¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuánto tiempo más durarán las reservas si se sigue subsidiando?

8
CUENTAS (OFICIALES) QUE NO CIERRAN
CUENTAS (OFICIALES) QUE NO CIERRAN

Es la pregunta que muchos economistas se hacen para la cual no hay respuesta pero sí soluciones. La reducción del gasto público ayudará a conservar las reservas del Banco Central de la República Argentina. Reducirá la inflación y así no ahuyentará inversiones extranjeras.

 

Cuando el helicóptero despegó de la casa rosada en el año 2001, el país estaba completamente destruido: al borde del abismo. El impacto negativo de la Ley de Convertibilidad, que regía desde el 2001, surtía efecto. El sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se negó a re-financiar la deuda.

Con la Argentina en crisis llegó al poder en 2003, Néstor Kirchner. La pobreza abarcaba al 54% y la indigencia al 27,7% de la población (1). La estrategia oficial plantearía a las políticas laborales como prioridad para lograr mayores ingresos de inclusión social. Ello dio lugar a la aplicación de distintos planes sociales y demás paliativos de la década kirchnerista que fueron aumentando con el correr de los años, hasta convertirse en más de ciento diez, según el economista Agustín Etchebarne.

Entre otros subsidios que reparte el gobierno se encuentran: los de transporte (trenes y colectivos), los servicios públicos (luz y gas) y Aerolíneas Argentinas, que tiene tarifas subsidiadas. Debemos mencionar también la incorporación de 4 millones de jubilados que no realizaron aportes, convirtiéndose esto en un flujo de gasto permanente al Presupuesto de todos los años. El concepto de flujo y sus consecuencias permanentes es algo que los políticos en general no lo perciben.

Pero qué sucede con las reservas que quedan el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las reservas del BCRA bajaron gradualmente en los últimos años. A fin de 2012 el “stock” de reservas era de 43.290 millones de dólares, no dejando de bajar. A la fecha de este artículo rondan los 19 y 21.000 millones de dólares (2). El gasto público es récord, 47% del Producto Bruto Interno (PBI), la Presión Tributaria o Fiscal estaría superando hoy el 40% del PBI, quedando aún por definir el impuesto inflacionario que grava la tenencia en efectivo de los particulares. Siendo la presión más alta de la historia. Y aún así no alcanza; hay 4% de déficit fiscal y Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), no tiene ningún crédito.

Para el economista Nicolás Cachanosky, lo que sucederá con las reservas del BCRA dependerá de las decisiones políticas. Por el camino en que se dirige el país, indudablemente se van a ir consumiendo por la dinámica de gobierno que ha decidido implementar en la “era K”, y este camino es recesivo para la reserva.

Hoy en día son más de 140 mil millones de pesos al año en subsidios que deberían irse derogando gradualmente. Si no se erradican, el gobierno seguirá emitiendo sin tener ningún tipo de respaldo.

El problema reside en la emisión excesiva de dinero, lo cual genera más inflación y la misma produce un atraso de tarifas, lo que a su vez, multiplica los precios y así se deberá asignar cada vez más subsidios.

Para el abogado y analista de mercados, Carlos Maslatón, los subsidios podrían eliminarse violentamente, pero no sería favorable desde el punto de vista del reacomodamiento de las variables de la economía y porque, además, traería “gravísimos” problemas políticos.
Por su parte, manifestó desacuerdo ante el supuesto desarme de subsidios a través de “simples” conversaciones entre los distintos sectores. Igualmente no cree que la situación dure hasta el próximo gobierno.

Y al ser consultado sobre la cultura subsidiaria que se gestó en la última década, aseveró que “es uno de los problemas que hay acá”, porque la gente comenzó a sentir que lo normal es eso, que el mundo funciona de esa manera: algunos trabajan y luego el Estado reparte entre las personas con las tiene que mantener. Asimismo no dejó de preguntarse “¿de qué sirve que una persona gane 2 mil pesos por subsidio si puede ganar 7 mil trabajando?

La posible solución que desarrolla Maslatón es un desafío de carácter educacional, cultural, de servicio social y político. “Va a ser muy difícil pero el país tendrá que hacerlo en los próximos años”.

De igual manera se manifestó Cachanosky al declarar que la solución necesita de 2 ingredientes: reformas de política económica y reformas institucionales. Es necesario reducir el nivel de gasto público; bajar los impuestos de manera considerable para darle productividad a la economía; y aceptar que hay que eliminar de manera “sensible” los subsidios al transporte, el sector energético y reducir paulatinamente los más de 110 planes sociales y comenzar a fomentar el trabajo.

 

A veces, caminar lento, también es retroceder

La situación económica del país da serias señales de alarma. Entre las que más suenan se encuentran la alta inflación, la falta de inversión y un dólar que en algún momento ha superado los 10 pesos. Sin embargo, se debe resaltar el progreso en la década luego de haber recibido, prácticamente, un país en ruinas con la gran crisis económica y social que azotó a Argentina en el año 2001.

Pero si se compara a Argentina con el resto de los países de América Latina, a excepción de Venezuela, ha habido un gran atraso de crecimiento económico.

El recorte inmediato del gasto público. El gasto público es el más alto de nuestra historia. Durante el mes de noviembre un decreto amplió el gasto, ya enorme, en 80 mil millones de pesos más hasta fin de año.

