA TAMBIEN INESCRUPULOSA TAL EL CASO DE UN MATRIMONIO QUE EN RIO GALLEGOS EJECUTABA EN NOMBRE DE UNA FINANCIERA A QUIENES DEBEN DINERO CON AJUSTES DE LA CIRCULAR 1050 Y SE QUEDABAN CON SUS PROPIEDADES YA QUE NO PODIAN PAGAR ESE MATRIMONIO DESPUES LLEGO A LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ Y INESCUPULOSAMENTE DESAPARECIERON UNOS 500.000.000 DE DOLARES DE LA PROVINCIA DESPUES ESE MATRIOMONIO LLEGO A LA CASA ROSADA Y EN LA MISMA INSTALO UNA ASOCIACION ILICITA COMANDADA PRIMERO POR NK Y AHORA POR CFK LA INSCRUPULOSIDAD Y CORRUPCION GENERALIZADA QUE EXISTE EN ESTE PAIS SUPERA EN ESTA DECADA DESPERDICIADA TODO LO IMAGINABLE EN CUANTO A CORRUPCION SE REFIERE BUITRES INSTALADOS EN LA CASA ROSADA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué son los “fondos buitre”?

Como lo viene haciendo hasta ahora, el kirchnerismo ha demostrado ante este nuevo conflicto, con los mal llamados “fondos buitres”, todos sus defectos. Incapacidad, precariedad, mentiras, soberbia y falta de profesionalismo es lo único que demostró el gobierno argentino...