¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué se fue Fábrega

4
LA TEORÍA DEL "RAYO FULMINANTE" K
LA TEORÍA DEL "RAYO FULMINANTE" K

(NA) A menos de un año de haber asumido y en medio de un temblor cambiario, Juan Carlos Fábrega renunció al frente del Banco Central tras la dura embestida pública que le asestó la presidenta Cristina Kirchner por la debilidad en los controles del mercado financiero y hasta sospechas de irregularidades en el comportamiento de la autoridad monetaria.

 

Al final, no fue sólo la dura disputa que históricamente mantuvo con el ministro Axel Kicillof, con quien asumieron casi juntos, la que terminó condicionando su salida, sino la inesperada crítica de la jefa de Estado, que lo tomó por sorpresa.

En su gestión los números no lo acompañaron: el Central perdió 3.627 millones de dólares (de 31.541 millones a 27.914 millones) - Fábrega había prometido que no bajarían de los 28.000 millones-, el dólar blue creció casi 57% (de 9,93 a 15,57 pesos) y el tipo de cambio oficial pasó de 6,06 a 8,47 pesos por dólar, con una devaluación de casi 40%.

En su reemplazo asumirá el actual el actual jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, un hombre que fue el gestor de la última reforma de la Carta Orgánica del Central y si bien no es del riñón interno de Kicillof tiene una excelente relación.

En el mercado se interpreta que la designación de Vanoli significará una "profundización" de los controles cambiarios y financieros, uno de los aspectos que Cristina criticó en un encendido discurso que dio en Casa Rosada donde denunció una campaña para "voltear" al Gobierno.

Ni la disputa interna con Kicillof, ni las distintas visiones para contener la suba del dólar paralelo, ni para frenar la fuga de divisas, fueron los factores que terminaron con la gestión de Fábrega.

En ese discurso, que Fábrega observó desde la primera fila mientras era enfocado por las cámaras de la TV Pública cada vez que era aludido, la Presidenta denunció que los bancos tuvieron "información privilegiada" sobre medidas del Central, que hay miles de expedientes sobre maniobras financieras sin investigar y hasta llegó a sugerir cierta connivencia entre funcionarios y "cuevas" del microcentro.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los expedientes que menciono la "dotora", tienen como 30 años de antiguedad la mayoria. Le tiro con el archivo para incomodarlo, despues de usarlo y pedirle que por favor se quede a darle una mano. Mostro lo que es, usa a la gente, porque solo siente desprecio por todos. Es una basura de persona. El hecho que gaste tanto dinero en sus viajes, con un pais empobrecido la muestra de cuerpo entero. Se ve que habra pasado hambre de chica por su comportamiento reivindicativo. Por otro lado, el hombre se canso de lidiar con los "imberbes" diria el General. Ahora que se fue, apostaria a que la bolsa se hace idem. de los once mil puntos que toco, quizas vuelva a su inicio en el 2005 de aprox. 3.500 puntos. Dios dira, diria un creyente. La reforma del Codigo Civil, que permite pagar en moneda local compromisos en moneda extranjera, seguramente repercutira sobre los bonos emitidos en esa moneda, mas aun si se impedira el contado con liquidacion en N.York, como se hacia hasta ahora. Vanoli, demostro ser perro fiel, veremos que hace. Sera cuestion de observar para donde va la corriente. Hasta ahora lo unico seguro son los U$S en el colchon, lamentablemente asi no vamos a ninguna parte, o mejor dicho, si vamos al fracaso como pais. Mi consejo a los KK, empiecen a hacer las valijas, no sea que tengan que salirse con lo puesto, aunque van a tener la suerte que viene el verano. Porque esto asi no dura hasta fin de año, tal como lo vaticine hace rato. Es que Ironics, tiene la bola de cristal y eso que no es hijo de vidriero.

  2. De acuerdo Ironics, pero esto no termina, recién empieza, y si llegamos a marzo va a ser un milagro. Pero el año que viene lo veo rojo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Vanoli, el fundamentalista al frente del BCRA

Alejandro Vanoli es un fundamentalista hecho y derecho. Capaz de impulsar una ley polémica que permite intervenir empresas privadas, es el autor de la desafortunada frase: "Difundir el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína". El recién...