¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una #LeyLarroque para monitorear las redes sociales legalmente

8
DIPUTADOS APROBÓ UN POLÉMICO PROYECTO
DIPUTADOS APROBÓ UN POLÉMICO PROYECTO

Anoche, a las apuradas y con 123 votos a favor y 54 en contra la Cámara baja dio media sanción a un régimen de prohibición, en cualquier medio de comunicación, de todo aviso, publicación, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de personas con fines de explotación.

 

El proyecto pertenece a diputados de La Cámpora y busca “la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”, mediante la regulación de la difusión de mensajes destinados al comercio sexual.

La iniciativa, que pasó ahora al Senado, prohíbe “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.

“Este proyecto se inspira en la lucha de muchísimas organizaciones, pero fundamentalmente se sintetiza en la persona de Susana Trimarco”, explicó el líder de la agrupación kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque.

Larroque aclaró que para evitar que se burle la ley el régimen comprende “todos aquellos avisos cuyo texto resulte engañoso”, esto es, los mensajes que “haciendo referencia a actividades lícitas, tengan por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas”.

Para los medios que infrinjan la norma, el texto prevé sanciones que van desde apercibimiento hasta multas de entre 60 mil y 3 millones de pesos y decomiso de volantes u otros materiales que se entreguen en la vía pública. En los casos de “reiteración o desobediencia a una orden de cese”, las sanciones se agravarán y se duplicarán los límites mínimos y máximos.

Además, si los mensajes que promueven la oferta sexual son difundidos por redes sociales, la autoridad –que será designada por el Poder Ejecutivo- notificará a quien corresponda para que se proceda a la eliminación del contenido prohibido.

La UCR rechazó el proyecto a través de los diputados Patricia Giménez y Manuel Garrido. Según explicó el segundo, el texto “es inconstitucional porque está en juego la libertad de expresión”.

El radical sostuvo que el texto confunde una actividad ilícita, como es la explotación sexual, con la actividad lícita que ejercen al expresarse los medios de comunicación.

Además, Garrido advirtió que la ley va en contra de las mujeres que ejercen la prostitución por cuenta propia: “Las va a empujar a una marginalización aún mayor, las va a empujar a la calle”, consideró.

Beatriz Busaniche, Magister en Propiedad Intelectual y miembro de Fundación Vía Libre, criticó duramente la denominada “Ley Larroque”, y advirtió a través de su cuenta de Twitter: “La Ley Larroque se riñe con garantías de libertad de expresión, la CN, el SIDH. Pero el litigio es largo, y mientras tanto harán lo que quieran. La Ley Larroque habilita que una oficina del PEN aplique multas a medios de comunicación y baje contenidos de Internet sin orden judicial”.

Finalmente pidió: “Si quieren luchar contra la trata de verdad, reglamenten la ley y desmantélenlas cadenas de complicidad. La  Ley Larroque es un desastre”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Además de la polémica instalada, usando siempre el kirchnerismo razones válidas para "ir por todo", ya me empieza a subir la mostaza por un nuevo aluvión de (en este caso) "monitores" pagados con nuestros impuestos. Indignante

  2. Che DanielX ¿sos pelotudo o te entrenas? ¿Alguna vez leíste algo de Via Libre? porque si lo hicieras sabrías que ni bien se enteraron del nuevo dni empezaron todos los trabajos para impedir su uso. Via Libre ya tomó cartas en el asunto. Pero es el gobierno que se resiste a tratarlo. Han sacado varios comunicados y de vez en cuando Beatriz Busaniche por medio de Tuitter saca el tema a lucir. Saludos,

  3. Marcelo, agradecere un link en lugar de un agravio. Solo veo "cuestionamientos", cuestiones que no van de lleno contra el problema de fondo. Un recurso de amparo que llegue a la corte? Por que no contestan los mails? No quieren a NADIE que firme un amparo conjunto? LE propongo que empecemos a debatir, sin agredir, que le parece? Un abrazo.

  4. Hace cualquier ley sobre cualquier cosa, agregale "para la protección de los derechos de la mujer" o "anti-discriminatorio" o "para proteger a los niños" en el subtitulo, listo ley aprobada me pregunto si los zombies que tenemos en el legislativo siquiera miran la caratula de los que votan

  5. A próposito de los DNI, a quien consultaron del pueblo, para cambiarlos??? Ya llevamos cuantos cambios?? El dinero recaudado es para la campaña del Randazzo ??? Así cualquiera se presenta. Quien salió a preguntar porque y que fin tienen?? Se admiran de los milicos y los critican, copian todo e imponen. Tienen chip los nuevos documentos para cuando vamos al baño y nos tiremos unos cuantos, se los dediquemos en persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Proyecto oficialista quiere cerrar sitios web por sus comentarios

Mientras el gobierno continúa con su lucha contra los grandes medios opositores y/o críticos a través de la Ley de Medios, ahora va por los diarios online y blogs. Así se desprende de un proyecto de ley presentado el 18 de septiembre pasado, nada más y nada...