¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian a Zaffaroni por “actuar en política”

3
(Y LA CORTE LO PROTEGE EN OTRO POSIBLE INCUMPLIMIENTO)
(Y LA CORTE LO PROTEGE EN OTRO POSIBLE INCUMPLIMIENTO)

La ONG Ciudadanos Libres Por La Calidad Institucional presentó en las últimas horas una denuncia ante el Consejo de la Magistratura solicitando la aplicación de una sanción disciplinaria al juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

El hecho denunciado consiste en haber efectuado declaraciones públicas, en un encuentro realizado en la Ciudad de Trelew, el día 14 de noviembre pasado, donde, afirmó que, de no ganar el actual proyecto político que gobierna el país, “ello llevaría a un caos”.

“El hecho de que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación proclame su adhesión al partido de gobierno, poniéndolo como única alternativa al caos, constituye una inocultable muestra de alineamiento partidario y proselitismo. Esta conducta, no sólo pone en duda la independencia del magistrado, sino que afecta seriamente la credibilidad de la ciudadanía en el Poder Judicial de la Nación”, destacó Lucas Magioncalda, letrado de la mencionada ONG.

Además, sostuvo que “el hecho denunciado vulnera la prohibición de ‘actuar en política’ que establece el Reglamento para la Justicia Nacional, así como el deber de guardar el ‘decoro’ que exige la ley del Consejo de la Magistratura”.

Asimismo, la ONG denunciante expresó que viene sufriendo la vulneración de sus derechos de acceso a la información pública en una investigación que había iniciado en relación a Zaffaroni.

El pasado 10 de setiembre, la ONG presentó una solicitud de información pública para determinar si el Juez Zaffaroni requirió y obtuvo del máximo tribunal la autorización previa que exige el “Reglamento para la Justicia Nacional” para la realización de actividades ajenas  a la función específica de los jueces.

Concretamente, el pedido se orientaba a conocer si existió autorización reglamentaria  a fin de que Zaffaroni  condujera el programa televisivo denominado “La Cuestión Penal”, que se emite en el oficialista Canal Encuentro.

“Recientemente se conocieron dos fallos dictados por la Corte Suprema, en materia de acceso a la información pública. Ambos,  al igual que los precedentes “PAMI” y “CIPEC”, son categóricos a la hora de exigir a la administración pública que brinde información oportuna a quienes la solicitan, con los más amplios criterios de accesibilidad”, afirma Magioncalda.

“Ahora bien, mientras la Corte dicta fallos ejemplares en la materia y declara que la información pública es ‘el oxígeno de la democracia’, muestra su cara corporativa cuando le toca informar respecto de uno de sus miembros”, agrega.

Es que luego de transcurridos más de 55 días desde la solicitud en cuestión, el máximo tribunal respondió con una chicana: exigió a la ONG Ciudadanos Libres que presentara una copia certificada ante escribano del poder general de su abogado-apoderado.

“Como bien sabe todo aquel que se mueve en tribunales, la copia de poder general suscripta por abogado es suficiente hasta para litigar ante la Corte, atento a que el profesional matriculado la valida con su propia firma”, destacó el letrado de la ONG.

Finalmente, y luego de que Ciudadanos Libres explicara, entre otras cosas, que la intervención de un escribano contrariaba el principio de acceso gratuito a la información pública, la Corte accedió a que su propio personal certificara una copia del mencionado poder.

“Habiéndose cumplido el absurdo requisito de certificar la copia del poder y pasados 94 días desde la primera presentación, la Corte sigue sin brindar respuestas”, indica Magioncalda.

Así las cosas, de confirmarse la ausencia de autorización previa, Zaffaroni estría cayendo en otro incumplimiento de sus obligaciones que podría dar lugar a una sanción. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. PORQUE NO SE DEJAN DE JODER HACEN TODO PARA AMPARAR EN LA IMPUNIDAD A UNA CORRUPTA COMO CRISTINA FERNANDEZ NO ENTIENDO A GRAN PARTE DEL PUEBLO ARGENTINO UNA HABLA CON GENTE Y PARECIERA QUE LE PERMITE TODO A LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ ¿¿¿ SERA QEU TENEMOS UN PUEBLO SIN MEMORIA???? DESDE EL 2003 QUE ESTOS SINVERGUENZAS SE ESTAN ROBANDO EL PAIS, SE ESTAN ROBANDO NUESTRO FUTURO YLO QUE ES PEOR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS NIETOS IY TODAVIA HAY GENTE QUE LA DEFIENDE REALMENTE NO ENTIENDO AL PUEBLO ARGENTINO O SERA CIERTO EL ANAGRAMA DE ARGENTINO QUE LAMENTABLEMENTE ES IGNORANTE SI UNA TOMA LETRA POR LETRA DE LA PALABRA ARGENTINO, SE FORMA LA PALABRA IGNORANTE LO ACLARO POR SI ALGUIEN NO CONOCE LO QUE SIGNIFICA UN ANAGRAMA

  2. Así como cuestionan a Bonadío por tener actividdes lucrativas sin tener (presuntamente) permiso de la Corte, también Zaffaroni debería mostrar el permiso por explotar en alquiler varios departamentos, actividad que él mismo reconoció. Además, tanto por la cantidad de propiedades en alquiler, como por el presunto monto, debería estar inscripto en IVA. Deberían verificarse estas cuestiones.

  3. Como nos tienen acostumbrados los kirchenistas, siempre con " un paso por delante". Abusan de las libertades democráticas, para cortarnos esa libertad, llenar el camino, con chicanas y demas torpezas legales, burocráticas. Señores,e ggl que nos tomen por estupidos, tiene su límite

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las “puertitas” del juez Eugenio Zaffaroni

No cabe ninguna duda de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni es un personaje muy particular. Más allá de sus llamativos negocios inmobiliarios donde funcionaban al menos una decena de prostíbulos, que eran...