¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la TV Pública hay censura y uso partidario

16
7452
DURO COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE CANAL 7
DURO COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE CANAL 7

A través de un comunicado, los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 se declararon en estado de asamblea permanente.

 

Según el mismo documento, lo hicieron a efectos de “repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Televisión Pública y otras graves irregularidades incompatibles con la función del canal estatal y lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El mimo comunicado, dice que en plena campaña electoral, la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, utiliza masiva y descaradamente los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos. Y avanza:

Este inadmisible aprovechamiento partidario de los noticieros de la Televisión Pública es parte de la misma lógica por la cual Figueroa, sin dejar el cargo de gerente de noticias, como demandaría la más elemental ética pública, y en la más flagrante incompatibilidad, trabaja de manera paralela y a tiempo prácticamente completo en la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

A tal punto que desde hace al menos tres meses, y pese a seguir ostentando el cargo de gerente de noticias y cobrando sueldo como tal, Figueroa prácticamente no concurre diariamente a la redacción, no está al tanto de las coberturas y cuestiones operativas y delega todas las tareas en el subgerente Víctor Taricco, con quien se comunica telefónicamente.

Taricco, como ya venimos advirtiendo públicamente desde 2013, es un oscuro personaje declarado persona no grata por los trabajadores de prensa del noticiero, ha sido denunciado por reiterados acosos laborales a compañeras periodistas, y por intentar desprestigiar a delegados y trabajadores de prensa utilizando información de índole personal y privada para suministrársela a terceros anónimos a través de la web, con métodos propios de un buchón de la SIDE.

El uso partidario del noticiero se evidencia claramente en un seguimiento y análisis de los espacios informativos dedicados a los diversos candidatos realizado por los propios trabajadores de prensa, que demuestra, sobre todo teniendo en cuenta el costo del minuto en televisión y la duración promedio de las notas, el alevoso privilegio concedido a los candidatos oficialistas en detrimento de la oposición.

Por caso, durante toda la campaña por las PASO porteñas, el tiempo total de pantalla dedicado al Frente para la Victoria fue nada menos que de 1 hora 9 minutos, en tanto el PRO obtuvo en el mismo período 8 minutos 50 segundos; ECO, 5 minutos y medio; el Frente de Izquierda 4 minutos 45 segundos y el Frente Renovador, 4 minutos 10 segundos.

Si los tiempos se consideran por candidato y dirigentes de cada partido, Mariano Recalde (FPV) tuvo una dedicación de 35 minutos netos, Carlos Tomada (FPV), 15 minutos, Juan Cabandié (FPV) 8 minutos. En contraste, Gabriela Michetti (PRO) sólo tuvo 8 minutos, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), 2 minutos 40 segundos y Martín Lousteau (ECO), también 2 minutos 40.

Hay que tener en cuenta que en este relevamiento se excluyen tanto la propia cobertura del acto eleccionario como las cadenas nacionales, en muchas de las cuales, la presencia de los candidatos del Frente para la Victoria tiene fines de promoción político-partidaria y no está relacionada con actos de gobierno.

Para hacer más repudiable la manipulación y el uso de un medio público en favor del partido gobernante, la Gerencia a cargo de Figueroa y Taricco censuró esta semana la realización y puesta al aire de una entrevista con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, pautada por la producción del noticiero para el día siguiente del anuncio de que mantendría su aspiración presidencial, lo que justificaba plenamente en términos periodísticos dicha entrevista. No es la primera vez que la Gerencia silencia a candidatos no oficialistas, algo que ya ocurrió con dirigentes del Frente de Izquierda, de la Coalición Cívica, y con diversos representantes sindicales y activistas sociales críticos de las políticas oficiales.

En este contexto, los trabajadores de prensa repudiamos en los términos más enérgicos el uso del servicio público de noticias en favor del partido gobernante, exigimos que los funcionarios respeten lo establecido en  la Ley de Medios y los criterios éticos de desempeño imparcial en la función pública, así como demandamos el ejercicio de pluralismo y democracia informativa que corresponde a la Televisión Pública, garantizando pluralidad de voces y opiniones.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Felicitaciones a los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 - !!! Por fin alguien tiene lo que se tiene que tener para frenar la desfachatez de estos fachistas del Frente para el Vicio !!! Cuando vamos a entender que ellos forman una "casta" que se cree estar por encima de la Ley.

