¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sistema feudal en las provincias argentinas

13
ANACRONISMO POLÍTICO
ANACRONISMO POLÍTICO

Los gobernadores de diferentes provincias de la República Argentina tienen la posibilidad de ser reelegidos, a veces indefinidamente, en otras ocasiones se encargan de sustituir su gobierno con el de un heredero títere, para así, seguir manejando el poder. Otras tantas, se alternan en el poder con familiares o miembros del propio clan.

 

Tenemos el ejemplo de Jorge Capitanich, alias el quemado, Gobernador de Chaco (creo que no renunció a su puesto sino que pidió licencia) Jefe de Gabinete que niega la existencia de la desnutrición en su provincia. Bien conocidos son los maltratos a los pueblos originarios Tobas. Además en Chaco se produce la quita de los DNI por coacción al momento de decisiones electorales. No sólo pasa en Chaco sino que es reflejo de prácticas autoritarias instaladas en varias provincias. En Salta, Uturbey no para de talar montes para darle vida al Dios soja.

Se conocen bien las apretadas a opositores y los métodos coactivos contra la oposición del clan Zamora en Santiago del Estero.

En Tucumán existe un hijo prófugo y en Córdoba De La Sota es Rey. Como diría Luis Juez "En Córdoba existe un monarca, mitad mono mitad garca".

Estos Señores feudales dominan los resortes económicos y políticos de las provincias. Poseen el poder del Estado Provincial, se adueñan de grandes extensiones de tierra y los mejores hoteles, negocios y comercios caen en sus manos. He aquí señores, un feudo, en el sentido moderno de la palabra, y allí van los presidentes y candidatos a negociar con los Señores, es que para llegar al poder presidencial, necesitan los votos cautivos con que cuentan los Feudales Señores.

¿Qué tiene esto que ver con la Democracia? Debería plantearse seriamente la necesidad de la no existencia de la reelección indefinida y la no prosperidad de un mismo clan en el poder provincial por décadas.

En Catamarca es muy conocido el caso de detenciones policiales y amenazas de elementos parapoliciales a los ciudadanos que reclamaban el fin de la minería a cielo abierto.

Los Kirchner extendieron el sistema feudal a escala nacional, quedándose con el control de los casinos, del petróleo a través de Eskenazi, de medios masivos de comunicación y formando la "liga de los gobernadores mineros" con Gioja y los otros gobernadores cordilleranos haciendo negocios y pactos coloniales con la Barrick y La Lumbrera. En la ciudad de Buenos Aires, bien conocidos son los aprietes a los periodistas Alfredo Leuco y Marcelo Longobardi.

Hay que luchar por una Democracia real y no ficticia, ya que "hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez" (1); sino "será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos sin destruir la tiranía" (2).


(1) Juan José Castelli; (2) Mariano Moreno.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados: en la pcia. de Neuquen acaban de elegir en la interna del MPN que gobierna desde hace 40 años, un candidato títere, un "chirolita" que no tiene antecedentes ni de militancia ni electivos, por el simple hecho de mantener hasta el 2019 el sillón calentito para que vuelva el actual gobernador a ocuparlo.

  2. En la provincia de Corrientes tambien es gobernanda por el mismo.A fines de los 80 y en la decada del 90 gobernaron los Romero Feris, José Antonio (partido Autonomista, en alianza con el Partido Liberal) y Raúl Rolando(partido autonomistoa, luego fundó el partido nuevo). A principios del 2000 y hasta la fecha gobiernan los Colombi. Ricardo Horacio (ucr en alianza con el partido justicialista, que se denominó frete de todos)su mandato fue del 2001-2005 y como la constitucion provincial no permitia la reeleccion del gobernador, asumió para el periodo 2005-2009 su primo Arturo Colombi,quien finalizó su mandato propiciando la reforma de la constitucion provincial permitiendo la reeleccion del gobernador y asi se presentó y compitieron los dos Colombi por la gobernacion, con la muerte en circsusntancias extrañas del periodista Hernán Gonzalez Moreno que se suicidó segun versiones oriciales de varios disparos, triunfando en esa segunda vuelta electoral Ricardo Horacio Colombi quien el año pasado fue reelecto. En nuestra provincia tenemos altos indices de pobreza, la droga tambien está golpeando duramente,la corrupcion está enquistada en el poder del gobierno. Hay casos de homicidios no esclarecidos como el ramon gonzalez, los chicos violados en empedrado, etc, hay mucha prostitucion infantil y trata de chicas para la explotacion sexual, no hay industrias y el sistema de distribucion electrica a cargo de la empresa provincial DPEC es muy deficiente porque a cada rato en temporadas de calor, de frio y tormentas hay cortes de energia electrica. La provincia de Corrientes tambien está gobernada por feudales que más que feudales son corruptos e ineptos.

  3. Jorge de Neuquen, y Luis, me estan dando implicitamente la razon a mi post del dia 4. Cortar con tanto federalismo es cortar con la enfermedad de eternizacion en el poder de las familias gobernantes en la provincias.

  4. Ironics: Más que reformular el federalismo, que en la práctica no se realiza, es necesario reformar la Constitución Nacional. Ponerle fin a las reelecciones indefinidas. Si alguien fue presidente y luego reelegido, finalizado el 2° no puede ejercer ningún cargo público, como en EEUU. Lo mismo para los demás cargos, nada de quedarse en el cargo de por vida. Los gobernantes tiene que quedar libres para ser investigados, si es necesario, y no como ahora que tienen fueros asegurados hasta que se mueren. ¿Pero quien lo puede llevar adelante, sin son todos iguales?

  5. Adri en tu ultima reflexion esta la respuesta. Como lograr reformar la constitucion para protegernos de estos satrapas, si ya eso estaba previsto y fue reformada para llegar a este estado calamitoso. Eso en lo que respecta a la corrupcion. Pero yo avance en el tema y lo relacione con lo economico, y me referia al costo implicito que significa repetir el esquema republicano en areas de ejecucion (Provincias y Municipios), hasta en lugares de una minima cantidad de poblacion. Hoy el mundo se achico por los avances tecnologicos, y la competencia se hace sentir mas que nunca. Un fabricante de Villa Ballester compite con otro de Taiwan que fabrica la misma mercaderia. Antes competia con otro de San Martin que tenia los mimos costos estructurales que el, hoy ya no es asi. Entonces los paises que avanzan son los que menos costos tienen, esto por supuesto traducido en impuestos a la produccion y al trabajo. Por eso digo, mas alla de toda opinion politica, mi vision es absolutamente realista desde lo comercial. No tenemos chance en un mundo cada vez mas competitivo, con una burocracia tan pesada y menos aun con politicas de subsidios e inclusion desde el Estado. Porque la inclusion bien entendida, el estado debe brindarla creando las condiciones para que los particulares creen fuentes de trabajo, y eso no es posible cuando lo unico que crea son nuevos impuestos y regulaciones imposible de cumplir. PD: El secreto en estas cuestiones de administracion del estado, tanto como en la vida, esta en simplificar. Que no significa precarizar o ser banal, significa ir a lo importante, a lo substancial o sustancial (no se cual corresponde o si son sinonimos). Porque cuando se quiere regular todo, se termina por regular nada y a un costo insostenible. Ademas es no creer en la logica y el buen tino de la gente, que por lo general es mejor que el de los funcionarios. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La política feudal (nadie resiste el archivo)

Otro batacazo internacional, y el presidente Néstor Kirchner sigue utilizando el Salón Blanco para su lógica del enfrentamiento permanente. No contento con la aprobación por parte del Banco Mundial para Botnia, atacó duramente a dicha entidad crediticia...