¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Prohibido criticar a Ernesto Sanz

4
NO, NO NOS VOLVIMOS KIRCHNERISTAS
NO, NO NOS VOLVIMOS KIRCHNERISTAS

En los últimos días, me llegaron una docena de cartas de lectores con la misma queja, todas relacionadas con una nota que publicó Tribuna de Periodistas titulada El insólito papelón de Ernesto Sanz. Allí, se contó que, para demostrar que el paro de Hugo Moyano del pasado 28 de agosto fue "contundente", el senador radical publicó en su cuenta de Twitter una foto de la Avenida Libertador vacía. Pero lo curioso no fue eso, sino que Sanz tuiteó una foto de 2010.

 

Esa nota provocó la furia inmediata de algunos lectores, que acusaron a este portal de haberse “vendido” al oficialismo de turno. Una lectora que ya cuestionó a este portal en el pasado, Alicia Morales, preguntó: “¿Cuánto les pagó el gobierno para publicar esa nota?”. En mismo malestar mostraron algunos otros de los que me escribieron por mail.

Me sorprendió el enojo de los lectores, ya que no suelen hacer cuestionamientos sobre las notas que se hacen contra el kirchnerismo, sin importar qué se cuestione al gobierno. Pero nada puede decirse sobre algunos opositores, aún cuando se mandan burradas como la que hizo Ernesto Sanz, de lo cual tampoco nunca pidió disculpas.

Los lectores deben entender que este medio cuestiona hechos, más allá de quién esté involucrado. En algún momento, hubo quien se molestó con TDP por haber publicado una nota contra Clarín. Antes de eso, hubo otro lector que sostuvo que este portal nunca criticaba a Clarín.

Con esto, queda claro que los que leen Tribuna tienen inquietudes que colisionan entre sí muchas veces. Es imposible satisfacer a todos, y no buscamos hacerlo, sino hacer periodismo de calidad.

Para entender la filosofía de este medio, solo hay que leer el comienzo de nuestro Manual de Estilo, donde se aclara que TDP busca afianzarse “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”.

Vale decir que estas palabras fueron escritas en el año 2003, casualmente cuando Clarín tenía una excelente relación con los Kirchner; eso le da doble importancia a esas palabras.

Siguiendo con el Manual de Estilo, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”.

Como colofón, me gustaría recomendar a los lectores que se enojaron esta semana, que lean un artículo que fue publicado hace pocas horas en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.

Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dígame, don: la foto que pone al lado de su nombre para identificarse como autor de esta nota, ¿se la sacó para esta solaq y exclusivamente para esta nota? No, no es cierto? Bueno, entonces note que la burrada la esta repitiendo Ud ahora, reafirmando la burrada original del artículo publicado en TdP a cuyos comentarios hace referencia. La foto era alegórica, pretendía presentar la imagen de una ciudad desnuda para que el lector recordara, se representara o tuviera idea de cómo se ve un sitio central de la megalópoli, cuando ocurre un paro generalizado o mayoritario de actividades. Ese paro puede suceder, por ejemplo, a la fresca de la mañanita de un día feriado o cuando las centrales sindicales convocan a una medida de cese momentáneo de actividades como fue este caso. El Sr. Sanz, que yo interprete y cualquier lector que haga llana y sana lectura podría interpretar, en ningún momento sostuvo que había tomado o encargado personalmente una toma de ese lugar de la ciudad el mismo día del paro que con gran contundencia se realizó recientemente y que era, justamente, esa imagen la que él estaba usando para graficar con valor de representatividad numérica ajustadamente cuantificada, la situación en la CABA. Tampoco lo representa en tiempo real a Ud su foto, ni la de Venecia en la publicidad que acompaña a esta nota al momento de estar ofreciendo sus servicios la empresa de turismo que obla por el espacio, como para agregar otro ejemplo. Vaya Ud y comparta con la Sra. autora del artículo que dio origen a éste, que es mejor moderar y mejorar o, al menos, proceder con mayor prudencia, cuando se sale a enarbolar como un gran acierto propio la personal y caprichosa interpretación y perspectiva con que se analiza una situación cualquiera, digamos, ésta. No sea cosa que los burros que van adelante para no espantarse terminen siendo ustedes. De quienes "descubrieron" tan alarmante anexión de imagen a un mensaje compartido en una red social, no voy a referirme. Esos son burros hechos y derechos, de pura cepa y lo mejor que podría suceder a quienes venimos siendo saqueados como individuos, pauperizados como sociedad y aniquilados como País, es que se espanten y que salgan a galope tendido en cualquier dirección pero que no paren hasta estar bien... bien lejos de aquí. Ya había comentado en este sentido en el artículo TdP de marras. Aunque Ud lo haya obviado en su lectura.

  2. Jajaja esto es culpa del poder que tienen los burros, pagos, despistados y distraidos con ninguna vida propia y con acceso a internet. Comprense una vida muchachos, este debate no resiste mas, a nadie le importa una foto alegórica, como tampoco ella implica directamente lo que quiere decir el autor, o el reproductor o el que la cito, asi es internet, de ahi, a querer "Adjudicar" u "operar" politicamente a un candidato por el uso de internet, me parece que habla PESIMO de TDP.

  3. REALMTE CTO. DOLOR¡¡¡¡¡¡. CDO. DEJAREMOS DE SER UN PAÍS "BANANERO Y...." A PESAR DEL "ENORME Y SINCERO ESFUERZO" ..QUÉ HACE TDP P/DESASNARNOS. HACE AÑOS LO/S/LEO. Y LEJOS DE PENSAR COMO EL RESTO (C/U ES DUEÑO DE OPINAR -CON RESPETO-) SI QUIERO "ENTERARME" DE LA MARCHA VERDADERA DE N/PAÍS. "RECURRO A UDS.".. Y SI PASO UN TIEMPO SIN LEER VUESTRO DIARIO, ES POR QUÉ ME "DUELE ENORMEMTE" EL CURSO DEL MISMO. GRACIAS. BENDCNES. MUCHAS P/UDS..-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: Ernesto Sanz creó una sociedad minera días antes de que en Mendoza se aprobara ley 9209

El dato es tan crudo como real: Ernesto Sanz, uno de los socios creadores de Cambiemos, armó una sociedad minera días antes se apruebe en la legislatura mendocina la modificación de la Ley 7.722, propuesta casualmente por otro radical, el gobernador de Mendoza Rodolfo...