  2. despues de 12 años se dan cuenta de la utilizacion partidaria deel canal 7???????????????????????????????????????????????????????????????jajajjajajajajjajajajajajjajajajajja. todos afuera!!!!!!!!!!!!

  3. En Argentina los que se atribuyen el progresismo sostienen la velada monarkía. En el fondo son lacayos, se rrastran ante sus amos K. Es lamentable

  4. Ya que estamos de sincericidio...¿alguna vez pasó lo contrario en la tv pública? Aflojemos un poquito. Será un poco más asqueroso que en otros tiempos, pero para eso estuvo siempre ese canal.

  5. Saben una cosa tambien el CANAL 7 la tv publica no transmite en internet, los partidos de la Copa America, y se jacta que es para todos y no es los denominaria FUTBOL PARA POCOS/AS o nadie hace uso y abuso de la CENSURA y la AUTOCENSURA, son muy basicos ellos piensan que los extranjeros que viven fuera de la Argentina ademas de las selecciones participantes se lo van a perder en otros sitios busquen e investiguen despues saque sus conclusiones y estos que son los del gobierno k, los paladines de pelearse de manera esteril, tosca, y hasta ridiculo con Clarin y sus medios afines Madre de Dios, estos viven en 1976, pensar que el Jueves 11/06/2015 en plena mini previa y comienzo de partido vi algo del ridiculo no se vuelve hicieron la transmision y primeros 5 o 10 minutos en Blanco y Negro yo pensaba y es tipico de esos años que no queremos volver jamas estos despues les pagamos sus sueldos pauperrimos, exorbitantes y escandalosos ademas el sitio web hace uso y abuso, ademas cuando juega la seleccion se ve toda pixelada ah y me olvidaba de cuatro cosas o cuestiones bien especificas que son estas:1)No trasmitio ni un solo partido amistoso durante 2015 y despues del mundial 2014 tampoco lo hizo hasta antes del mundial SI lo hizo pero los tuve que ver por TyC Sports ya que Canal 7 tiene que dar permisito, 2) No trasmitio los sudamericanos sub 20 en Uruguay el sub 17 en Paraguay lo dio TyC Sports,3) No transmitio ninguno de los tres partidos del seleccionado sub 20 en el mundial de Nueva Zelanda, lo transmitio otra vez TyC Sports pensar que antes se transmitia con 4 canales los amistosos ahora NO, solo transmitio en sus primeros meses del gobierno k transmitio y retransmitio via Directv los dos mundiales 2003 el sub 17 en Finlandia y el sub 20 en Emiratos Arabes Unidos y 4)En 12 años de kirchnerismo nunca pusieron un programa o espacio a los jubilados y pensionados por lo menos que sean los Sabados despues de Vision 7 Internacional, pero no solo en el noticiero de la tv pubica como hay que decirlo tiene un pequeñisimo espacio nada mas ni nada menos que en dicho espacio de noticias. P.D.Ademas desde los mundiales juveniles 2005, 2007, 2009 y 2011 algun que otro partido pero en 2013 el canal del estado argento solo transmitio selecciones que NO eran la celeste y blanca, cosas mas o menos que Uruguay enfrente a algun otro pais, si esto es la Argentina tiene que transmitir a nuestro seleccionado no a otro, no discrimino pero ustedes se pasan hasta la Constitucion Nacional estupidos que ahora transmiten las 24 horas, con peliculas en blanco y negro pasando hasta las repeticiones de los petulantes de 678.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

En la TV Pública no quieren entrevistas “truchas”

Las protestas de los trabajadores de la TV Pública no son nuevas. Hace algunas semanas, anunciaron medidas de fuerza en rechazo de "la persecución política" a periodistas, "la manipulación" de contenidos y "la censura" de las voces de...