¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El raro clima político complica también a la economía

10
FACTORES EXTERNOS Y OTROS CONDICIONANTES
FACTORES EXTERNOS Y OTROS CONDICIONANTES

El enrarecido clima político, la devaluación del real brasileño, las interminables dificultades para conseguir financiamiento externo, el renovado enfrentamiento con un sector del empresariado constituyen un cóctel complejo para que la economía retome la senda de normalidad y crecimiento.

 

Algunos de estos factores se vislumbraban desde el año pasado y estaban en la agenda del Gobierno como obstáculos a superar, pero lo que nadie suponía era que el escenario iba a estar más complicado a partir de la cuestión política.

El hecho de que se trate de un año electoral es traumático para la Argentina y siempre termina condicionando la actividad.

El caso Nisman, sus repercusiones y su aprovechamiento político, vino a traer un nuevo condimento negativo al, de por sí complejo, panorama económico.

Pese a ese cielo con nubarrones y pronósticos de tormentas, el mercado cambiario no refleja ese clima preocupante, con un dólar planchado en la cotización oficial, pero también quieto en el circuito paralelo.

Más allá de esta "pax cambiaria", la falta de dólares se nota día a día y el Banco Central está conteniendo como puede los pedidos de bancos e importadores.

La semana pasada, el titular del Central, Alejandro Vanoli, les explicó a los importadores que las dificultades para conseguir dólares obedecía a una cuestión "estacional" por la menor liquidación de billetes de los exportadores.

Recién a fines de marzo --y con suerte-- los sojeros empezarán a liquidar los dólares de una cosecha que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en un nuevo récord de 58 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta ese volumen de producción y las toneladas que todavía no se comercializaron, la expectativa es favorable aunque el precio esté planchado por decisión exclusiva del Gobierno.

El precio actual del dólar en el mercado oficial es de 8,70 pesos, y el paralelo en torno a los 13,20 pesos, por debajo de lo que para esta altura pronosticaban todas las consultoras privadas.

Ante la quietud del billete en la plaza local, la moneda de Brasil volvió a caer frente al dólar hasta los 2,867 reales, tocando el mínimo desde noviembre de 2004.

Para el economista, Dante Sica, la devaluación del real no afectará en lo inmediato el intercambio comercial con ese país, pero sí genera preocupación para el futuro.

Con esa devaluación, "aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local en el futuro", reconoció el director de abeceb y exsecretario de Industria y Minería de La Nación.

En los últimos días, no fue la devaluación del real lo que más preocupó al empresariado argentino, sino el acuerdo que el Gobierno firmó con China.

Los directivos de la UIA se quejaron amargamente por el convenio y por suponer que provocará una masiva llegada de ciudadanos chinos, cuestión que generó una dura respuesta de Cristina Kirchner.

"Les preocupa que venga mano de obra barata cuando están pidiendo todo el tiempo devaluación. Que no nos tomen de tontos", disparó la Jefa de Estado y apuntó directamente contra el grupo Techint.

En ese sentido, dijo directamente: "Salir a criticar a los chinos cuando son ellos los que les van a dar un crédito... yo si fuera China lo pensaría dos veces, y nosotros también vamos a pensarlo", en referencia a los 400 millones de dólares que aportarán para la construcción de una represa.

A los empresarios locales no sólo les preocupa la llegada de mano de obra barata, sino la creciente participación de productos manufacturados fabricados en el gigante asiático y eso conspira contra el siempre endeble proceso de industrialización.

El problema es la necesidad que tiene la Argentina de una mayor llegada de dólares y más inversiones para el desarrollo de infraestructura, como la prometida por el Gobierno chino.

Pese a que en el mundo continúa la tendencia a la baja de las tasas de interés, la Argentina no logra conseguir financiamiento barato.

Esta semana, YPF logró embolsar unos 500 millones de dólares, que bien podría haber sido mucho más --la convocatoria fue por 750 millones-- pero prefirió no pagar una tasa del 9,15% y si tomar billetes a 8,90%.

Dentro de todo ese cuadro de preocupación, una noticia positiva llegó a la Argentina desde un lugar inesperado para el Gobierno. Y lo inesperado no sólo está dado porque fue la Justicia británica la que falló a favor de la Argentina sino también porque le puso un límite a la competencia del juez neoyorkino Thomas Griesa.

El juez David Richards concluyó, en definitiva, que su par norteamericano no tiene facultades para restringir el pago de bonos emitidos bajo legislación del Reino Unido.

