¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nadie se hace cargo de la violencia en el fútbol

7
NI LA POLÍTICA, NI LA JUSTICIA NI LOS CLUBES
NI LA POLÍTICA, NI LA JUSTICIA NI LOS CLUBES

El ataque de barras de Dock Sud a hinchas de San Telmo reimpulsó en las últimas horas un debate que no termina de resolverse: el de la violencia en el futbol.

 

El hecho ocurrido esta semana culminó con el deceso de Javier Araujo, el joven que agonizaba en el hospital Argerich con un disparo en el abdomen. La muerte de Araujo, de 29 años, se suma a la de Daniel Sánchez, de 28, cuyo deceso se produjo minutos después del ataque de barras de Dock Sud a los hinchas del "candombero" que estaban mirando en pantalla grande el partido ante Defensores de Cambaceres en el club barrial El Resurgimiento.

De acuerdo a la nómina de la ONG Salvemos el fútbol, son 293 las muertes relacionadas con el fútbol. En una semana murieron cinco hinchas de fútbol, tres por la violencia entre barras, ya que días atrás fue ultimado un hincha de Almirante Brown, y dos perecieron al caerse de tribunas, en Córdoba y Temperley.

Ante esa realidad, Jorge Capitanich hoy solo atinó a despegarse de la problemática y sostuvo que la problemática de las barras bravas "no es de ahora", sino "histórico".

Por si no quedara claro, el jefe de Gabinete agregó": Si uno toma la historia de la humanidad, en los últimos 50 años hechos delictivos han ocurrido lamentablemente".

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich expresó que el "Estado puede hacer el máximo nivel de prevención", pero estos "hechos delictivos" de la violencia en el fútbol deben "ser severamente condenados".

"Si alguien hiere a otra persona, mata o golpea a otra, si viola todas las condiciones desde el punto de vista del espectáculo deportivo, tienen que actuar fiscales, actuar los jueces y juzgar y condenar automáticamente", enfatizó el funcionario, tirando la pelota al poder judicial.

La política no parece interesada en resolver esta cuestión, tampoco los funcionarios judiciales, menos aún los presidentes de los clubes de fútbol.

Por lo visto, es un tema que, al igual que tantos otros, seguirá sin solucionarse.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al Jefe de gabinete, Capitanich, le recordaría aquella famosa "Hinchadas Unidas Argentinas" que, casualmente, colgara en todos los estadios mensajes de apoyo a Néstor Kirchner. También que el asesino material de aquel muchacho Mariano Pereyra fue, casualmente, un barra brava de Defensa y Justicia, contratado para actuar como integrante de la patota (grupo de choque) de la Unión Ferroviaria de Pedraza, aquel que, también casualmente, fuera nombrado por Cristina Fernández como "dirigente gremial modelo". Y que en los distintos grupos de choque asociados a los sindicatos "oficiales", o a políticos y funcionarios variopintos, o a quien quiera contratarlos para "trabajos varios", siempre aparecen ya individualmente, ya con la barra en pleno, barras bravas de los distintos clubes. En Oriente Medio (y antes en Centroamérica) los EEUU utilizaba (y utiliza) a los "contratistas" (antes denominados "mercenarios") para los trabajos "sucios" que les sean necesarios. Aquí se usan a las barras bravas, son los "contratistas" criollos. Se han mencionado en reiteradas oportunidades la asociación de estas barras con dirigentes políticos, gremiales, empresariales o aún con policías, y hasta se llega a asociar directamente a determinada barra con determinado político o gremialista. Entonces ¿puede extrañarnos que perduren y la impunidad que gozan?. Cómo será la cosa que hace poco leí en un periódico online que el Jefe de la Policía Federal tenía custodia porque está amenazado por una barra brava, creo que la de Boca. Si el Jefe de Policía está amenazado y requiere custodia especial, ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes?. Lo cierto es que estos grupos de matones y asesinos solo desaparecerán cuando desaparezca el sistema que los sostiene y utiliza.

  2. 10 puntos para el comentario de Ironics. Quienes van a un estadio armados son delincuentes amparados por el poder político y algunos dirigentes que dejaron crecer a esta lacra mafiosa. Si hasta la Sra. Presidente ponderó hace un tiempo a los barras brava como si fuesen ejemplos a seguir. Este tema no tiene solución mientras estos tipos sigan siendo útiles a los políticos. Saludos.

  3. Como que no se hacen cargo? Estos tipos estan controlados por el PJ. Son los de primera fila en los actos, las fuerzas de choque, los de los saqueos, etc., etc....

  4. Esto da pena, cuando Cantero intento luchar contra los barras de Independiente nadie salio a apoyarlo, los periodistas solo buscaban la nota con chupete Alvarez, en Córdoba se premiaba a la barra de Talleres en la Legislatura por "erradicar la violencia" (premio que despues se lo sacaron, no le duro ni un año creo), Anibal Fernandez presidente de Quilmes super conocido por utilizarlos en manifestaciones a los mismos barras del club, y asi sobran ejemplos para seguir hablando...

  5. Perfecto Ironics! Coincido Ernesto sera Bebote Alvarez? ;-) y coincido con lo que decis de Cantero, habra tenido errores pero fue el unico con huevos y lo dejaron solo. Los politicoa usan a los barras como grupo de choque y cuando mes van a pedir algo se hacen los asombrados. Todos son responsables: gobierno de turno, politicos, candidatos, dirigentes y sobre todo Grondona. Periodistas haciendo entrevista a Alvarez con el casco de moto... Por favor!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Son una maravilla”: violencia en el futbol y responsabilidad oficial

Una vez más, luego del superclásico entre River y Boca, la barbarie se apoderó de la tarde del domingo para informar como saldo más de 25 heridos. Según informó Diario Olé, en la Centenario Alta, donde estaban los de Boca, y antes del descuento...