¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Advierten la posibilidad de un nuevo "Rodrigazo"

17
EL PELIGRO DE DEVALUAR CON UNA INFLACIÓN DEL 40%
EL PELIGRO DE DEVALUAR CON UNA INFLACIÓN DEL 40%

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el expresidente del Banco Central Javier González Fraga, coincidieron este viernes en Mendoza en que devaluar en un contexto de inflación anual del 40% "no tiene sentido", porque provocaría "un nuevo Rodrigazo".

 

Para Frigerio, que el Gobierno aplique una corrección del tipo de cambio "con el nivel de inflación anual que tenemos, del 40%, no tiene sentido, porque pasaría lo mismo que pasó con la devaluación de enero: se la comió la inflación".

En el mismo sentido, González Fraga evaluó: "cualquier devaluación que se haga en un contexto de inflación alta, es un colapso social. Sería un nuevo Rodrigazo".

Ambos economistas disertaron en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en la ciudad de Mendoza. En ese marco, González Fraga estimó, por otra parte, que Argentina llegará a 2015 en un contexto de "alta inflación, economía estancada, atraso cambiario y un pésimo clima de negocios".

"Superar el atraso cambiario es un tema que este Gobierno se lo va a dejar al próximo, sin dudas, por el costo social que conlleva", añadió el expresidente de la autoridad monetaria. Asimismo, aclaró: "yo no apuesto a la apocalipsis, porque no la hay. Pero este Gobierno dejará una pesada herencia en, por ejemplo, destrucción de la cultura del trabajo".

Este sábado también expuso Javier Finkman, economista jefe para América Latina del Sur del Banco HSBC, en una jornada de debate que también contó con la presencia de dirigentes políticos.

Gerardo Choren

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics: para aplicar tu plan deberíamos tener alguien con capacidad de liderazgo, ideas claras. Sería algo así como una revolución, que el ajuste hay que hacerlo no hay dudas, pero la situación social es tan explosiva que no creo que ese tipo de medidas fueran tolerables. ¿Te parece que el consumo alimenta la emisión?. Más bien creo que es el gasto, que no tienen otra forma de cubrirlo si no es mediante emisión o endeudamiento (interno porqué externo nadie nos presta). Muy compleja la situación. Daniel X: Fijate bien que Ironics dijo un plan tipo Cavallo, no al ex ministro precisamente. Algo así como una convertibilidad temporal para controlar la inflación. Saludos.

  2. Adri la emision descontrolada como esta hoy no solo es motivo de inflacion, sino de la corrida al dolar. Ahora no hay duda que el gasto es lo que origina la emision monetaria. Pero por un lado mejor que no le presten, porque sino tendriamos que rifar el pais para pagar la deuda. En cambio asi como esta la situacion su duracion es menor, porque la emision hace que la situacion se torne insostenible y dure menos tiempo el descontrol. Fijate que Menem tapaba el gasto con prestamos, y la inflacion era 0, hasta que dijeron basta y se derrumbo todo.

  3. Adri, gasto publico y consumo indiscriminado como dije en definitiva se funden en un solo efecto, necesitan de la emision para concretarse. Al final es como un gato que se muerde la cola, uno necesita del otro y en definitiva es como el huevo y la gallina, no se sabe cual es primero. Aunque la logica diga que una vez producido el gasto, se necesita el dinero para cubrirlo. Es el descontrol que origina la voragine. Eso se corta con una bruta devaluacion y dejando a todos pedaleando en el aire, es como cortar por lo sano. Hay heridos y muertos inocentes, pero utilizando un termino muy en boga, podriamos decir son victimas colaterales. Por eso no hay que confiarse y tentarse por las cuotas o por el hecho que mañana estara mas caro el producto que anhelamos, el verdadero secreto es cuidar la capacidad de pago, porque es lo unico que nos permitira subsistir y seguir en la lucha. PD: Daniel X: Como "que asi no salimos", por supuesto que no salimos. Yo solo salgo con mujeres, que te pensas chavon ?

  4. Un circulo vicioso que lleva casi cinco décadas de decadencia.El plan Cavallo (que no es de Cavallo sino de una escuela especifica de economía)genero a los Kirchner ( complices en su momento) y estos a su vez generaron ganas de implementar otra vez modelos neoliberales desastrosos. Mientras tanto, a mi juicio, el único camino, serio, lento, doloroso inclusive para los mas acomodados, es el verdadero desarrollo nacional y federal de la Argentina, que se demora cada vez mas. Tal vez nunca llegue, o mejor dicho, cuando llegue la Argentina ya no sera territorialmente tal como la conocemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Camino a un nuevo Rodrigazo

El sitio wikipedia.org describe de manera simple y sencilla el tristemente célebre "Rodrigazo", consecuencia de una serie de medidas tomadas por el entonces Ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón en 1975, y dice: "El 4 de junio de 1975, el entonces...