¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Violencia organizada, una deuda pendiente

8
UNA REALIDAD QUE SE REPITE
UNA REALIDAD QUE SE REPITE

La reunión espontánea de cientos y hasta miles de personas, luego del partido del seleccionado de fútbol de la AFA, contra su similar del reino de Holanda, debió habernos hecho pensar, prevenir, los desagradables e innecesarios incidentes de violencia que se vivieron el domingo luego del partido final de la Copa Mundial Brasil 2014. Parece que nos estamos acostumbrando a esto.

 

Hace poco más de 10 años tuvimos la oportunidad de entrevistar, informalmente, al quiosquero de Av. Corrientes casi Cerrito, el que se estaba yendo del lugar, vendía la parada, había sido saqueado en 2001, y luego de nuevo, y luego por un torneo que ganó Boca Juniors… “esto no se arregla más” nos resumió el pobre hombre. Nos quedamos pensando si era el tema de los saqueos e incidentes o nuestro país el que no se arreglaba más.

No es nada nuevo lo que nos pasa, no hay que ser muy ingenioso tampoco para darse cuenta de que vivimos un país en donde no solamente han dejado de funcionar las instituciones más elementales, sino, que las existentes toleran o fomentan deliberadamente a grupos que se escudan detrás del fenómeno del festejo popular.

Son los mismos (dirigentes o funcionarios, o punteros) que se estuvieron quejando porque la policía contuvo (tarde, lento, mínimamente) los cada vez más cotidianos cortes por huelgas, suspensiones, despidos, esto es, el reclamo social que va incrementándose a medida que se expande el parate económico a lo largo y ancho del país. Las instituciones, sus responsables de carne y hueso, no pueden permanecer inmóviles, tolerantes, impávidas, ante la barbarie que, repetidamente y sin solución de continuidad, se apodera de todos y cada uno de los festejos, reuniones, manifestaciones, ponga el lector la palabra que quiera.

¿Ejemplos? Redundan los ejemplos, no son necesarios, son siempre, en mayor o menor medida, los hechos de violencia, provocados, organizados, por bandas delictivas por un lado, chorros “free lance” por otro, y por supuesto las barras bravas fomentadas hoy más que nunca desde lo político y lo económico, liberadas al accionar, mientras que a la justicia y las fuerzas policiales se les ata las manos con reglamentaciones y directivas que llevan hasta el paroxismo el relato “abolicionista” logrando una acción por omisión de los violentos, quienes terminan, siempre, robándose también la fiesta.


No hay prevención, porque no hay inteligencia

 

Para el abolicionismo penal, ideología pos marxista anacrónica y periférica, los generadores de violencia son los policías, y no los ladrones. También son los “burgueses” (como les gusta repetir a los engendros juveniles de Cristina) Para los actuales funcionarios la violencia la ejercen los policías y los que tienen plata.

Habría que preguntarle a las 50 o 70 mil personas normales (léase chicos, jóvenes, mayores, mujeres) que querían festejar la actuación del seleccionado, y como siempre, le robaron la alegría con balas de goma y gases lacrimógenos, dado que como pasa siempre (repetimos, siempre) hay grupos de delincuentes que no tienen mejor idea que salir a robar indiscriminadamente, son los mismos que roban y esconden las cosas en aguantaderos o en los mismos clubes, muchos son barras bravas (delincuentes disfrazados de hinchas) y otros son simples rateros o pungas. Tal es el descalabro, que las cámaras de seguridad le juegan en contra a los desorganizados policías, no solo no impiden el desorden, además no impiden los saqueos, no impiden el robo a un teatro, no logran reconocer quien está implicado y quien no… claro, terminan “handeados” y detienen a cualquiera, tres horas después, demostrando que son una armada brancaleone, unos inútiles formados para serlo cada día más, seguirán quejándose (por lo bajo) que les atan las manos, sí, sus jefes inmediatos, cenando con los punteros y con los mismos jefes barriales de muchos que van a hacer los desmanes.

Es muy difícil cuando se negocia con el diablo, siempre se sale perdiendo….


