¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la TV Pública no quieren entrevistas “truchas”

10
UN DURO COMUNICADO CONTRA EL CANAL OFICIAL
UN DURO COMUNICADO CONTRA EL CANAL OFICIAL

Las protestas de los trabajadores de la TV Pública no son nuevas. Hace algunas semanas, anunciaron medidas de fuerza en rechazo de "la persecución política" a periodistas, "la manipulación" de contenidos y "la censura" de las voces de legisladores, dirigentes sociales y sindicales que cuestionan al Gobierno.

 

"Iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal", señalaron entonces en un comunicado de prensa.

En las últimas horas, se sumaron nuevos reclamos, esta vez contra la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco (este último denunciado por realizar operaciones de inteligencia contra los trabajadores).

A ambos acusan de “pretender seguir adelante con su política de manipular la información, engañar a la opinión pública y perseguir a los trabajadores de prensa, con la anuencia de las máximas autoridades de la RTA, que por otro lado, mantienen en condición de despedidos a los 50 músicos de la Orquesta Estable del canal”.

Según el comunicado: “Como el concepto de ética periodística les resulta totalmente ajeno, y sólo funcionan en base a la conveniencia política del momento según las directivas que reciben, ahora tratan de naturalizar esa manipulación y confundir a la sociedad apelando a entrevistas truchas, realizadas por falsos periodistas al servicio oficial”.

Para ejemplificarlo, el comunicado da cuenta de la Cumbre del G-20 que se está llevando a cabo en Brisbane, Australia, donde empleados de La Corte, “la productora beneficiada con el jugoso negocio de manejar la comunicación del gobierno, fabricaron una puesta en escena de “entrevista” al ministro de Economía Axel Kicillof, la que luego quisieron hacer pasar como una cobertura producida por el servicio de noticias de la Televisión Pública para ser emitida en los espacios informativos del Noticiero”.

Según los trabajadores, el motivo por el cual “esta burda operación” se llevaría a cabo es muy simple: porque en la misma un trabajador tercerizado, sin funciones periodísticas y al servicio de una empresa a la que se le paga para difundir actos y discursos del Gobierno se limita a colocar un micrófono a un funcionario, sin formularle preguntas, sin la presencia de otros medios o periodistas ni las condiciones que convierten a una situación comunicativa en un acto periodístico. Un acto periodístico demanda básicamente poder interrogar sin condicionamientos ni libretos pre-establecidos a quienes deben responder por sus actividades y decisiones ante la opinión pública.

Y finaliza el comunicado: “Los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, que ya hemos rechazado en numerosas oportunidades anteriores, durante este y otros gobiernos, ser cómplices de prácticas reñidas con la ética de la profesión periodística, repudiamos este intento de engañar a la sociedad haciendo pasar por información genuina una operación de publicidad oficial, y nos negamos a emitirla”.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tengo una duda: es respecto al numero de matricula,en la Universidad de La Plata,en la ficha de Cristina figura como tal su numero de documento,bien, en Mar del Plata, que, tambien, es Universidad Nacional, hasta el 90 0 91, no recuerdo bien, el numero de matricula diferia del D.N.I., mas creo, sin absoluta certeza, que Cristina debio tener Libreta Civica, pero, mi pregunta es: ¿Alguien me puede confirmar, si en esa epoca el numero matricula era el mismo que el D.N.I.?. Perdon, por irme del tema.

  2. Tenés toda la posta Curly jaja Hay que salir a apoyar a estos laburantes. El hecho de formar parte de una estructura burocrática "oficial" como empleado (sea un medio de comunicación, una dependencia pública o lo que sea), no los hace "cómplices". Es fácil hablar desde arafue estando en otro tipo de situación o laburo. Mucha de esta gente solo cumple con su laburo y no cometen delito alguno, solo trabajan. Son víctimas de las circunstancias, en todo caso. Y ahora que estos lacras están tan golpeados y en retirada, hay que sumar todas las voluntades que sea posible para evitar por todos los medios que siquiera retengan una cuota mínima de poder una vez que la Líder Suprema abanonde la Rosada. ¡¡FUERZA MUCHACHOS!!

  3. Es así, estoy estudié comunicación y todos te dicen lo difícil que es entrar a trabajar a un medio. Además hay de todo como en todo, hay k trabajando en clarín. La elección política de cada uno no necesariamente está relacionada con su trabajo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En la TV Pública hay censura y uso partidario

A través de un comunicado, los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 se declararon en estado de asamblea permanente. Según el mismo documento, lo hicieron a efectos de “repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso...