¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué son los “fondos buitre”?

9
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Como lo viene haciendo hasta ahora, el kirchnerismo ha demostrado ante este nuevo conflicto, con los mal llamados “fondos buitres”, todos sus defectos.

 

Incapacidad, precariedad, mentiras, soberbia y falta de profesionalismo es lo único que demostró el gobierno argentino, además de las consabidas bravuconadas a las que estamos acostumbrados por parte de Cristina Fernández. Bravuconadas que después nos debemos comer, como cuando Axel Kicillof había asegurado que a REPSOL no solo no había que pagarle un peso, sino que ellos nos iban a indemnizar a nosotros, o el arreglo con el Club De París, que implicó un aumento de más de 3.000 millones de dólares a la deuda original.

Y siguiendo a rajatabla el estilo K, no solo se está haciendo todo mal, sino que además, como siempre, se le echa la culpa a los otros.

Vamos a enumerar, entonces, de manera clara y sencilla, algunos detalles como para demostrar lo que aseguramos al principio de la nota, o sea, la incapacidad, precariedad, mentiras, soberbia y falta de profesionalismo del gobierno para solucionar conflictos.

1) En primer lugar, debemos destacar que en realidad, los fondos buitres no existen. Lo que si existen son distintos tipos de acreedores, que tienen en común la posesión de bonos de deuda que el Estado Argentino emitió.

La diferencia entre los distintos tipos de acreedores es que unos tienen menos capacidad de resistencia y prefirieron acordar los términos que el gobierno impuso unilateralmente, mientras que otros poseen más capacidad económica y corporativa y, por consiguiente, mayor capacidad para litigar.

2) Si el gobierno que cataloga de buitres a los tenedores de deuda, ¿no está reconociendo que cuando emitió esos títulos estaba vendiendo carne podrida y, al admitir que ellos compraron deuda a muy bajo precio, no hace otra cosa que reconocer su absoluta incompetencia?

3) Si los títulos llegaron a valer tan poco, ¿por qué el mismo gobierno no los compró, cancelando así su obligación a una mínima fracción de su valor original?

4) No es un dato menor que las anteriores negociaciones fueran efectuadas, prácticamente, “de prepo”, sin mediar negociaciones previas, provocando una severa pérdida de capital a quienes adhirieron a esos canjes.

5) Se concedió esta jurisdicción (justicia estadounidense) porque bajo jurisdicción local, era imposible tomar deuda en esos volúmenes, a esas tasas y en plazos.

6) La deuda, es plenamente legítima ya que tanto ésta y el gasto del Estado fueron aprobados por el Congreso.

Lo cierto es que todos sabíamos que el litigio estaba perdido y que la única posibilidad era prolongar los tiempos, pero no debemos dejar pasar por alto la corresponsabilidad de, prácticamente, todo el espectro político argentino, que festejó cuando se repudió la deuda que ahora está en litigio. Ese mismo Congreso, las mismas fuerzas políticas, y los mismos hombres fueron los que celebraron al mejor estilo hinchada de fútbol la declaración de un default que nos condujo a este conflicto. Prácticamente todos los sectores estuvieron representados en esa fallida maniobra que ha destruido la credibilidad del Estado argentino.

Tampoco demos olvidar que los problemas actuales son herencia inmediata de los festejados canjes de 2005 y 2010.

Un último detalle, es que si no se hubiese tomado esa deuda no se hubiera podido aumentar el gasto público, y por consiguiente, el sobreendeudamiento fue el resultado natural y directo del crecimiento sin pausa de ese gato.

Es muy fácil caer en la tentación de embanderarse con un falso nacionalismo, pero debemos comprender que este populismo kirchnerista, para lo único que ha servido fue para terminar con menos créditos, ingreso de capitales e inversión, cosa que estamos palpando a través de la pronunciada recesión actual.

  

Pablo Dócimo

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mi viejo es técnicamente un "buitre" pero sin "fondo". Hace ya muchos años, le redujeron la jubilación ilegalmente. Hizo juicio. Lo ganó. El Estado le pagó la deuda con unos bonos en dólares, creo que Bocon Previsional. Comenzó a cobrar normalmente. Hasta que en el 2002, el Estado le pesificó los bonos y se los pagó en pesos a 1,40 por dólar. Hizo juicio contra la pesificación, pidiendo que le paguen la diferencia. Lo ganó en primera y segunda instancia. Y oh, sorpresa, al Estado Nacional (Ministerio de Economía) se le venció el plazo para recurrir ante la Corte... y el fallo dolarizador quedó firme (cuando la mayoría de los casos sí llegó a la Corte, que ratificó la constitucionalidad de la pesificación de esos bonos). Cuando llegó el momento de cobrar la sentencia, el Poder Ejecutivo advirtió que un puñadito de casos habían quedado como el de mi viejo: con sentencia dolarizadora firme, por negligencia de los abogados del Estado. ¿Qué hizo el PEN? Invitó a los acreedores (y como tal a mi viejo) a ingresar al Canje de deuda. Como a los buitres. Los bonistas que compraron esos papeles por monedas, entraron al canje. Mi papá no, porque los recibió al 100% de su valor, se los enchufaron (no los pidió) y porque había ganado el juicio. ¿Qué hizo entonces el Estado con mi papá y otros casos similares? Puso un artículo en la Ley de Presupuesto, para ese puñadito de casos, según el cual los que tienen sentencia dolarizadora firme en caso de bonos de consolidación previsional, no cobrarán hasta tanto "finalice el proceso de reestructuración de la deuda externa". Ese artículo se va renovando año tras año en la ley de presupuesto. Mi viejo tiene 84 años. Siempre me pregunta cuándo va a cobrar el juicio que ganó. Cuándo le van a pagar los bonos que le metieron a la fuerza por haberle robado. Mi viejo no es un fondo de inversión, ni litigó en Nueva York. Pero para este gobierno, un viejo jubilado de 84 años que reclama su plata es un buitre hdp.

  2. Y QUE NOMBRE LE DARIAN A LOS QUE EN EL SUR COMPRARON TIERRAS A$7 LA HECTARIA Y LA VENDIERON POR CIENTOS DE MILES,O ESAS TIERRAS QUE NO SERVIAN PARA NADA Y HOY CASUALIDAD SE VA A LEVANTAR LA PRESA CON EL NOMBRE DEL FURIA.LAS COSAS POR SU NOMBRE

  3. Excelente comentario pero basta de dar vueltas. No se dan cuenta que el kirchnerismo mantiene y agranda la deuda de forma intencional?.. lo mismo hizo Menem en su momento… la misión de estos vendepatria es hundir al país y no dejarlo crecer nuca. es lo que estuvo pasando en estos 25 años amigos. Fíjense: Menem fundió la industria nacional y le dió a la Barrick gold paso libre para arrasar con todos nuestros recursos, luego cristina vetó leyes para que todo siga igual. Díganme si todo esto es casualidad..?? De que forma van hacer crecer al país?, con botox? Es evidente que aquí hay un plan muy bien armado y lo llevan al pie de la letra..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fondos buitres y deuda: fábulas y exageraciones del relato

El encolumnamiento automático del kirchnerismo hacia los conceptos que expresó para la tropa la presidenta de la Nación, en relación al rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a tratar el caso argentino, no debe extrañar demasiado, ya que al militante...