Anoche, a las apuradas y con 123 votos a favor y 54 en contra la Cámara baja dio media sanción a un régimen de prohibición, en cualquier medio de comunicación, de todo aviso, publicación, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de personas con fines de explotación.
El proyecto pertenece a diputados de La Cámpora y busca “la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”, mediante la regulación de la difusión de mensajes destinados al comercio sexual.
La iniciativa, que pasó ahora al Senado, prohíbe “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.
“Este proyecto se inspira en la lucha de muchísimas organizaciones, pero fundamentalmente se sintetiza en la persona de Susana Trimarco”, explicó el líder de la agrupación kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque.
Larroque aclaró que para evitar que se burle la ley el régimen comprende “todos aquellos avisos cuyo texto resulte engañoso”, esto es, los mensajes que “haciendo referencia a actividades lícitas, tengan por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas”.
Para los medios que infrinjan la norma, el texto prevé sanciones que van desde apercibimiento hasta multas de entre 60 mil y 3 millones de pesos y decomiso de volantes u otros materiales que se entreguen en la vía pública. En los casos de “reiteración o desobediencia a una orden de cese”, las sanciones se agravarán y se duplicarán los límites mínimos y máximos.
Además, si los mensajes que promueven la oferta sexual son difundidos por redes sociales, la autoridad –que será designada por el Poder Ejecutivo- notificará a quien corresponda para que se proceda a la eliminación del contenido prohibido.
La UCR rechazó el proyecto a través de los diputados Patricia Giménez y Manuel Garrido. Según explicó el segundo, el texto “es inconstitucional porque está en juego la libertad de expresión”.
Mi posición contra #LeyLarroque por inconstitucional: afecta la libertad de expresión y los ddhh https://t.co/j31nFcBY3e
— Manuel Garrido (@ManuGarridoOk) November 13, 2014
El radical sostuvo que el texto confunde una actividad ilícita, como es la explotación sexual, con la actividad lícita que ejercen al expresarse los medios de comunicación.
Además, Garrido advirtió que la ley va en contra de las mujeres que ejercen la prostitución por cuenta propia: “Las va a empujar a una marginalización aún mayor, las va a empujar a la calle”, consideró.
Beatriz Busaniche, Magister en Propiedad Intelectual y miembro de Fundación Vía Libre, criticó duramente la denominada “Ley Larroque”, y advirtió a través de su cuenta de Twitter: “La Ley Larroque se riñe con garantías de libertad de expresión, la CN, el SIDH. Pero el litigio es largo, y mientras tanto harán lo que quieran. La Ley Larroque habilita que una oficina del PEN aplique multas a medios de comunicación y baje contenidos de Internet sin orden judicial”.
Finalmente pidió: “Si quieren luchar contra la trata de verdad, reglamenten la ley y desmantélenlas cadenas de complicidad. La Ley Larroque es un desastre”.
@beabusaniche y en particular, podrán monitorear las redes sociales. Legalmente. pic.twitter.com/fdevBcGAJV
— Javier Smaldone (@mis2centavos) November 13, 2014