El Gobierno oficializó este jueves la designación de Alejandro Vanoli como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y despidió al renunciante Juan Carlos Fábrega con un escueto decreto, sin agradecimientos.
A través del Decreto 1735 publicado en el Boletín Oficial, la administración kirchnerista designó a Vanoli —quien conducía la Comisión Nacional de Valores— como "Presidente en comisión" de la autoridad monetaria.
En línea con la Carta Orgánica del Banco Central, el Poder Ejecutivo solicitó el acuerdo al Senado de la Nación para designar como presidente permanente al licenciado Alejandro Vanoli Long Biocca para completar un período de Ley.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Por otro lado, con el decreto 1733, el Gobierno le aceptó la renuncia presentada al cargo por el ahora expresidente Juan Carlos Fábrega.
"La Presidenta de la Nación Argentina decreta: Acéptase la renuncia presentada por el señor Juan Carlos Fábrega. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese", dice el escueto texto, sin agradecimiento alguno.
Vanoli, un ferviente defensor K
Alejandro Vanoli, el designado presidente del Banco Central y actual titular de la Comisión Nacional de Valores, es un ferviente defensor del modelo K, de cercana relación con Cristina Kirchner y crítico de la publicidad que se le da al valor del dólar ilegal, llegando a compararlo con la difusión del precio de la cocaína.
Si bien no es un hombre del riñón del ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene una muy buena relación con el jefe de Hacienda y asumió como propias las banderas de la lucha contra los fondos buitre.
Según publica agencia Noticias Argentinas, un gesto de Vanoli muestra la sintonía que tiene con el equipo económico: en la ceremonia de asunción de Kicillof como ministro, permaneció tranquilamente sentado durante una hora y media entre el público asistente a la espera del juramento, hasta que Kicillof apareció y lo llevaron a la primera fila.
Desde la CNV, Vanoli fue uno de los impulsores y redactores de la reforma de la Carta Orgánica del Central, integró el Grupo Fénix, asesoró al Ministerio de Economía y al directorio del BCRA y llegó a su actual función de la mano del vicepresidente Amado Boudou.
En el mercado esperan que su gestión esté más orientada a profundizar los controles cambiarios para frenar la actividad de "cuevas" y arbolitos, un punto criticado por la presidenta al saliente titular del Central.
"Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal y poco significativo. Como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa", dijo hace casi un año el funcionario elegido para suceder a Fábrega.
MAS INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA DECISION DE PRIVADOS ES LO QUENOS ESPERA REALMENTE LAMENTABLE TANTA INTERVENCION ME HACE RECORDAR EPOCAS PASADAS EN NUESTRO PAIS EPOCAS DE LA DICTADURA ENTOCNES TENIAMOS UNA DICTADURA MILITAR AHORA TENEMOS UNA DICTADURA ELEGIDA (LAMENTABLEMENTE) POR EL PUEBLO NO HAY DEBATE ALGUNO, SIMPLEMENTE LO QUE EXISTE EN EL PAIS ES OBEDIENCIA DEBIDA DE UN GRUPO DE SENTADORES Y DIPUTADOS UE VOTAN CUALQUIER COSA ALZANDO SU MANO SIN TENER EN CUENTA MAS QUE LAS ORDENES EMITIDAS POR LA CASA ROSADA REALMENTE PARA TENER UN CONGRESO COMO EL QUE TENEMOS QUE APRUEBA CUALQUIER BOLUDEZ QUE A CRISTINA SE LE OCURRA NOS SALDRIA MAS BARATO CERRARLO
Del mismo modo, sin agradecimiento, Perón aceptó la renuncia de Cámpora como Embajador en México. Y hoy se evoca a Cámpora nombrando así a la principal agrupación kirchnerista.