La década robada

 

En la “década robada” no se puede hacer inteligencia interior, solamente, hay que esperar que a uno lo maten, lo roben, lo desvalijen, como a los dos periodistas —uno fotógrafo— que fueron asaltados en los hechos dominicales, por el solo intento de sacar fotos, lo mismo que las amenazas de muerte que sufrieron los que miraban como durante casi una hora se desvalijaba un bar de la calle Cerrito entre Lavalle y Tucumán. No entran, roban, y se van. No, entran se quedan 2 horas, salen se ríen, se sacan fotos… todo a 20 metros del obelisco. Al lado del bar hay una dependencia de la Federal, porque es un edificio del Poder Judicial de la Nación. Toman lo robado en la misma vereda… ¿los policías los habrán visto, a 2 metros? Ha, cierto, desde el infierno de la política algún diablo les ordeno que no pueden salir a la calle… aunque estén violando a una mujer, tienen orden de no salir… Esta es la argentina que vivimos.

No es nada raro, en realidad, hace años que vemos que estas cosas nos pasan por encima de nuestras vidas. Uno ve las caras, rompen ladrillos para hacer piedras. En las mochilas llevan el arsenal para tumultos (también están preparados, no vayan a creer) Uno ve esas caras en las canchas, en los clubes, son las mismas caras de los pungas del subte y del tren, todo ocurre bajo la perversa complicidad dirigencial, que hace la “vista gorda”… como propuso alguna vez en un reportaje el mal designado Ministro de la Corte Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, quien en un reportaje no tuvo mejor idea que reconocer que “para que meter a un chorrito preso”… esa es la realidad que se observa en la Argentina de hoy, tolerancia hacia el delito, una maraña de reglamentaciones absurdas y basadas en falsas lógicas que solo se sustentan en ideologías extrañas a nuestro pensamiento, fomentadas desde el poder a fin de recortar el accionar de las fuerzas del orden, que buscan solapadamente, en otro orden, el freno en cualquier investigación relativa a las actividades de corrupción gubernamental, en la que sí, ahí si somos campeones del mundo, campeones del mundo de la corrupción.

Es la ideología refrendatoria de la turba, de la multitud, manejada y manejable, que transforma a las normas mínimas de convivencia y honradez en cosas vetustas y desechables, al derecho, a lo justo, en cosas que supuestamente son “anacrónicas”.

Mal pensado, muchachos, ahí estaba la gente más humilde de la sociedad, la que votó en contra de este modelo de permisión, la que quiere seguridad en los barrios pobres, cámaras y orden.

En los días sucesivos se discutirá si fueron “hechos aislados” o “grupos organizados” o si es la “naturaleza argentina” y un montón de pavadas más, que tendremos que soportar, agobiados, dicha maraña de explicaciones (innecesarias) de parte de sociólogos, psicólogos, notables juristas y abogados que quieren sus 3 segundos televisivos, y hasta hipócritas ex comisarios a los que no se les cae la cara de vergüenza, porque la tienen de piedra.

Así es el agobio cotidiano de los argentinos, incrementado por los medios de comunicación, no me cabe la menor duda.

Señores, no hay caballo verde.

Como dijo cierto filósofo: Argentinos, a las cosas… 

 

José Terenzio

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras veía en vivo el desastre yo me decía que algo raro debía haber corrido previamente. Prendí la compu y entré a Twitter para ver los comentarios. En eso un de los usuarios a los que sigo retuitea un comentario. Esta persona aseguraba que todo comenzó con un grupo de gente que tenía una bandera con el nombre de Soldados de Cristina atacando a un móvil de TN. El nombre de esa persona no lo recuerdo, podría fijarme de nuevo; si recuerdo que era alguien asociado a la política del CABA. Mientras que los cibersK decían que los de TN estaban desde temprano alentando a los quilombos. ¿Ustedes tienen algún dato sobre como fueron los orígenes de esto? Ya no se sabe a quien creer. Estas cosas no hacen más que estar cada vez más convencido de mi teoría de las bombas instaladas que están explotando. Se viene una dura... y no quiero ser profeta pero no creo que se llegue al 2015. Saludos, PD1: ¿Alguien del equipo de TDP ha logrado tomar nota de lo que dejé escrito en un comentario fechas atrás sobre el tema del nuevo DNI y de las maniobras que hace NIC.ar? Si es necesario vuelvo a exponerlo. PD2: Me gusta el rediseño del sitio. Ahora si me lo permiten, en la parte superior donde está el logo de TDP y el baner de ASK, la info meteorológica, y el banner de la Casa del Médico hay demasiado espacio inutilizable. Se ve muy grandes las imágenes y el espacio que las rodea lo hace hace más notorio. Se ve igualmente tanto en FireFox como en Chrome; no lo he probado con Internet Explorer puesto que evito en lo posible su uso por cuestiones de seguridad y en que es bastante conocido que IE es un navegador pobremente resppetuoso del estándar web (por no decir algo más feo).

