El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el expresidente del Banco Central Javier González Fraga, coincidieron este viernes en Mendoza en que devaluar en un contexto de inflación anual del 40% "no tiene sentido", porque provocaría "un nuevo Rodrigazo".
Para Frigerio, que el Gobierno aplique una corrección del tipo de cambio "con el nivel de inflación anual que tenemos, del 40%, no tiene sentido, porque pasaría lo mismo que pasó con la devaluación de enero: se la comió la inflación".
En el mismo sentido, González Fraga evaluó: "cualquier devaluación que se haga en un contexto de inflación alta, es un colapso social. Sería un nuevo Rodrigazo".
Ambos economistas disertaron en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en la ciudad de Mendoza. En ese marco, González Fraga estimó, por otra parte, que Argentina llegará a 2015 en un contexto de "alta inflación, economía estancada, atraso cambiario y un pésimo clima de negocios".
"Superar el atraso cambiario es un tema que este Gobierno se lo va a dejar al próximo, sin dudas, por el costo social que conlleva", añadió el expresidente de la autoridad monetaria. Asimismo, aclaró: "yo no apuesto a la apocalipsis, porque no la hay. Pero este Gobierno dejará una pesada herencia en, por ejemplo, destrucción de la cultura del trabajo".
Este sábado también expuso Javier Finkman, economista jefe para América Latina del Sur del Banco HSBC, en una jornada de debate que también contó con la presencia de dirigentes políticos.