Es importante señalar que los subsidios (gasto social: Planes Jefes y Jefas, Asignación Universal por hijo, entre otros) "significan sólo el 20% del gasto público, así que se podrían mantener para las familias que realmente lo necesitan", según la politóloga María Zaldívar. Empero, es vital recortar obra pública, que sin duda los enormes sobreprecios significan una importante erogación, (la corrupción es uno de los costos sociales más grandes de la economía), como así también las empresas estatales deficitarias como Aerolíneas Argentinas y el aumento de empleados públicos innecesarios.

El país necesita crecer. Para crecer se necesitan inversiones por lo cual, la Argentina debería dar señales concretas de respeto a la propiedad privada (el dinero, el cual es despreciado por el gobierno con la emisión sin respaldo, es también propiedad privada) de modo tal que quien traiga inversiones esté seguro de que las va a recuperar, podrá disponer de ellas y que no le cambiarán las reglas del juego en cualquier momento.

Sin divisas no se saldrá del estancamiento económico actual.
Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubo un incremento en la Bolsa Argentina. Entonces, indudablemente hay una correlación entre el desarrollo económico, el ánimo de la gente y las decisiones políticas. Argentina goza de una gran capacidad agropecuaria, empero, no sabe cómo aprovechar el gran auge de la macroeconomía que existe en todo el mundo.

El nuevo peronismo que se gesta entre Massa y Scioli, quizás traiga una nueva cara para la Argentina, aunque si bien faltan varios meses para que termine esta administración -que dejará su profunda huella en la historia-, quizás el país comience a tomar un nuevo rumbo.

------------------------
(1) 
“Más allá del Principio Contributivo”, cambios y continuidades en la política social argentina, 2003 – 2010. Guillermo Alonso, Valeria Di Costa, Págs: 07. PDF. –

(2) “Alertan por la baja de reservas del Banco Central”. rionegro.com.ar

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se me pasó cuestionarle a la autora su última frase: "El nuevo peronismo que se gesta entre Scioli y Massa quizás traiga una nueva cara para la Argentina". Opinón inocente si las hay, estos dos serán la garantía de impunidad para los K, no son ni nuevos ni renovación, ni garantía de buen gobierno, dados los resultados en la gestión. Ironics: será un gran día para un merecido descanso.

  2. Adri antes de ese dia, espero saludar a una brillante forista. Volviendo al tema de las especialidades de Ironics, que son tantas que ya no me acuerdo, entre ellas esta la de "Espiritista", a proposito de ello, debo decir que la ultima reunion del Centro que nos reune, fue tan exitosa, que no cabia un alma (?) Espero no me pidan los diplomas, porque los perdi todos con la ultima inundacion, no me acuerdo si fue la de Scioli o la de Macri. Bah, para el caso es lo mismo, los dos son pura mentira, casi tanto como las especialidades de Ironics.

  3. Ironics me gusta su último párrafo. Referido a la Bolsa, creció por el cepo al dolar y las tasa bajas que se ofrecen en bancos, es cierto que el mercado es chico, no hay difusión de inversiones en acciones. Y tocaron el mercado de capitales y tampoco se difundió nada. Pero hay que ver la caída de precios que sufrieron las acciones,desde setiembre octubre, algunas han retrocedido más de doce meses, sobre todo las más vinculadas al petróleo, creo que el que haya invertido algo este año, ha perdido bastante, yo tenía un profesor en la facultad que nos decía que la bolsa es una timba, y sí es un acertijo, sobretodo en un país nada serio.

  4. Maria G., la bolsa es una timba, no porque haya una ruleta en el medio, sino porque las decisiones que se toman son cientos de miles, de tan variado angulo, como motivos hay para decidir. Si uno pudiera (en teoria) calcular todo lo que acontece en el mundo de la economia, quizas habria un porcentaje alto de aciertos, pero como hoy es materialmente imposible, lo resumimos en que es una timba, por tantas cuestiones aleatorias que la gobiernan y porque vivimos en un mundo hiperconectado que interactua siempre. Recuerdo en los 80, cuando comenzo el fax y la tv satelital, mis amigos corredores de bolsa, no dormir casi de noche, mirando la bolsa de Japon para saber que pasaria ese dia cuando abra la de Bs.As., especialmente la cotizacion del crudo Brent y la incidencia en los papeles petroleros. Adams Smith, fue un exitoso bolsero en su tiempo,hablo del siglo XVIII, seguramente era mas sencillo todo, el mundo no estaba interconectado y una decision en Japon (cuando aun la bolsa de Londres estaba cerrada) no habria influido en el dia siguiente de la bolsa londinense. Pero el decia, que no importa tanto los fundamentos (analisis tecnicos de las empresas y de la macro economia), como que es lo que la gente piensa respecto de la misma. Es decir, si la mayoria cree que la bolsa sube, ella subira aunque los analisis tecnicos den que tendria que bajar o viceversa. Con lo cual estaba dictando implicitamente el principio de oferta y demanda, o flujo de decisiones. Estas son mas importantes que los analisis mas rigurosos, porque son las que marcan la direccion del mercado. (las llamadas expectativas). Saludos.

  5. Maria G. , creo que te va a interesar, esto decia Adams Smith hace poco mas de 200 años. Fijate el analisis y la sutil inteligencia de este genio de la economia. "Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo." Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así caen las reservas desde que se estableció el cepo

Desde que se estableció el cepo cambiario y hasta el 27 de enero último, las reservas cayeron U$S 19.142 millones  El último gran goteo fue el mismo día que el Gobierno anunció la flexibilización de las trabas cambiarias. Ese día, las arcas...