  2. Marcelo de Salta: Lo de la foto es cierto, mostraba donde se había iniciado el conflicto, creo que la vi en una página que se llama "El Aguantadero". Pero que hayan tenido la bandera no significa que sean militantes K, otros dicen que eran hinchas de Independiente, enviados por Moyano. Como dice el autor de esta nota, agobio es la palabra que define nuestro sentir hoy. Muy bueno el nuevo formato.

  3. Marcelo de Salta: las fotos están en el sitio SEPRIN (no se si son confiables). El Aguantadero es FB.

  4. Adri de Mardel, 15 de Julio, gracias por la info. Suelo chequear algunas veces a SEPRIN, pero en los últimos días no le di mucha bolilla. Justamente de ese mismo tuit me refería. Algunos ciberK aseguraban que los de TN estaban entregando merca a algunos y pagándoles para hacer quilombo. Por como cada bando dice algo, me preguntaba si desde TDP no tendrían alguna info más imparcial y mejor chequeada. Saludos, PD: Fe de Errata, en mi comentario del día 15 debería leerse "Mientras veía en vivo por la tele". No me había percatado de que podría llevar a malinterpretaciones.

  5. Lo mas desesperante es saber que despues de todo este desman, donde 17 policias quedaron heridos, donde los comercios quedaron destrozados, todos estos zanganos delincuentes estan sueltos. Andando libres por las calles en espera de cometer nuevos desmanes. Y la justicia? bien gracias. Con esto de tergiversar, de tener derecho a trifulca, derecho a vagancia, derecho al mantengo...., me encantaria que salga la ley del servicio militar obligatorio. Y eso no me hace un ogro, ni soy neoliberal, ni soy gorila. Soy simplemente alguien que necesita tener una patria. Justa libre y soberana. Tres cosas que no tenemos hoy. No hay reglas, no hay lineas demarcatorias, por eso en esta inmensa confusion del alma humana, a la que nos han dejado llegar, hay hoy toda una generacion de gente mentalmente bloqueada, desorganizada, que no sabe que hacer con sus vidas, que reconoce que son las 10 de la mañana, y que no tienen un objetivo en la vida, ni lugar de trabajo adonde ir, a mas de ir a la cocina de sus casas a tomarse unos mates y unas galletas de grasa, sin saber que hacer ni hacia donde emplear su tiempo, su inteligencia superior, que les dice que algo anda mal y que esta no es una vida logica. Sin futuro y sin profesion, sin estudios y sin esperanzas de progreso. No es de sorprenderse como se pintarrajea toda una ciudad internamente, y se mutila uno hasta el ombligo con tatuajes, que los traspasan a los murales de todas las paredes haciendo grafitti de todas las casas. El tatuaje y el ensuciar las paredes de todo el pais, sin desperdiciar los trenes nuevos, y cuanto sea, es un llamado de atencion, un estado de advertencia, un decir aqui estoy, y mi vida es un contenido que se va por un embudo. Existo pero no soy, estoy de paso, y solo me llaman a vociferar y dar gritos desenrrollando las banderas que me han otorgado, como elemento de trabajo en los dias de discursos... En fin que es este un camino muy largo y tortuoso que no sabremos en este momento resolver,. Mientras sigamos viviendo en estado de desorganizacion social, sometimiento masivo con votos cautivos a toda una generacion, mientras no existan reglas y responsabilidades, seguiremos siento un pais lleno de infantilismo acostumbrado a vivir en estado de fiesta, y despreocupacion y esperandolo todo de lo que nos diga la actual administracion Bueno, a mi edad es esta la forma de ver la politica, a nivel domestico. Pero es a mi altura que no es del Harward ni se un pito sobre el task force ese, pero que es a mi verdadero nivel. Y mientras, sigamos esperandolo todo del estado

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Salvaje sociedad

Ayer un equipo de gladiadores dejó todo por nuestra camiseta. Estuvo a minutos de pasar a penales en una final del mundo. El equipo que le hizo 7 goles a Brasil, no pudo con nosotros durante 102 minutos. Hizo historia luego de 24 años. Nos llenó de orgullo ante el mundo...