El fallo, ampliamente celebrado en el Gobierno, le dio la razón a Axel Kicillof cuando cuestionó los alcances casi planetarios que había tenido Griesa al bloquear todos los pagos de la Argentina.

A simple vista, la cuestión parecía una verdad de perogrullo, pero alguien tenía que decirlo y fue un juez británico el que esta vez favoreció a la Argentina.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El beneficiado real del Caso Nisman es Kicillof. Otro algarrobo. Al hablarse del crimen, nadie presta atención al desastre de su gestión. A la bancarrota del Estado que le debe 300 mil millones de pesos al Banco Central, y que aún le absorbe las reservas, que se dilapidan. Su “pagadios” encaja perfectamente, en el país exangüe, con la falta de estrategia para enfrentar a los inofensivos holdouts (que tienen menos información que la señora Zuvic). O al menos para conducir, sin inconvenientes, el desperdicio de su ministerio, donde se acumulan los enfrentamientos entre los ociosos. Ampliaremos. Aquí debe destacarse a Costa, Pañal Reforzado. El muchacho trabaja, quiere resolver algo, incluso hasta a veces se hace el Morenito. Sin suerte. http://www.jorgeasisdigital.com/2015/02/12/pais-exangue/

  2. No me quiero repetir, varias veces he hablado sobre lo que nos espera, dado el actual estado de situacion. Pero para no ser tan pesimista, es posible que si sopla un poquito de viento de cola y podemos aprovecharlo, tenemos alguna chance de que solo nos vaya para el orto. Sino sera mucho peor.

  3. Si queres saber lo que pienso. Te lo digo pero se que corro riesgo al hacerlo publico, no va a faltar alguno que me critique, pero en buena hora acepto una discusion seria, no boludeces. Para boludeces lo tenemos a Petrosino, que aparte de boludo es un tremendo hijo de puta, mal nacido. Que ya ni pone su nombre en el lugar del nic, pone frases y otras huevadas y burlas a la colectividad judia, como si el fuera un vivo barbaro y es un CAGON, PUTO Y COBARDE. Envidioso de la humilde y brillante inteligencia de Ironics, por eso usurpa su nics, para denigrarlo. Pero pobrecito le queda grande, la gente ya le pico el boleto y se muerde de envidia, si encima viera la irresistible pinta de Ironics, se tira bajo el tren, esa vieja bola de grasa !! He discutido con amigos mios operadores de bolsa y lo digo sin jactancia, muchas veces me llaman para conocer mi opinion, aunque despues no me den 5 de bola. Yo venderia mis dolares moneda en el mercado blue y compraria el bonar 2024, al cambio oficial en dolares, con un casi 10 % anual de tasa. El dolar que mas va a subir es el oficial, no el blue, (se achicara la brecha cuando se devalue fuertemente), o sea que tenes asegurado un 60 o 70 por ciento de devaluacion en el corto o mediano plazo, mas una taza de casi el 10 % en dolares. Mas el hecho que si tenes dolares blue, los vendes a 13 y pico y compras a 8 y pico, o sea en el pique le ganas un 60 % al stock de verdes. Como tenes 10 años por delante, hay tiempo de venderlos antes en la cresta de la hola o esperar el vencimiento. Eso si tu espectativa de vida son 10 años mas, que no es mi caso. Por ejemplo si tenes 50.000 verdes, en 10 años podes reunirte con cerca de 200.000 Esto no lo haces en ninguna parte del mundo En los papeles de bolsa no confio, por ahora, porque esta muy baja la cantidad negociada y es objeto de maniobras especulativas, sin base serias, solo rumores. Los fundamentals dan por ahora muy mal, salvo que cambien las expectativas por cambio de gobierno. Ojo no me hagan caso, es una opinion, no mas que eso y solo a mi amiga, tengan en cuenta la hora y el Totin de la cena.

  4. Daniel Scioli, le ofrecio ayuda por las inundaciones a De la Sota, que no la aceptó. Si, parece que le ofrecio un balde de agua. Que le puede dar este felpudo, si a cada santo le debe una vela ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La vieja costumbre del “que se arregle el que viene”

El kirchnerismo ingresó en la etapa final de su larguísimo paso por el poder y se apresta a repetir estrategias en materia económica ya aplicadas por sus antecesores, como dejar que la medicina amarga deba aplicarla el próximo gobierno. Con una economía en...